Desarrollo de software

5 tendencias tecnológicas que seguirán expandiéndose en el 2023

Pinterest LinkedIn Tumblr

Si bien es difícil predecir con certeza qué tendencias tecnológicas estarán presentes en el año 2023, ya que depende de muchos factores, como la disponibilidad de nuevas tecnologías y la demanda del mercado, no podemos negar que se viene un año de mucho desarrollo en diferentes ámbitos de la ciencia y tecnología.

Por eso, en esta ocasión decidimos compartirte, algunas tendencias tecnológicas que pueden estar más presentes en el año 2023:

Índice

5 tendencias tecnológicas para este 2023

  1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  2. Internet de las cosas
  3. Computación cuántica
  4. Blockchain
  5. Realidad virtual

 

5 tendencias tecnológicas para este 2023

El 2023 ha comenzado y con él nuevas metas, objetivos para tu empresa ¿cierto? Por ello es necesario no solo actualizarse en los planes que tienes para este año, sino en los recursos con los que cuentas. A continuación te presentamos 5 de las tendencias tecnológicas que verás este año. 

Tendencias tecnológicas

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están convirtiendo en cada vez más prevalentes en una amplia variedad de aplicaciones. Ya no solo son asistentes de voz, recomendaciones predictivas en Google, Chatbots que te atienden o una playlist sugerida por Spotify y cómo no mencionar un auto inteligente como los Tesla. 

¿Qué pensarías si te decimos qué gracias a la IA y el Learning Machine se puede mejorar la precisión y rapidez de un  diagnóstico médico o desarrollar tratamientos de salud más eficaces y personalizados? ¡Increíble!, ¿no?

2. Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conexión de dispositivos y objetos a Internet para recopilar y compartir datos. Podemos definirlo tal cual como conocemos un smartwatch o Alexa,  cosas cotidianas que se conectan a internet. 

Ahora será más probable que veamos un aumento en el uso del IoT en el hogar, en el trabajo y en la industria en general y por ende una sofisticación en los temas de ciberseguridad, IoT  legal y ético, debido a la gran capacidad de manejar e intervenir con todos los datos que los usuarios interconectan mediante cada uno de los dispositivos en uso. 

Gracias a la pandemia, el aceleramiento de esta tecnología hace seguir apostando a las empresas e industrias a diseñar entornos híbridos y siempre conectados a la nube, por lo que nos estamos acostumbrando, rigiendo y renovando cada vez más a un mundo interconectado. 

3. Computación cuántica

La computación cuántica es una forma de procesamiento de información que utiliza principios de la física cuántica para realizar cálculos de manera más rápida y precisa.

 Aunque aún está en desarrollo, es probable que veamos un mayor uso de la computación cuántica en el futuro, incluso algunos gobiernos europeos ya le han puesto foco a estas supercomputadoras con el objetivo de lograr resultados más eficientes en cuestión de tiempo y energía. 

Esta tecnología sigue en manos de investigadores que suponen poder aplicarla en diferentes campos de la ciencia y el desarrollo y definitivamente las grandes empresas han empezado a adquirir esta para su ventaja competitiva. ¿Cómo crees que lo aplicará el sector automotriz, financiero o de salud? ¡Eso sí que suena interesante!

4. Blockchain

El blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite la transferencia segura de datos y activos sin la necesidad de una autoridad central, lo que se ha visto evolucionando y aportando soluciones más seguras en transacciones, comunicación y en la manera de hacer negocio. 

Es probable que veamos un mayor uso de la tecnología blockchain en diversas industrias, como la financiera, manufactura, medicina, administración pública entre otras, durante este y los próximos años.

5. Realidad virtual

La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) están comenzando a ser utilizadas en una variedad de aplicaciones, juegos y  entrenamiento. Es probable que veamos un mayor uso de estas tecnologías este año, pues el enfoque de este desarrollo está en ofrecer una experiencia más inmersiva y realista que pueda mostrar gráficos con más detalles y una mejor sensación de presencia en el mundo virtual. 

No obstante y por desgracia, esto no ocurrirá en este 2023 y muy probablemente tampoco en los años posteriores. Comprendemos que la realidad virtual está comenzando a tomar renombre, sin embargo, está aún no se cataloga como tendencia.

Consideramos que es una tecnología innovadora, y grandes empresas, como Facebook o Google, empiezan a apostar por ella. Pero, para las pequeñas y medianas empresas, necesitamos que los dispositivos actuales con los que contamos alcancen el desarrollo y madurez suficiente, para que grandes tecnología como la realidad virtual sea asequible.

Sin duda escucharemos más de la realidad virtual este 2023, pero dentro de unos años será tendencia. No solo en el ámbito del entretenimiento y el ocio, sino también en el área laboral, en educación, arquitectura, medicina y mucho más; por ahora es solo una tecnología innovadora.

Conclusión

Como hemos podido ver, cada una de las tendencias tecnológicas que hemos mencionado anteriormente, están estrictamente relacionadas con la interconectividad de la que dependemos cada vez más.

Todos los días siguen evolucionando, surgiendo cada vez más aplicaciones y avances en los diferentes campos, por lo que te tocará sacar el máximo partido de cada una para este 2023 y los próximos años.

¿Qué te pareció este contenido? Si te gusto, te invitamos a visitar nuestro blog para encontrar más contenidos que serán de tu interés.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment