Marketing digital

El Marketing Digital es el conjunto de estrategias de comercialización dirigidas hacia la difusión de un producto, marca o persona que tiene como objetivo crear relaciones comerciales, negocios o el desarrollo de una empresa con medios digitales a través de internet. En palabras simples el marketing digital son acciones que se realizan en medios digitales e internet con el fin de promover productos y empresas. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite conocer en tiempo real los resultados y métricas de las diferentes acciones que se están implementado.

 Hablemos de marketing digital

Como seguramente sabes actualmente vivimos en una era gobernada por el internet donde los equipo electrónicos y multimedia se llevan los principales focos de nuestra atención originando una evolución del proceso en cómo una persona realiza una compra.

Cada vez es más común que las personas realicen consultas en la red para conocer acerca de los productos o servicios que le podrían ayudar a resolver una problemática o solventar una necesidad incluso sin saber de qué producto se trata, comparar alternativas de dichos productos, conocer qué es lo que las personas dicen acerca de ellos y adquirirlos sin la necesidad de salir de donde se encuentren.

Debido a lo anterior se ha dado una migración natural de las empresas a los medios digitales ya que contar con presencia en internet los acerca a sus potenciales clientes, dicho movimiento da como resultado que las empresas requieran de una planeación y generación de estrategias eficientes para destacar sus productos de los demás y captar la atención de todas aquellas personas que buscan productos o soluciones similares a las que ellos ofrecen, dando como resultado una retribución económica, esto dio origen a lo que hoy conocemos como marketing digital, es decir el marketing digital no es más que la aplicación del marketing que ya conocíamos en canales digitales optimizados para ser eficientes.

 

Hablar sobre marketing digital es muy extenso, ya que se requiere un gran número de disciplinas y estrategias especializadas para alcanzar eficientemente los objetivos planteados por la empresa que lo aplica, pero entre ellas destacan algunas técnicas más comunes las cuales han demostrado ser efectivas en diferentes tipos de mercados; como el marketing de contenidos, el email marketing, las redes sociales enfocadas a objetivos comerciales, la publicidad en los motores de búsqueda y el inbound marketing, este último es uno de los más novedosos y eficientes.

Que no es marketing digital

Ya hemos definido qué es marketing digital, pero es importante mencionar que no lo es, ya que el “Marketing Digital” suele asociarse con cualquier acción que una marca realiza en internet y es por ello que nos gustaría platicar sobre ello.
Así como una gota de agua no representa una lluvia o tener un motor no es igual a tener un vehículo, las diferentes acciones que una empresa pueda emprender en el mundo digital no necesariamente son consideradas como marketing digital si no cuentan con lo siguiente.

  • Objetivos claros, alcanzables y medibles.
  • Un mercado definido al cual se busca llegar.
  • Tácticas y estrategias no centralizadas orientadas a alcanzar los objetivos.
  • Acciones de monetización para retorno de inversión y generación de utilidad.
  • Métricas claras y relacionadas al objetivo que se busca cumplir.
  • Indicadores claves para monitorear y supervisar el desempeño y progreso de las estrategias.
  • Resultados directamente proporcionales a los objetivos.

El mundo ya había evolucionado y después de esta pandemia el resultado es mucho más evidente, los hábitos de compra y consumo se han visto radicalmente modificados a lo que hace algunos años anteriores era normal.

Pero ¿Qué ocurre en el marketing? ¿Acaso el marketing digital sustituirá por completo al marketing tradicional?

La respuesta concreta es NO, aunque el marketing digital ya está cobrando mayor fuerza y relevancia debido a los cambios de hábitos y generaciones que mencionamos anteriormente.

El marketing digital fija sus bases en el marketing tradicional pero no son del todo igual, muchas cosas del marketing tradicional no son aplicables en el marketing digital y mucho menos en nuestra nueva realidad.

Con la llegada de la revolución digital y las nuevas generaciones el marketing tradicional había empezado a experimentar un decremento en la efectividad de sus estrategias ya que no ofrecía la misma efectividad, personalización y alcance que el marketing digital si ofrece.

El marketing digital nos permite tener un contacto más directo con las personas al igual que conocer sus etapas de necesidad de un producto (recorrido de compra) de forma precisa, eficientando la comunicación y comercialización de un producto o servicio en el momento preciso.

En cambio en el marketing tradicional el proceso de captación de prospectos de clientes es más genérico y ambiguo debido a que se envían mensajes de comunicación en masa como en la radio, directorios, revistas periódicos, televisión, vallas, espectaculares y muchos otros medios donde no se puede tener una certeza completa de la audiencia que recibe los impactos publicitarios y su efectividad.

Con lo mencionado antes no nos referimos a que el marketing tradicional debe ser olvidado por completo ya que igual cuenta con sus beneficios particulares por ello grandes empresas incluso digitales como Uber, Airbnb, Amazon, Coca Cola y muchas otras las utilizan para publicitarse aunque de forma más selectiva y en su gran mayoría combinadas con estrategias digitales.

El marketing digital no está aislado del marketing tradicional, son totalmente complementarios uno con el otro y sin duda uno no debe reemplazar a otro. La suma de las fortalezas de ambos permitirán mejores resultados.

Etapas para alcanzar
el éxito digital

Si bien hay muchas modalidades y metodologías de marketing digital y cada una de ellas tiene un diferente proceso para alcanzar los objetivos por las que fueron planteadas, hay bases que siempre deben estar presentes como la estrategia general de lo que se va hacer y cómo se medirán los resultados, se debe contar con presencia online donde se definirá lo que se va ofertar, se debe seleccionar los medios atracción donde están los clientes potenciales del lo que se ofertará, los punto de conversión de los clientes potenciales a prospectos de ventas y la estrategia del equipo de ventas y seguimiento donde con la que llevarán a los prospectos en clientes.

Estrategia de marketing digital

La estrategia de marketing digital es el mapa que nos guiará hacia el éxito u objetivo que se busca conseguir.

Dentro de ella se debe considerar diferentes aspectos como los objetivos que se desean alcanzar y en cuanto tiempo, un research de la competencia actual donde puedas conocer qué es lo que ellos hacen y porqué lo hacen con el fin de entrar a competir lo más directo posible, la definición de tus buyer persona y su recorrido de compra, tu oferta de valor de lo que ofreces y cuales son los argumentos por los que el mercado al que te diriges los necesita, tus tácticas que implementarías para atraerlos y los medios por los cuales los difundiras tus mensajes.

Contar con una te ayudará a visualizar la forma en como tus objetivos se cumplirán al igual que te permitirá identificar cuáles áreas deben ser modificadas en el camino para poder conseguir los objetivos planteados.

Presencia online 

Una vez teniendo tu estrategia definida es necesario que cuentes con un lugar para captar a los potenciales clientes a los que llegaras y con ello conectarlos con tus productos u oferta comercial la cual estableciste previamente en tu estrategia, los más comunes y efectivos los sitios web, blogs, landing page o comercio electrónico.

Estos anteriores deben de ser creados con el mismo objetivo de tu estrategia de marketing digital y bajo un enfoque táctico de acuerdo al mercado al que diriges, también deben contar con llamados a la acción y espacios para que todos aquellos interesados puedan dejar sus datos y ser abordados por tu equipo comercial, obtener un contenido o ejecutar una transacción automatizada en el caso de un ecommerce.

Atracción de prospectos 

Ahora que ya cuentas con un espacio para vincular a los clientes potenciales con tu marca es momento de atraerlos.

En esta fase se busca captar la atención del mercado al que deseas llegar a través de los medios o canales establecidos en tu estrategia de marketing digital, con el fin de dirigirlos hacia tu sitio web, blog, landing page o comercio electrónico (tu presencia digital).

Los canales para generar atracción se pueden dividir principalmente en dos; los medios de paga y los orgánicos (gratuitas).

Dentro de los de paga destaca Google ads y Fb Ads, estos bólidos del internet cuentan con plataformas para crear anuncios de diferentes modalidades de acuerdo al objetivo que deseas alcanzar y generar segmentaciones muy específicas para llegar al mercado que deseas a través de sus respectivas plataformas.

Los canales orgánicos son aquellos medios en los cuales podemos compartir nuestra información comercial, los cuales son gratuitos y suelen requerir una estrategia muy intensa, específica y cuidadosa para no hacer SPAM o incomodar al cliente potencial. Dentro de estos canales destaca el SEO el cual es el posicionamiento natural dentro de los resultados de búsqueda de un navegador, las redes sociales y el email marketing.

Ventas

La etapa de ventas es sin duda igual de importantes que las anteriores ya que en ella es donde haremos que “suene la caja” por lo que tener una estrategia definida y los medios para hacer más eficiente el proceso de convertir a clientes potenciales en clientes finales y recurrentes es primordial. Dentro de las acciones y herramientas que se deben contemplar para hacer más eficiente la labor del equipo de ventas se encuentran las presentaciones comerciales o brochures de los productos o servicios, un CRM para poder hacer eficiente la gestión de los estatus de las oportunidades y seguimientos adecuados, cotizadores para brindar una respuesta lo más oportunamente posible al prospecto y canales de comunicación directa cómo mails, chat o herramientas como whatsapp business y messenger para empresas.

Nosotros

Sistemex con Inbound Marketing

Durante más de 16 años hemos ayudado a cientos de empresas con sus estrategia de marketing digital de forma exitosa pero hemos visto que faltaba un proceso para hacer que estas estrategias sean mucho más perdurables y continuas a lo largo del tiempo al igual que mejorar de sobre manera los resultados obtenidos inicialmente.

Con esa premisa en mente hemos implementado a nuestras estrategias de marketing digital la metodología de inbound marketing la cual tiene como fin hacer que la marca en la cual se aplica dicha metodología se convierta en un referente dentro de su sector y que los clientes potenciales sean quienes la busquen y no viceversa. Esto se logra por medio de atraer a clientes potenciales con materiales de valor como artículos, videos, libros electrónicos, plantillas y diferentes herramientas que le ayuden a resolver una problemática de su vida cotidiana y se relacionen con tu producto. ¿Pero como eso puede dar como resultado en una ventas? Te lo explicamos a continuación.

Ciclo de Inbound

Como te mencionamos el inbound marketing se centra en ayudar a los clientes potenciales a resolver las problemáticas que este tiene en su proceso de reconocer que necesita tu producto.

Pero, ¿cómo lo hace? Aquí es donde entra en juego el ciclo de inbound el cual está conformado por cinco etapas: “Atraer, convertir, relacionarte, vender y analizar” las cuales son el recorrido que la empresa debe tener con el cliente potencial para convertirse en un cliente real.

QUEREMOS ESCUCHAR DE TU PROYECTO, DÉJANOS TUS DATOS Y HAGÁMOSLO REALIDAD
¡LLEVEMOS A TU EMPRESA AL SIGUIENTE NIVEL!