Marketing digital y Redes Sociales

Marketing digital y Redes Sociales marketing digital - Marketing digital y Redes Sociales

Marketing Digital NO es Redes Sociales

En este maravilloso universo del Marketing Digital lo más común es que quienes no tengan mucho conocimiento en el área, tiendan a confundir términos como Social Media y Marketing Digital o pretender usarlos como sinónimos, pero se acabaron los errores de este tipo, porque para eso es este artículo.

Definiremos qué es Marketing Digital, Social Media y Redes Sociales y te mostraremos sus diferencias para que sepas cómo implementar cada uno de los términos en su momento oportuno.

Marketing Digital y Redes sociales  marketing digital - Marketing digital y Redes Sociales

¿Qué es Social Media?

En esta esquina: ¡Social Media! Es el conjunto de plataformas, herramientas, apps, medios de comunicación como las Redes Sociales empleados dentro de la estrategia para captar, fidelizar, gestionar, interactuar y distribuir contenido con los clientes potenciales y consumidores.

 

  1. El objetivo principal del Social Media es comunicar, compartir y relacionar a la marca con el consumidor a través de las diferentes plataformas digitales que ofrece el mundo Social Media.
  2. Ganar la confianza de los usuarios es lo principal, para que estos hagan el trabajo de representar la marca hablando con otros de nuestros productos y/o servicios.
  3. Al tener comunicación directa con tus usuarios puedes saber que piensan de ti.

 


¿Qué es Marketing Digital?

En la otra esquina tenemos al Marketing Digital, que lo podemos definir como la estrategia para gestionar una marca que se lleva a cabo mediante los medios tradicionales o digitales (social media) y llega a los consumidores a través de smartphones, tablets, computadoras de escritorio y hasta videojuegos.

 

  1. Se anuncia un producto o servicio valiéndose de medios digitales, que no necesariamente son todos del Social Media.
  2. Para realizar una estrategia de Marketing Digital, no es necesario tener una “comunidad” las campañas en AdWords por ejemplo.
  3. Recoge información fiel de los usuarios para medir y mejorar la estrategia de Marketing Digital

 

¿Qué son Redes Sociales?

En medio tenemos: ¡Las Redes Sociales!  Una red social es una estructura que permite la comunicación entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Uno de los principales atributos de las redes sociales es la interactividad, esto quiere decir que la comunicación es ilimitada y en tiempo real, esto también las diferencia de otros medios del Social Media como un Website. Antes de las redes era prácticamente imposible que las empresas pudieran conocer la opinión de los consumidores, gracias a las redes esto cambió y un gran número de personas puede conocer su contenido aunque no sea parte de su comunidad a través de contenido viral en cualquiera de sus formatos: fotos, vídeos, ebooks, infografías, entre otros.

 

Conociendo la diferencia, lo que sigue es establecer los objetivos que tienes al entrar al mundo digital, para establecer así la estrategia a seguir,¿Qué buscas?, ¿Tener presencia en las redes sociales, saber qué se dice de tu marca? O buscas ¿Vender y promocionar?, con estas preguntas estableces tus objetivos claros para desarrollar tu estrategia de Marketing Digital que puedes aplicar en Redes Sociales si lo incluyes con parte de la estrategia.

 

¿Estás preparado para hacer despegar tu potencial?