Inbound marketing: todo lo que necesitas saber antes de elegir una agencia

Inbound marketing inbound marketing - Inbound marketing: todo lo que necesitas saber antes de elegir una agencia

¿Cómo elegir una agencia de Inbound Marketing?

El éxito del área de Marketing de una empresa se mide por los resultados que son capaces de generar y el modo en que estos se reflejan en las ventas. ¿Y cuál es una manera medible y comprobable de aumentar los resultados? ¡El Inbound Marketing, por supuesto!

El realizar esfuerzos de Inbound Marketing es una tarea que requiere de personal especializado, y, teniendo en cuenta este detalle, muchas empresas apuestan a delegar esta responsabilidad a un tercero: una agencia especializada.

Como ves, este proceso de pensamiento es bastante sencillo, hasta que descubres que hay múltiples empresas que ofrecen este servicio. ¿Cuáles son los criterios que necesitas tener en cuenta antes de contratar a una agencia de inbound marketing?

ibound marketing  inbound marketing - Inbound marketing: todo lo que necesitas saber antes de elegir una agencia

 

  • Predica con el ejemplo

 

Imagina que vas a consultar con un nuevo médico sobre un asunto de salud delicado que requiere especial cuidado e higiene. Has escuchado hablar maravillas de él, y más de un conocido te lo ha recomendado por su experiencia. Y al llegar a tu cita, el hombre que te recibe y se presenta como tu médico está despeinado,tiene la bata o camisa llena de manchas de café, los zapatos sucios…¿Confiarías en él si tuviera que realizarte una cirugía en ese momento?

Sucede lo mismo con una agencia de inbound marketing: una de las primeras señales de su eficiencia es, precisamente, su página web. Con un vistazo al sitio web de la agencia que te ofrece sus servicios puedes notar qué tanto saben sobre inbound.

Una página optimizada para llegar a los estándares de inbound marketing no sólo explica qué es lo que hace su empresa, sino que provee información de valor y comparte conocimientos con todos los que la visitan. También aparece con facilidad en buscadores como Google al buscar términos como “agencia de inbound marketing” o “agencias de marketing en (localidad)”.

 

  • Tiene experiencia

 

No hay forma de negar que, en un campo tan competitivo como lo es el de los medios digitales, es mejor optar por agencias que tengan experiencia en los canales que buscas para promocionar tu empresa.

Una agencia confiable no dudará en hacerte saber cuáles han sido sus proyectos más exitosos y qué tienen en común con la visión que tienes para tu negocio, para poder darte mayor seguridad de que son los adecuados para tus necesidades específicas.

 

  • Se actualiza constantemente en temas de inbound marketing

 

Como mencionamos anteriormente, una estrategia de inbound marketing efectiva se compone de diferentes medios y plataformas tecnológicas, que, como tales, a menudo cambian sus funciones y características para adaptarse a las tendencias de vanguardia.

Las agencias más exitosas, por tanto, son aquellas que se preocupan por mantenerse al tanto de las tendencias y cambios en su área de especialidad, con cursos, certificaciones y/o diplomados.

 

  • Especifica metas y objetivos

 

La característica más llamativa del inbound marketing es, sin duda, su enfoque a demostrar resultados mediante métricas y objetivos específicos.

Una agencia de inbound marketing confiable es aquella que no teme decirle a su cliente cuáles son los resultados que puede esperar, creando expectativas realistas y, por supuesto, comprobables.

 

  • Justifica las acciones y estrategias

 

Como ya sabrás, cada estrategia de inbound marketing debe estar respaldada y justificada para dirigirse a tu cliente ideal, con el fin de garantizar resultados que puedan ir aumentando de manera sostenible.

Al comunicarte con las agencias, es importante tomar nota de las soluciones que ofrecen para tu empresa y preguntarles cuáles son las herramientas recomendadas, así como los motivos por los que creen que su estrategia será mejor que la de la competencia y qué es lo que los diferencia de esta.

También es importante recalcar que una gran agencia de marketing se asegura de darte más de una alternativa, ya sea proponiendo diversos proyectos o ajustando el propio para adaptarse al presupuesto de tu empresa, incluso si eso significa aplazar ciertos aspectos menos relevantes del proyecto para poder ofrecerte un presupuesto competitivo.

 

  • Está disponible para consultas/asesoría

 

Durante el proceso de selección de una agencia, es muy probable que surjan dudas sobre la sustentabilidad del proyecto, el papel que jugará el área de marketing o ventas de la empresa y las responsabilidades que adquiriría la agencia de inbound marketing.

Por eso es importante saber cuáles de tus opciones estarán dispuestas a resolver tus dudas, justificar el proyecto ante el área directiva de ser necesario, y especificar por cuáles canales podrás contactarlos.

 

  • Arma equipos interdisciplinarios de acuerdo a las necesidades de tu empresa

 

Ninguna empresa es igual a otra, incluso si están en el mismo giro. Siempre habrá diferencias en las necesidades, metas y personalidad de marca, así que cada campaña y proyecto necesita cosas diferentes.

Una gran agencia de inbound marketing se asegura de contar con profesionales en diseño gráfico, posicionamiento, maquetación y programación de páginas web, entre otros, para garantizar proyectos cohesivos que produzcan los resultados deseados.