Inbound Marketing

5 motivos por los que tu estrategia de Marketing no funciona

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Cuáles son los resultados que has tenido con tu estrategia de marketing actual? ¿Te sientes satisfecho con ellos? Si sientes que no ha estado funcionando como quisieras, lo mejor es analizar cuáles podrían ser las razones por las que no has podido tener los resultados esperados.

Sigue leyendo para descubrir qué es lo que hace que tu estrategia de marketing no funcione y cómo solucionarlo.

1. No apostarle a la tecnología como estrategia de marketing.

Sabemos que, en la época actual, es difícil medir la efectividad de los esfuerzos de publicidad. Sin embargo, es imposible negar los resultados de una estrategia de marketing orientada a los canales y comportamientos de los consumidores actuales.

Algunas de las sugerencias para esto son:

Crear un sitio web para tu empresa.

Más de una vez lo has visto: cada vez más personas buscan la solución a alguno de sus problemas en internet. Ya sea para encontrar un lugar específico o algún producto particular, lo más probable es que, antes de realizar una compra, el consumidor haya hecho una investigación sobre los beneficios de adquirir un servicio o producto.

Con un sitio web como parte de tu estrategia de marketing, no solamente aumentas tu visibilidad, sino que retomas el control sobre el contenido que publicas, quiénes pueden acceder a él, y la información sobre tu marca que está disponible para el público, sin tener que depender de algoritmos o limitaciones.

Utilizar las redes sociales como herramienta.

Sin importar el giro en el que se encuentre tu empresa, hay una cosa que siempre debes tener presente: existe una gran probabilidad de que tu público meta se encuentre en Facebook o en alguna otra red social.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad? Las redes sociales presentan una nueva forma de conectar con los clientes, creando consciencia de marca, posicionamiento y un nuevo canal publicitario. Sin embargo, las redes sociales pueden no ser la mejor opción para tu empresa.

Si a tu estrategia de marketing le sumas un uso efectivo de redes sociales, encontrarás una nueva perspectiva en cuanto a propuestas atractivas para tus clientes.

Empezar o mejorar tu blog

Una vez que empiezas a producir contenido de valor y con alta calidad para tus consumidores, y con ayuda de las técnicas de SEO, comienzas a subir con tu posicionamiento en motores de búsqueda.

En una estrategia de marketing efectiva, se considera una estrategia de contenidos para generar artículos y material que realmente llame la atención del buyer persona. Si cumples con los estándares de calidad, comenzarás a ver resultados e incluso podrás aumentar el número de clientes interesados en tu marca.

2.No conoces tu propuesta de valor.

Por supuesto, puedes ser un experto en tu producto o servicio, en cuanto a sus usos, su precio, etc. Sin embargo, muchos empresarios no toman en cuenta el verdadero valor que puede aportar a la vida de las personas.  

La solución:

Toma un momento para descubrir qué es lo que hace que tu marca sea la mejor solución al problema o problemas de tus consumidores.

Una vez que encuentras qué es lo que te hace diferente de tus competidores, puedes utilizarlo en tu estrategia de marketing para adecuar tus esfuerzos de publicidad y volverte una marca irresistible.

3. Le intentas vender a la gente equivocada.

¿Hace cuánto que hiciste un análisis de tu cliente ideal? Y más importante, ¿sabes si tu cliente ideal es el que realmente está comprando tus productos o servicios?

Si estás dirigiendo todos tus esfuerzos hacia personas que no necesitan o no se encuentran realmente interesadas en tu marca, tu inversión se desperdicia y los resultados son insostenibles.

La solución:

Si quieres mejorar los resultados de tu estrategia de marketing, este es un elemento crucial.Tener una visión objetiva de las personas que realmente se interesan por tu marca es la mejor forma de hacer publicidad efectiva y contenido que realmente llame la atención.


Considera hacer una actualización de datos de tu público objetivo (o en su defecto del buyer persona) para asegurarte de que tu estrategia de marketing cumple con sus objetivos.

Una vez que conozcas los hábitos e intereses de tu buyer persona, será cada vez más sencillo decidir cuáles son las acciones necesarias para que tu marca sea exitosa.

4. Te preocupa más lo que hacen tus competidores.

No tiene nada de malo hacer benchmarking para saber qué es lo que hacen tus competidores y poder superarlos con mejores ofertas de valor y mejores estrategias de marketing. Sin embargo, no es aconsejable que ese sea el punto de partida.

La solución:

Olvídate de reaccionar, y comienza a innovar. Para ser el mejor en tu giro, lo mejor que puedes hacer es enfocarte en hacer que tu marca destaque por sus atributos únicos y el valor que puede ofrecerle a su buyer persona.

5. No tienes un plan de marketing establecido.

Por último pero no menos importante, antes de cualquier otra cosa, es importante hacer una planeación estratégica y considerar todos los objetivos.

Sin un seguimiento constante de las KPIs (key performance indicators o indicadores clave de resultados), es imposible saber si la estrategia de marketing realmente está haciendo lo que se necesita que haga.

La solución:

Establece objetivos específicos, medibles,razonables,relevantes y con un límite de tiempo, y utilízalos como guía para crear tu plan de marketing. Después de observar los resultados, podrás tomar control sobre las medidas para corregir errores, o repetir acciones favorables.

En resumen…

Pueden haber muchos motivos por los que tu estrategia de marketing pueda fallar, pero estos cinco son algunos de los más comunes:

  • No utilizas la tecnología como herramienta.
  • No aprovechas todo el potencial de tu marca.
  • No comunicas con tus verdaderos clientes ideales.
  • Te ocupas en responder a tu competencia, en lugar de innovar.
  • No has establecido metas claras con tu plan de marketing.

Una vez que hayas identificado los obstáculos que hacen que tu estrategia no funcione, puedes tomar las medidas necesarias para corregirlo, y con ello, mejorar tus resultados. ¿Quieres saber más sobre marketing? ¡Visita nuestro blog!

David es Mercadólogo especializado en marketing Digital y parte del Equipo de Inbound Marketing de Sistemex

Pin It