Marketing Digital

Conoce 5 claves para obtener ventas en tiempos de cuarentena

Las ventas en tiempos de cuarentena, se han convertido en todo un desafío para todo negocio y empresa, sin embargo nunca es tarde para cambiar eso.

La pandemia tiene a las empresas pendiendo de un hilo, cada decisión que se tome tendrá repercusión en el futuro ya sea de manera positiva o negativa. El mercado está cambiando, la sociedad está adoptando nuevas medidas y nuevos hábitos de consumo, esto afecta severamente a las marcas. Puede que aumentar las ventas en tiempos de cuarentena sea todo un desafío, pero podemos decir que no es imposible.

No cabe duda que la cuarentena está provocando cambios en el mundo, por lo tanto la visión de las empresas también debe cambiar. Conforme va avanzando la pandemia, los hábitos de consumo se van modificando. 

Solo las marcas que estén a la altura, serán más fuertes que nunca y podrán incrementar sus ventas en tiempos de cuarentena. El valor agregado de los productos y servicios es punto clave para permanecer activos en el mercado. Es momento de darle una oportunidad al mercado digital como el social commerce

5 puntos claves para obtener ventas en contingencia  

Incrementa tus ventas en tiempos de cuarentena, no tengas miedo de implementar nuevas acciones y estrategias, al final lograrás resultados muy eficientes que seguramente seguirás empleando cuando la termine la crisis.

1. Potencializar e-commerce

Las ventas en línea van en aumento al paso de los meses en medio de la contingencia, productos como cubrebocas y alimentos, además hablamos del incremento en ventas en mobiliario, jardinería, moda y calzado, incluso productos de deporte para hacer en casa. El comercio electrónico es una vía eficaz para optimizar el proceso de compra y seguir ofreciendo un servicio a los clientes.

Los consumidores agradecerán tener una opción digital para adquirir de sus productos y servicios de sus preferencias. Además por ende esto permitirá aumentar tus ventas en tiempos de cuarentena.

Las empresas que están en su máximo esplendor son las aplicaciones digitales de delivery como Rappi, Uber, Mercado Libre e incluso Market Place de Facebook. Opciones hay, y muchas, es cuestión de seleccionar la vía que más se adapte al producto o servicio que quieres vender. 

Puede que las ventas en tiempos de cuarentena se vean afectadas en tus pronósticos financieros pero también se puede buscar nuevas oportunidades de mercado como lo hizo la marca Natura, que está destinando todos sus esfuerzos de manufactura en productos de higiene personal, deteniendo temporalmente líneas de maquillaje y perfumería.

En el caso de Amazon, no nos sorprende que se anticipe ante la variación de un mercado cambiante. La marca líder en comercio electrónico ha contratado a más de 200,000 mil empleados recientemente, con el propósito de satisfacer la demanda de artículos esenciales, además se ha preocupado por la seguridad de sus trabajadores y clientes, haciendo chequeos de temperatura y equipos de protección para el personal. Esta es una muy buena alternativa segura para distribuir bienes y productos, que a su vez permite incrementar las ventas en tiempos de cuarentena.

Ventas en tiempos de cuarentena

2. Interfaces conversacionales

Las interfaces conversacionales son bots que simulan la conversación con un humano para resolver un problema que puede tener. Existen distintos tipos de interfaces conversacionales como los asistentes inteligentes (Alexa, Google Home), asistentes conversacionales (asesores a servicio a cliente), chatbots (atención personalizada para cada posible pregunta del cliente). El uso de estos servicios permiten agilizar la solución de problemas, proporcionando una experiencia atractiva para el consumidor. 

Ventas en tiempos de cuarentena

3. Conoce tus audiencias

El uso de Data Analytics está en aumento, las empresas toman mejores decisiones operativas y se gestiona más eficientemente los riesgos a los que se está expuesto. Los beneficios de trabajar con base análisis de datos  son lograr identificar productos y clientes potenciales, optimizar las ventas, estimar previsiones de producción e identificar riesgos.  

Te recomendamos algunas herramientas que puedes usar para tu estrategia de Inbound Marketing:

  • Facebook Insights: La red social de Facebook, nos ofrece no solo comunicación sino también una herramienta que te ayuda a conocer el mercado que hay en la plataforma, desde su sexo, edades, ocupaciones e incluso especificar intereses que tienen los usuarios. 
  • Google Trends: Esta herramienta de google, te permite conocer las tendencias de internet que surgen en cualquier país ó ciudad en particular. Funciona eficientemente para la creación de contenidos para ciertos grupos. 
  • Ubersuggest: Esta plataforma visualiza información más buscada e incluso sugiere keyword relacionadas con el tema buscado.

El uso de estas herramientas contienen una gran variedad de ventajas, entre ellas posicionar tu marca y aumentar las ventas en tiempos de cuarentena.

Ventas en tiempos de cuarentena

4. El consumidor se identifica con los valores de la marca

El compromiso social de las marcas conseguirá un mayor engagement con sus clientes. Los consumidores encuentran como punto vital un aspecto diferenciador en los productos que consumen habitualmente, esperan de ellos un valor agregado con el cual ellos puedan identificarse. Hoy en día debido a la situación de las ventas en tiempos de cuarentena a causa del coronavirus, las empresas se encuentran en el foco, todos están observando las decisiones que están implementando las marcas. Es momento de aprovechar la oportunidad y comunicar con el tono adecuado, la reputación y la vinculación para el reforzamiento de la imagen. 

Cabe mencionar que no se trata de abusar de la situación, los consumidores están esperando que sus marcas favoritas respondan a la crisis de manera positiva como brindando un tono tranquilizador, que informen acerca de las medidas que están ejecutando para enfrentar al COVID-19, por otro lado no quieren que las marcas se aprovechen de la condición de la pandemia para hacer campañas de publicidad o beneficiarse de forma lucrativa. Cuando termine todo, los consumidores buscarán a las marcas con las que se identificaron y observaron los cambios positivos que hicieron las empresas.

Ventas en tiempos de cuarentena

5. Invierte en activos digitales

Implementar estrategias en el marketing digital más que el marketing tradicional, puede tener un alto impacto en la actualidad en las ventas en tiempos de cuarentena. Invierte en publicidad a través de Internet para atraer clientes y logra un retorno de la inversión con resultados. 

Se hacen cambios estructurales para adaptarse al mercado actual. La crisis está afectando a todos los sectores de comercio, y los servicios están migrando a lo digital como por ejemplo ofrecer clases o cursos en línea. La adopción a las compras en línea se acelerarán, mucho más de lo que se pronosticaba dentro de dos años para México. Los consumidores se ven orillados a tener que pagar por sus intereses a través de plataformas y aplicaciones, ya que la cuarentena no les permite hacer mucho. 

El comercio electrónico en México va en aumento, sin embargo las empresas aún no están preparadas para la gran ola de demanda que se acerca, como en el caso de las retail, ahora sus ventas online incrementan entre un 15 y 60%. No solo se trata de implementar estrategias de comercialización sino también de optimizar las fuerzas de mano de obra y maquinaria para la fabricación de productos, e incluso en la mejora de los canales de distribución. 

Ventas en tiempos de cuarentena

En conclusión, la cuarentena nos limita a trabajar por fuera, pero se puede ejecutar planes estratégicos desde adentro. Existen diversas herramientas y estrategias que las empresas pueden comenzar a desarrollar, no hay límites. Conviértete en el ejemplo de otras marcas y compañías. Incrementar tus ventas en tiempos de cuarentena es posible.