Marketing Digital

Las tendencias de mercadotecnia y ventas para el 2021

En una era en la que la tecnología está a la orden del día, el marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para toda empresa que no quiera quedarse atrás. Y es que la competencia en todos los sectores crece a pasos agigantados, lo que dificulta ser diferentes, precisamente la clave para conseguir avanzar y mantenerse en una situación más o menos privilegiada. 

El 2020 ha estado marcado por una situación excepcional que ha podido retrasar los planes de marketing de muchas empresas a la vez que ha propiciado nuevas formas de trabajo, distintas formas de atender las necesidades de los usuarios y el uso de nuevas tecnologías para atraer y mantener clientes. 

Lo más novedoso del marketing en el 2021

Para aumentar las ventas, atraer clientes y fidelizar los existentes, es necesario mantener al día con las tendencias de mercadotecnia 2021 de vanguardia, que ya han sido comprobadas por cientos de empresas y se han visto sus buenos resultados. El lema: renovarse o morir. Aquí está lo que más se lleva en 2021: 

El video, un imprescindible

Los contenidos se han convertido en el rey del marketing digital, pero los contenidos audiovisuales aún mucho más. El 60 % de los internautas aseguran que ven un vídeo del producto que desean comprar antes de hacerlo, mientras que se estima que el 90 % del contenido compartido en las redes sociales son vídeos. Y no solo, sino que estos componen el 80 % del tráfico generado en internet. 

Dada esta fama que los medios audiovisuales han ganado, es de suma importancia contar con ellos en nuestras estrategias de mercadeo, pues se han convertido en una manera excelente de atraer y fidelizar clientes. Uno de los fallos que cometen muchas empresas es subir videos sin subtítulos, ya que muchas plataformas hacen que por defecto estos se emitan en silencio, o incluso muchos de ellos son en otro idioma. Por tanto, se hace crucial añadir subtítulos a estos de modo que cualquier usuario pueda aprovecharse de la información que ofrece desde el segundo en que le da al play. 

Marketing de contenidos

A pesar de los beneficios y la alta tasa de seguimiento de los videos, los contenidos escritos siguen teniendo su lugar en la red y son una excelente forma de tener éxito para aquellos que buscan cómo incrementar las ventas. Pues bien, hay tendencias de mercadotecnia 2021 muy claras en este campo. Por ejemplo: 

  • La transparencia. Hace mucho que ya no se lleva la publicidad engañosa, las medias tintas ni la letra pequeña. Los usuarios ya saben distinguir perfectamente quién les ofrece algo sincero y quién no, por lo que la transparencia es crucial si queremos atraer clientes. Muestra tu empresa, a tu equipo, a tus productos y tus servicios tal y como son, con la total transparencia posible, de modo que conectes directamente y de manera personal con el usuario. Ganarse la confianza del público es crucial para el éxito. 
  • Personalizar el contenido. Lanzar contenido al azar para ‘ver lo que cae’ no es una estrategia pensada ni marcada, por lo que es posible que no consigamos mucho con ello. Cada negocio o empresa tiene un público, y el contenido debe ir enfocado en este. Cuando hay un público objetivo variado, entonces los temas deben variarse, de tal modo que se abarquen las necesidades e intereses de todos ellos. 
  • Los influencers siguen siendo una tendencia en 2020, y nos dejan un ejemplo claro de cómo enfocar nuestros contenidos: reconocer necesidades, dar una solución y conectar con el cliente. Así de sencillo de decir, no tan fácil de hacer, pero no imposible. ¡Con perseverancia todo se puede!.

Las redes sociales

tendencias de mercadotecnia 2021

Se las conoce como la pólvora de la red, y es que un mensaje en las redes es capaz de llegar a miles, a millones, de personas en solo unos segundos o minutos. A pesar de las restricciones que la nueva Ley de Protección de Datos ha traído, las redes sociales cada vez tienen más usuarios, y por tanto, se han convertido en una potente herramienta con la que llevar a cabo nuestras estrategias de marketing. Los hashtags, videos, post, imágenes, memes, y mucho más, nos ayudarán a que nuestra empresa suba como la espuma. 

Posts de invitados

Si queremos ganar visibilidad en Google y hacer que otros nos conozcan, nada mejor que nos vean en páginas web que ya se encuentran en el número 1. Se trata de regalar un post sobre algo interesante e innovador a cambio de un link. 

Claro, lo recomendable es hacer esto en una página relacionada con el mismo sector que nosotros. 

Si bien es posible que recibas la negativa de muchos porque te verán como competencia, pero otros estarán dispuestos a colaborar. ¿Quién puede decir ‘no’ a un buen contenido gratis?. 

Aunque claro, para convencerles, el tema propuesto debe ser innovador, diferente y que atraiga al público. Tener un link en una página con autoridad en tu sector, atraerá mucho tráfico a tu web y por tanto, te permitirá aumentar tus ventas. 

Marketing sin contacto

No hay duda de que el 2020, marcado por una pandemia, ha dejado nuevas tendencias de marketing 2021 que poner en práctica a lo largo del año y probablemente muy adentrados en el próximo año. Se trata de: 

  • Demostración remota. Las demostraciones de productos o servicios a través de vías telemáticas como las videoconferencias, las transmisiones en streaming, la personalización remota y mucho más. 
  • Distribución de productos a través de impresiones 3D. 

Inteligencia artificial

No hay duda de que la inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestras vidas. Nos facilita muchas funciones a la vez que permite mejorar la comunicación con empleados y clientes, hacer un seguimiento de proyectos y procesos de venta, analizar patrones de comportamiento de los clientes, la nutrición de leads y dejar al personal más libre de tareas sin importancia para que se dediquen a otras funciones. 

Enfoque no lineal

Una compra puede comenzar viendo un anuncio en Instagram, pasando por Amazon para ver el producto e incluso ir a una tienda física para tocarlo on live y decidir si comprarlo o no. Esto implica un ciclo de compra no lineal que lleva al consumidor a diversas formas de conectarse con una marca. ¿Qué aprendemos de esto?.

Que solo las marcas que invierten tiempo y recursos en estar presentes por todas partes llegan al éxito. Tus servicios y productos deben salir por doquier, de modo que el mayor número de consumidores tengan acceso a ellos. 

Para conseguir un enfoque no lineal de la venta de nuestros productos, es necesaria la fusión de pensamiento estratégico, la transparencia de datos y la inteligencia artificial. Una operación sublime. Si cuentas con  software de facturación online podrás medir los resultados en tiempo real para potenciar fortalezas o mejorar debilidades. 

Inversión en publicidad

tendencias de mercadotecnia 2021

Es cierto que invertir en anuncios puede ser costoso, pero reporta muchas ganancias, tanto a corto como a largo plazo. La publicidad en Google y las redes sociales son las que dan mejor resultado por su amplio número de visitas, pero también son las más caras. Hay muchos sitios web que cuentan con millones de visitas al día, que tal vez no están relacionados con nuestro sector, pero en los que no podemos publicitar por menos dinero y atraer a clientes nuevos. 

Además de internet, los anuncios en la radio y la televisión seguirán siendo una tendencia de mercadeo muy marcada en 2021. 

La realidad aumentada

Posiblemente hayas escuchado hablar sobre este fenómeno del marketing. Pues bien, la creatividad juega un papel fundamental en usar este tipo de herramienta que puede mostrar nuestro negocio como innovador, moderno y a la última. 

La automatización del marketing

Gracias a la automatización del marketing, se puede dirigir a los usuarios a un viaje a través del viaje (Buyer Journey) por el funnel de ventas hasta que sean embajadores de tu marca. Esto se consigue sin que ellos mismos se den cuenta y los convierte de simples usuarios a clientes potenciales. Gracias a la automatización del marketing se puede crear un contenido mucho más personalizado, campañas de nutrición de leads y seguimiento en tiempo real de las campañas. Un 70 % de las empresas del mundo ya han optado por esta opción, mientras que un 21 % espera hacerlo en el 2021. ¿Te vas a quedar atrás?

Investigaciones

Como mencionamos al principio, hay mucha competencia en todos los sectores, por lo que destacar se hace primordial. Investigar los beneficios de ciertas acciones y publicarlo para nuestro público puede tener mejores resultados de los que pensamos. Aunque es una técnica poco explotada en 2020, promete en el 2021. 

¿Ya tienes claras las tendencias en mercadeo y ventas para el 2021? Pues toma buena nota y ponte a trabajar para conseguir aplicar aquellas que mejor vayan con tu negocio. Destacar en un mundo competente como el que vivimos aún es posible poniendo en práctica estos sabios consejos. ¡No los dejes escapar!.