Marketing Digital

¿Cómo hacer seguimiento de clientes?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Después de lograr que una persona se vuelva en nuestro cliente, no se queda ahí, sino que debemos seguir conquistandolos, prestando atención a sus necesidades y deseos. 

Por eso en este blog te vamos a hablar de los elementos necesarios para el seguimiento de clientes  y así logres fidelizarlos a tu empresa.

Cuando recién comenzamos una relación y vemos que tiene futuro, ¿qué es una de las primeras cosas que hacemos? Llamarle para saber cómo está, qué está haciendo, qué piensa, etc. Realizar un buen seguimiento de clientes no es algo sencillo, pero sí es importante, por lo que te enseñamos algunos factores que te ayudarán con este proceso.

Índice

  1. Conoce quién eres
  2. Da una atención especial
  3. Averigua qué piensa tu cliente
  4. Comparte contenidos de interés
  5. Construye una relación
  6. Administra tus relaciones

1. Conoce quién eres. 

Seguimiento de clientes

Uno de los factores clave es tener bien definido que es lo que ofreces, esto debe ser desde la etapa del enamoramiento del cliente, porque si no sabes quién eres, tus características y ventajas ¿cómo harás para que la otra persona se enamore y te elija a ti?

2. Da una atención especial

Una de las mejores cosas de estar en una relación es saber que se puede contar con la otra persona, saber que le puedes llamar y estará ahí para cualquier ocasión.

Lo mismo pasa con el seguimiento de clientes, es importante que prestes especial atención para estar presente cuando tu cliente lo requiera, de esta manera se crea un vínculo entre tu marca y el cliente.

Esto te beneficia porque:

  • Los clientes comenzarán a sentirse apreciados y no que son del montón por lo que  comenzará una lealtad entre tus clientes y tu.
  • Tendrán mayor disponibilidad de volver a consumir tus productos ya que sabrán que les das un buen servicio.
  • Recomendación de boca a boca, la mayoría de las personas que tienen una buena experiencia de compra y atención tienden a recomendarte a sus familiares y amigos.
  • La reputación de tu negocio cambiará para mejor.
  • Esto favorecerá las relaciones entre tus colaboradores y consumidores generando un clima laboral adecuado.

3. Averigua qué piensa tu cliente

Seguimiento de clientes

Cuando se está en una relación es normal que la persona comience a notar ciertos aspecto que le encantan de ti o características que lo vuelvan loco.

Para el seguimiento de clientes es esencial investigar y saber que es lo que tu cliente piensa de ti, con estos datos podrás presentarle una oferta u opción que mejor se adapte a su situación.

A través del buyer persona puedes conocer qué es lo que hace en internet, sus gustos, la relación o interés que tiene con tu empresa o tus productos, sus necesidades, su personalidad, etc. Esto te ayudará a llegar a tu cliente ideal con myor precisión.

4. Comparte contenidos de interés

Una de las mejores maneras de dar seguimiento de clientes puede ser a través de compartirles distintos contenidos que puedan ayudarle con su problema, esto logrará que aprecie tu marca o negocio.

Pueden ser consejos con respecto al mercado de tu negocio, los casos de éxito, testimonios, o cualquier otro que ayude a tu empresa para convertirse en un punto de referencia.

Con respecto a los casos de éxito, ¿has escuchado el no creer hasta no ver? bueno, es lo mismo con tus clientes, por lo que compartir testimonios es una excelente herramienta para ayudar a tus prospectos.

Pues brinda información de tus servicios y el proceso de adquisición, muestra que tu negocios cubre sus necesidades que probablemente aún no saben que tienen, ayudan y benefician en la toma de decisión del cliente.

Ten en cuenta que tus casos de éxito sean recientes, para crear mayor confianza.

5. Construye una relación

Seguimiento de clientes

La construcción de una relación con tu clientes es una de las funciones principales del seguimiento de clientes, pero sabemos que esto se da con el paso del tiempo.

Algunas de las estrategias que te pueden ayudar son:

-Contenido rico y significativo: El contenido rico es el material que sea de interés para tu público, generando conversación hacía tu servicio a través de materiales extensos donde se trate de temas relacionados con tu mercado con el fin de educar.

-Comunicación en todo tiempo: A través de los canales en los que tenga mayor presencia tu público.

-Preguntar: No hay porque tener miedo de preguntarle a los clientes su opinión, esto favorecerá la relación y te da un panorama más específico sobre lo que piensa de tu compañía. 

6. Administra tus relaciones 

Para que el seguimiento de clientes sea más efectivo y puedas atender a todas las relaciones que tienes, te recomendamos que utilices una herramienta de gestión o SEM, que te ayudará a recopilar los datos de tus clientes para seducirlos de manera automatizada.

Queremos terminar diciendo que sabemos que esto es una tarea que no es fácil, pero que sin duda el seguimiento de los clientes es fundamental para tu estrategia de inbound marketing, que favorecerá el mantener la relación con tus clientes y que te elijan como primera opción una y otra vez, por ello, lo mejor es acercarte con expertos en este área.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.