Marketing Digital

Cómo elegir las redes sociales para mi empresa

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las redes sociales se han convertido en un excelente medio para acercarse a los prospectos e interactuar con ellos, es por ello, que muchos negocios comienzan a optar por tener visibilidad digital, pero probablemente se hagan esta pregunta: ¿qué redes sociales para mi empresa debo escoger?. Es importante destacar que esta opción se responde a partir de tu buyer persona.

Pero te preguntarás ¿por qué el buyer persona tiene que ver con las redes sociales para mi empresa?, veámoslo de otra manera.

Todos tenemos un tipo de persona que nos atrae más, ya sea por su físico o por su personalidad, pero esto determina donde podemos conocer a una persona, entonces, podemos decir que las redes sociales es ese lugar donde puedes conectar con tu persona ideal, para algunos es un antro y para otros es en la playa.

La realidad son varias cosas que debes de tener en cuenta, para que tu estrategia de redes sociales llegue al éxito, pero no te preocupes, sigue leyendo este artículo porque hablaremos más al respecto.

Índice

  1. Cuáles son las redes sociales para mi empresa
  2. Pasos a seguir
  3. Dinámica en las redes sociales
  4. Ventajas de tener presencia en redes sociales

1. Cuáles son las redes sociales para mi empresa

Para determinar cuáles son las mejores redes sociales en las que debes de estar presente, primero es necesario comprender los modelos de negocios más importantes, el B2B y el B2C.

redes sociales para mi empresa

B2C

Este modelo de negocio es conocido como business to consumer (de negocio a consumidor) y como sabrás son productos y servicios dirigidos al cliente final, por ejemplo, una florería que ofrece servicios para fiestas o eventos.

Por lo que en muchas ocasiones el público de estos mercados, se inclinan más por las redes sociales del momento, las más conocidas como Instagram, WhatsApp Business, Facebook, Twitter y recientemente TikTok.

B2B

En el  modelo business to business (de negocio a negocio) poniendo un ejemplo, podría ser una empresa de marketing que le ofrece servicio a la florería del ejemplo pasado, o sea, de un negocio a otro.

Las mejores redes sociales para empresas, son donde se encuentran los empresarios, emprendedores, aliados, proveedores, etc. Las redes sociales que te recomendamos son Linkedin, Facebook, WhatsApp Business, YouTube y Pinterest. Recuerda que estas plataformas se usan de manera profesional, que son excelentes para difundir contenido relevante y especializado.

C2C

El modelo consumer to consumer (de consumidor a consumidor), es aquel donde los consumidores se venden entre ellos, por ejemplo, como lo que ocurre en mercado libre o amazon.

Normalmente, en estos casos los consumidores se conectan a través de la misma plataforma, sin embargo, si tu cuentas con una empresa que es de modelo C2C, de igual manera puedes utilizar Instagram, WhatsApp Business, Facebook, Twitter y TikTok.

2. Pasos a seguir

Si aún no ha quedado claro, no te preocupes te daremos algunos tips para que puedas adentrarte en este mundo y sacar el mejor potencial de tu empresa.

redes sociales para mi empresa
  1. Conoce las plataformas

Con esto nos referimos a que investigues cual es la función de cada una para ver qué contenido se adapta mejor. En Facebook, puedes crear fanpages, que mayormente son cuentas oficiales de las empresas, en Instagram, se postea contenido más visual y en LinkedIn contenido que destaque tu conocimiento y habilidades.

  1. Ten presente a tu cliente ideal

Así como mencionamos en principio, ten en cuenta a tu cliente ideal, para que sepas cuales son las redes sociales de su preferencia, ya que no servirá de nada si tienes una cuenta en Linkedin pero tu buyer persona es alguien que aún no encuentra en el mundo laboral.

  1. Analiza tu competencia

Puedes entrar al perfil de tu competencia directa, esto no solamente te servirá para saber cuál red social se adapta mejor a tu público, sino igual ver que tipo de contenido gusta y cual no, recuerda no hacer una copia, sino, sólo como inspiración, aparte de que no es ético tus usuarios terminarán por darse cuenta.

Plus

redes sociales para mi empresa

¡Listo! Ya sabes cuál red social utilizar y con qué tipo de contenido podrías comenzar, es momento de poner manos a la obra.

  1. Calendariza tus contenidos

Puedes utilizar una tabla de excel o una aplicación durante un periodo de tiempo, esto ayudará a que estés mejor organizado, no dejes abandonada tu cuenta y los contenidos sean variados.

  1. Monitorea los resultados

En la mayoría de las redes sociales brindan estadísticas para saber cómo ha crecido tus seguidores y todo lo que ocurre en tu perfil o igual puedes comprar una herramienta que te ayude, hay muchísimas que se adaptan a tu presupuesto.

3. Dinámica en las redes sociales

Ahora que hemos contestado ¿cuáles son las redes sociales para mi empresa? y has podido identificar a cual modelo de negocio perteneces, es momento de que conozcas cómo puedes interactuar en ellas.

En las redes sociales se pueden generar contenidos de forma pagada u orgánica.

redes sociales para mi empresa

Forma orgánica

Trabajar en las redes sociales de forma orgánica es dejar que la comunidad actúe a su ritmo, es decir, que pocas personas descubran tu marca, claro que los resultados serán mucho más lentos de lo esperado, pero si se hace la proyección correcta los objetivos de tu empresa pueden ser alcanzados.

En otras palabras, no es necesario invertir dinero para llegar a ese público, pero lo importante es dedicar tiempo a generar contenido de valor para fidelizar a las personas que vayas alcanzando.

Regresando al ejemplo, es como decir que por tu propia cuenta te vas acercando poco a poco a la chica o chico que conociste en el antro para que comiencen a conversar y pedirle su número.

Forma pagada

Manejar las redes sociales de este modo implica invertir dinero para lograr un amplio alcance, sin embargo, también requiere tiempo y esfuerzo para generar contenido que capte el interés de todas esas personas.

Asegúrate de que el plan de marketing que vas a implementar esté bien realizado, pues al fin y al cabo es dinero que se está invirtiendo y la reputación de tu empresa, no obstante, tiene la gran ventaja de que te permite segmentar y llegar mucho más fácil a tu objetivo. 

Es cómo si le pidieras el favor a un amigo tuyo, para que te presente a la chica que te gusta, existe más posibilidad de que no te rechace o por lo menos acepte conocerte y comenzar una platica.

4. Ventajas de tener presencia en redes sociales

A pesar de que son muchas cosas que se necesitan para tener una buena reputación y presencia en las redes sociales, estas igual traen buenas ventajas para tu empresa.

redes sociales para mi empresa

Tráfico en tu sitio web

Se pueden utilizar contenidos que dirija a los usuarios a tu sitio web, cómo links o artículos, esto generará más tráfico, lo cual ayuda en el posicionamiento web.

Nuevos clientes

Cómo mencionamos al principio de este blog, hoy en día las redes sociales son usadas por miles de personas, por lo que es muy probable que a través de ellas, puedas llegar a nuevas personas que tengan interés en tu marca.

Feedback 

Las respuestas de tus usuarios son de gran ventaja, ya que a través de ellas puedes analizar qué es lo que más les gusta, qué es lo que necesitan y simplemente ayuda para que brindes un mejor servicio.

Social listening

O también conocido como escucha social, es cuando a través de tus plataformas, haces seguimiento de las conversaciones que están haciendo con respecto a tu marca o negocio, esto puede ser de ayuda para evaluar la efectividad de la estrategia de marketing que estás utilizando y hacer ajustes o continuar de la misma manera.


Ahora, ya puedes decir ya sé cuales son las redes sociales para mi empresa y comenzar a trabajar para ganar relevancia en ellas, podrá parecer un trabajo fácil pero sí es necesario constancia, por ello la mejor recomendación que podemos ofrecerte, es que acudas con expertos del marketing para que te asesoren.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.