Marketing Digital

Qué es una estrategia de contenidos y por qué necesitas aplicarla

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Apostarías tu dinero en un equipo de fútbol que promete ganar pero juega sin planear sus tácticas? Arriesgado, ¿cierto? Los mismo sucede con los compradores en línea. Si no encuentran algo en tu marca que les aporte beneficios, terminarán marchándose de tu sitio sin comprar.

Ofrecer a tu público un contenido de valor requiere de esfuerzo por conocer lo que busca (o lo que no sabe que necesita). Para ello, es imprescindible que construyas una estrategia de contenidos específica, que les permita ver que vale la pena adquirir lo que vendes y que estarán felices de hacerlo.

Pero, ¿qué es exactamente una estrategia de contenidos y cómo puede ayudarte a lograr los objetivos de tu negocio? ¡Aquí te explicamos lo que debes saber antes de empezar!

estrategia de contenidos

¿Qué es un contenido?

Para entender cómo te ayuda una estrategia de contenido, primero iniciaremos con descubrir qué incluye un contenido. El contenido es todo lo que ves en la web. Comprende imágenes, textos, videos y audio. Por supuesto, todo el contenido que existe no sería relevante si detrás de él no existiera una estrategia que le dé enfoque, le otorgue interés y que atraiga al público meta.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

Todo lo que se realiza en el plano del marketing digital para mejorar y optimizar la apariencia de una marca o empresa en la web se considera una estrategia de contenidos, Puede utilizar como herramientas las creaciones audiovisuales, como materia prima la creatividad y como canal, la web y las redes sociales.

¿Cómo ayuda a tu empresa una estrategia de contenidos?

Para comprender cómo una estrategia de contenido ayuda a acercar a más personas a tu empresa, primero necesitas identificar con cuál objetivo se crea. De acuerdo con esto, puedes hacer una estrategia de contenidos dirigida a:

Asimismo, permite un mayor nivel de adaptación y ofrece un valor añadido más allá del producto o servicio estrictamente comercial.

La principal forma en la que una estrategia de contenidos ayuda a una empresa es a la hora de posicionarla en los buscadores, haciéndola más visible a los usuarios que se conectan cada día y que están en busca de los servicios o productos que ella ofrece. 

Piénsalo, ¿Cómo podrían saber las personas que tu empresa existe y que está cerca de ellos si esa información no existe y no es visible para ellos? Esto se complica más si la competencia aparece frente a sus ojos ofreciendo lo mismo que tú

Con una estrategia de contenidos podrás hacer que te encuentren y confíen en tu marca. Además, podrás orientarlos en todo el proceso de compra, al igual que mostrarles cómo el producto o servicio que ofreces puede cubrir sus necesidades. También, podrás crear contenido rico, donde le enseñaras a tus consumidores tips para cubrir sus necesidades, ofertando de manera indirecta tu producto o servicio.

El contenido rico es una de las tácticas más usadas en las estrategias de contenidos, donde  se hace uso de imágenes creativas, infografías y videos, entre otras herramientas.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos?

  1. Define el público al que va dirigido tu contenido: Esto te ayudará a determinar el tono, los pilares de contenido o temáticas y los medios de difusión de dicho contenido. El contenido debe estar creado pensando en lo que busca y quiere leer tu buyer persona, para definir a esta buyer persona es importante que realices diferentes perfiles de clientes potenciales, para esto te ayudará realizar encuestas o entrevistas a tus clientes reales. 
  2. Fija objetivos para cada acción: Todos tus objetivos deben ser realistas, concretos y medibles. 
  3. Cuantifica: Mide los resultados usando las analíticas y comprueba los objetivos cumplidos y no cumplidos. 
  4. Complementa tu estrategia de contenido con SEO: para que los usuarios puedan encontrar tu contenido, necesitas implementar SEO. Este te permitirá estar dentro de los primeros lugares en los buscadores y serás dentro de las primeras opciones cuando tus clientes realicen una búsqueda en relación con el producto o servicio que ofreces.

¿Cómo funciona una estrategia de contenidos en Inbound marketing?

Una estrategia de contenidos que utilice Inbound Marketing en general, plantea obtener el mayor provecho de una página web y de todos los canales disponibles en internet. El Inbound Marketing consolida una estrategia bien definida, con objetivos claros, que pueda ser continuada y ofrezca temas de interés a los clientes potenciales. 

La misma es capaz de lograr que los clientes obtengan valor en cada una de sus etapas, desde la primera vez que se topan con una marca, hasta que llegan a la compra. Cuando hablamos de valor nos referimos a contenido que responda a las dudas de los clientes potenciales, satisfaga sus necesidades y sea de su interés, ese contenido llevará al cliente a través de un recorrido cuyo objetivo será convertirlos en compradores frecuentes y promotores de la marca. 

El contenido con valor es el que finalmente hace que tu audiencia se mantenga interesada en tu marca o producto. No dejes de darles lo que necesitan para estar contigo. En caso de que se te acaben las ideas, siempre puedes contar con equipo externo que pueda ayudarte a crear contenido valioso.

En síntesis, una estrategia de contenidos es la planeación, distribución y producción estratégica de material relacionado a tu producto o servicio, con un objetivo específico en mente.

tácticas para aumentar tus ventas

Una vez que puedes definir qué es lo que buscas lograr con tu estrategia de contenidos, puedes crear publicaciones, vídeos, e-books y demás para cumplirlos de la manera más eficaz posible.

Otro de los beneficios de una estrategia de contenidos llevada a cabo correctamente es que permite mejorar el posicionamiento de tu marca en buscadores, lo que tiene como consecuencia una mayor exposición a tus clientes potenciales. 

Además de que si buscas mejores resultados en tu estrategia de contenido, puedes implementarla con la metodología Inbound, la estrategia de contenidos es uno de los elementos de mayor peso para el éxito.

¡No pierdas la oportunidad de utilizar una estrategia de contenidos a tu favor y superar tu competencia!


Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.