Marketing Digital

¿Qué es el mercado meta? Y cuales son los beneficios de definirlo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es el mercado meta?

El término de mercado meta se refiere a la persona o personas ideales para un servicio o producto. Por lo general, se trata del sector de población al que se dirige mi producto o servicio y al que debemos dirigir nuestra atención y esfuerzos de marketing. Como sabrás resulta difícil dirigirse a un público en general o aun grupo grande de individuos, por esta razón es que se debe seleccionar a un grupo especifico de personas, las cuales llamamos mercado meta, estos pueden ser definido de acuerdo a diferentes características como hábitos de consumo,  ubicación geográfica, características demográficas, psicográficas incluso hábitos de conducta.  El “filtrado” de todo ese universo es llamado “segmentación”, es decir la segmentación da paso a la definición de nuestro “mercado meta”.

Para seleccionar nuestro mercado meta se ejecutan estos tres pasos principales:

  • Segmentación de mercado — Esta consiste en dividir un universo de personas con capacidad de compra en grupos más pequeños de compradores los cuales tienen diferentes necesidades, características o comportamientos y podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos. Se crean los diferentes perfiles de los segmentos de mercado resultantes.
  • Determinación de mercados meta — En este paso es necesario evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar uno o más segmentos con los cuales la empresa va a trabajar.
  • Posicionamiento en el mercado — Una vez definido tu mercado meta con el cuales estarás trabajando es momento de trabajar en el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada para ellos.
como definir mercado meta

Podemos determinar el mercado meta a través de diversas variables de segmentación como la edad, el género, su nivel económico, la ubicación geográfica y principalmente sus hábitos de compra, conducta e intereses. Este último en marketing digital es uno de los más determinantes para el éxito de una campaña ya que al conocer a nuestro cliente y consumidor no solo como una estadística cuantitativa sino en de forma cercana, lo que hace día a día, que es lo que le gusta y le interesa, podemos generar contenido y material que permita acercarse a la marca de forma amena y receptiva para posteriormente hacer una acto de venta.

Cuando queremos conocer a nuestro mercado meta debemos ir más allá las características generales, es necesario crear un perfil especifico de nuestro cliente ideal (buyer persona) la cual debe represente fielmente nuestro mercado meta de forma clara y detallada.

6 Beneficios de definir tu mercado meta 


1- Entender las necesidades del consumidor

Definir tu mercado meta te ayudará a entender las necesidades por la que tus consumidores y clientes atraviesan dado que ahora estás enfocado en estudiar y analizar un perfil más especifico y no un gran numero de personas con características diferentes. Esto te permitirá generar estrategias y tácticas 100% enfocadas en las problemáticas de tu mercado, estar en sintonía con él y hablar su mismo lenguaje. De esta forma tus procesos de comunicación y acciones de marketing tendrán una mayor efectividad y aceptación.

Ejemplo: En algún momento de nuestro vida nos ha tocado ir de compras para regalar algo, este proceso es mucho más sencillo cuando conocemos a aquella persona a la cual daremos el presente, entonces entramos a la tienda con un objetivo claro de lo que a ella o él le puede gustar y tendrá mayor aceptación de su parte. Tenemos definido en nuestra mente sus características y preferencias. Pero ahora imaginemos que vamos a un intercambio de regalo, donde no sabes cual es esa persona a quien tendrás que dar dicho regalo; el proceso de compra de aquel detalle será más complejo porque tendrás diferentes perfiles posibles a los cuales queras complacer.

2- Conocer cómo pasan el tiempo los consumidores

Saber no sólo su ocupación sino qué hacen en su tiempo en línea es una forma específica que permite describir de modo concreto la forma de ser de nuestra persona, muchos ven videos en Youtube, sin embargo se puede analizar la tendencia creciente de consumir video en Netflix.

Saber dónde está nuestro consumidor y cuánto tiempo pasa en tal o cual sitio nos da una base para deducir las tendencias al mínimo cambio en el comportamiento habitual y así diseñar una estrategia específica en marketing digital.

3- Mejora la calidad del liderazgo

Al conocer cuáles son las necesidades específicas de nuestro consumidor a través de la definición de nuestro personaje o “persona” sabemos quién es dónde y cuándo está. Con ello podemos adelantarnos a estar justo cuando nuestro consumidor va a llegar. Y desde luego optimizar los presupuestos que tengamos asignados para nuestras campañas en marketing digital.

Usar “Personas” te ayuda a entender la perspectiva de tu consumidor y tener bien claro a quién le estás ofreciendo tus productos y servicios.  

En la publicidad tradicional este concepto es simplemente imposible de manejar en está dinámica sin embargo en el marketing digital es algo tan habitual como el uso de cookies para dar seguimiento a nuestros usuarios. Así podemos generar un branding o reforzar el liderazgo de la marca por presencia asertiva.

4- Tener consistencia en todo el negocio

Cuando se define una “persona” o perfil ya sea en teoría como en redes sociales o demás es necesario que esta sea capaz de responder a las necesidades de interacción en la comunicación con los miembros en la agencia de tal modo que les permita tener una conceptualización normal.

Es decir que se hable de “Ramiro” y Ramiro es el personaje que se creó y que está tan bien definido que en la agencia se sabe con certidumbre qué diría o cómo actuaría Ramiro en tal o cual circunstancia.

Ésto brinda la seguridad de que se sabe con certeza a quién le estamos ofreciendo nuestros productos o servicios y para quién estamos construyendo la marca. Por tal brinda una comunicación unificada. 

Ello es pieza fundamental en el trabajo de estrategia en marketing digital ya que de no contar con una buena imagen única o un mismo estilo tal vez el usuario no entienda del todo que es una misma marca.

5- Analiza con más precisión los planes de mercado

Una vez que tenemos definida a nuestra “persona” podemos hacer una planeación y aplicación más exacta de los recursos económicos y profesionales. Este es uno de los principales beneficios ya que puedes optimizar tus presupuestos acorde a una agenda más exacta sin perder tono en los resultados que se esperan.

6- Mejora el desarrollo del producto

En el marketing digital podemos mejorar el desarrollo y concepto de nuestro producto o servicio a través del estudio por diversos métodos que nos permite definir nuestra “persona”. Creamos un producto que sirva más y sea más una solución para el consumidor así como un gusto en su consumo.

Ahora que ya conoces ¿Qué es mercado meta? Y los 6 beneficios de definirlo, es momento que comiences a aplicar lo aprendido, te deseamos mucho éxito en tu estrategia.

Pin It