Marketing Digital

¿Qué es marketing digital y cómo aplicarlo en mi empresa? (2020)

Marketing digital en palabras simples  son acciones que se realizan en medios digitales e internet con el fin de promover productos y empresas.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital permite conocer en tiempo real los resultados y métricas de las diferentes acciones que se están implementado.

En este artículo hablaremos acerca de qué es marketing digital, su evolución y ventajas, lo que no es marketing digital.

También conocerás cuál es el proceso  para implementar una estrategia de marketing digital o marketing online y las etapas para alcanzar el éxito online.

Indice de contenido

  1. Qué es marketing digital o marketing online
  2. Evolución del marketing tradicional al marketing digital
  3. Ventajas del marketing digital
  4. Qué no es marketing digital
  5. Etapas para alcanzar el éxito con marketing digital
    1. Estrategia digital
    2. Presencia online
    3. Atracción de prospectos
    4. Generación de ventas
  6. Conclusión

Qué es marketing digital o marketing online

Cómo mencionamos antes, el Marketing Digital es el conjunto de estrategias dirigidas hacia la difusión de un producto, marca o persona que tiene como objetivo crear relaciones comerciales con medios digitales a través de internet.

En otras palabras, marketing digital es un sector innovador que cambia constantemente la forma de comunicarse entre las empresas y los clientes.

2.- Evolución del marketing tradicional al marketing digital

El marketing ha evolucionado hacia el marketing digital con el paso de los años, al mismo tiempo todos los mercados cambian de manera progresiva y exponencial, gracias a la tecnología que desarrolla nuevas tecnologías.

En sus inicios, el marketing digital comienza a partir del impulso de las nuevas tecnologías, a su vez la evolución de los canales de comunicación, consumidores más exigentes e informados, los cambios de hábitos de consumo y estilo de vida. 

El antiguo marketing digital se basaba en las páginas web 1.0, las empresas dedican esfuerzos en la transición de estrategias de marketing tradicionales a las primeras páginas web, entre ellas, televisión, periódicos, revistas, radios, etc. 

Estas acciones no contaban con una comunicación bidireccional con los usuarios, es decir que las marcas tomaban ventaja de esta situación para controlar totalmente los mensajes hacia la audiencia. 

Posteriormente, el desarrollo tecnológico permitió un cambio trascendente en Internet. A partir de este momento, surge la web 2.0 y al mismo tiempo el inicio del marketing online o digital, que actualmente conocemos. 

El marketing 2.0 implica una transición hacia una nueva forma de entender y usar Internet. Ante esta evolución online, las páginas web pasaron de ser solo un sitio para compartir información acerca de las empresas a convertirse en una gran comunidad. 

Actualmente vivimos en una era gobernada por el internet donde los electrónicos son el foco de nuestra atención y donde invertimos mayor tiempo de nuestro día

Es más común que las personas realicen consultas en la red para conocer acerca de los productos que le podrían ayudar a resolver una problemática o solventar una necesidad.

Incluso realizan estas consultas sin saber de qué producto se trata, comparan alternativas, y buscan opiniones y tratan de adquirirlos sin la necesidad de salir de donde están.

Debido a lo anterior se ha dado una migración natural de las empresas a los medios digitales, ya que contar con presencia en internet los acerca a sus potenciales clientes.

Dicho movimiento da como resultado que las empresas requieran de una planeación y generación de estrategias eficientes para destacar sus productos de los demás.

3.- Ventajas del marketing digital

El marketing por internet, es una estrategia que debes aplicar siempre en tu empresa, recuerda que una presencia online es muy importante para tus clientes, por lo que le das la oportunidad de comunicarse contigo y construir una relación duradera y fiel a tus productos y servicios.

Un buen posicionamiento en el mercado digital, conlleva una gran oportunidad de crecimiento y captar nuevos clientes potenciales.

Ahora que ya conoces más acerca de qué es marketing digital y sus variadas funciones, te compartiremos una serie de beneficios que obtienes al implementar estrategias de marketing online para tu negocio. 

3.1.- Costos accesibles

Una ventaja indistinguible del marketing digital es que tu decides la inversión que deseas, de acuerdo a tus objetivos. Al mismo tiempo si lo comparas con estrategias de marketing tradicional como la televisión, la radio y la empresa, la diferencia en costes es realmente elevada. 

3.2.- Mayor control y optimización de tus campañas

La automatización es un punto de inflexión en tu estrategia de marketing online, que permite un mayor control de las acciones y controlar en tiempo real los resultados que se obtienen.

3.3.- Audiencia personalizada

Gracias a las herramientas de marketing digital, como las ya mencionadas anteriormente, se pueden segmentar las campañas específicamente los datos demográficos y psicológicos de los usuarios, que además permiten identificar el los cambios en el comportamiento de los clientes potenciales. 

3.4.- Todo es medible

Otra de las grandes ventajas del marketing digital es que todo es medible en tiempo real, es posible analizar prácticamente cualquier aspecto de nuestra estrategia y hacer predicciones mucho más acertadas.

Esto nos permite poder evaluar de mejor forma la evolución de la estrategia y tomar acciones más rápidas para alcanzar nuestros objetivos.

4.- Qué no es marketing digital

Ya hemos definido qué es marketing digital, pero es importante mencionar que no lo es, ya que el “Marketing Digital” suele asociarse con cualquier acción que una marca realiza en internet y es por ello que nos gustaría platicar sobre ello.

Así como una gota de agua no representa una lluvia o tener un motor no es igual a tener un vehículo, las diferentes acciones que una empresa pueda emprender en el mundo digital no necesariamente son consideradas como marketing digital si no cuentan con lo siguiente.

  • Objetivos claros, alcanzables y medibles.
  • Un mercado definido al cual se busca llegar.
  • Tácticas y estrategias no centralizadas orientadas a alcanzar los objetivos.
  • Acciones de monetización para retorno de inversión y generación de utilidad.
  • Métricas claras y relacionadas al objetivo que se busca cumplir.
  • Indicadores claves para monitorear y supervisar el desempeño y progreso de las estrategias.
  • Resultados directamente proporcionales a los objetivos.

El mundo ya había evolucionado y después de esta pandemia el resultado es mucho más evidente, los hábitos de compra y consumo se han visto radicalmente modificados.

Pero ¿Qué ocurre en el marketing? ¿Acaso el marketing digital sustituirá por completo al marketing tradicional?

La respuesta concreta es NO, aunque el marketing digital ya está cobrando mayor fuerza y relevancia debido a los cambios de hábitos y generaciones que mencionamos anteriormente.

El marketing digital fija sus bases en el marketing tradicional pero no son del todo igual, muchas cosas del marketing tradicional no son aplicables en el marketing digital y mucho menos en nuestra nueva realidad.

Con la llegada de la revolución digital y el marketing tradicional había empezado a experimentar un decremento en la eficiencia de sus estrategias ya que no ofrecía la misma efectividad, personalización y alcance que el marketing digital si ofrece.

El marketing digital nos permite tener un contacto más directo con las personas al igual que conocer sus etapas de necesidad de un producto (recorrido de compra) de forma precisa.

Dicho recorrido hace más eficiente la comunicación y comercialización de un producto o servicio y poder ser ofrecido en el momento preciso.

En cambio en el marketing tradicional el proceso de captación de prospectos de clientes es más genérico y ambiguo debido a que se envían mensajes de comunicación en masa.

El marketing tradicional NO debe ser olvidado por completo, ya que cuenta con beneficios particulares por ello grandes empresas incluso digitales como Uber, Airbnb, Amazon y las utilizan para publicitarse.

El marketing digital no está aislado del marketing tradicional, son totalmente complementarios uno con el otro y sin duda uno no debe reemplazar a otro. 

La suma de las fortalezas de ambos permitirán mejores resultados.

5.- Etapas para alcanzar el éxito con marketing digital

Teniendo en cuenta qué es marketing digital o marketing online, ahora identificamos las herramientas y acciones que se pueden aplicar de manera estratégica en cualquier tipo de negocio.

5.1.- Estrategia de marketing digital

La estrategia de marketing digital es el mapa que nos guiará hacia el éxito u objetivo que se busca conseguir.

Dentro de tus estrategias de marketing digital debes considerar diferentes aspectos como:

  • Análisis interno y situación actual

Antes que nada conoce tus fortalezas y debilidades al igual que la situación actual de la empresa, con ello tendrás un panorama claro de qué objetivos 

La matriz FODA o el modelo las 5 fuerzas de porter te pueden ayudar a realizar este apartado.

  • Objetivos SMART que deseas alcanzar

Establecer de inicio tus objetivos bajo la metodología SMART te permitirá tener un panorama claro hacia donde vas y cómo medir los resultados de tu estrategia.

  • Tiempo de duración de tu estrategia 

Dentro de las consideraciones de tu estrategia de marketing digital delimita el tiempo de exposición de tu estrategia y en qué momento es más conveniente implementar y terminar.  

Ten en cuenta las temporalidades y fechas que puedan afectar la efectividad de tus estrategias.

  • Research de la competencia

Haz un research de la competencia actual, donde puedas conocer qué es lo que ellos hacen y porqué lo hacen con el fin de entrar a competir lo más directo posible.

  • Clientes ideal o buyer persona

Ten en claro quien es tu cliente ideal y todas sus características que te permitan conocerlo y poder crear tácticas enfocadas en sus problemáticas.

  • El proceso de compra o buyer journey de tu cliente objetivo

El recorrido de compra de tu cliente ideal permitirá que puedas crear acciones de comunicación para cada etapa de forma eficiente y tener mejores resultados.

  • Tu oferta de valor

Tu oferta de valor son los argumentos o atributos en tu producto por los que el mercado al que te diriges los necesita adquirirlo.

Es aquello que resuelve precisamente el problema de tus clientes y por lo tanto es el recurso que permite posicionar a tu negocio. Esta estrategia de marketing, es el punto clave con el que tus consumidores se identifican y generan un engagement entre marca y consumidor.

  • Medios o canales

Una vez que has definido lo anterior determina que canales son los más adecuados para enviar tus mensajes publicitarios a tu público objetivo.

Recuerda que no es necesario usar todos los canales, utiliza únicamente en los que tu buyer persona está presente

  • Tácticas a implementar

Determina qué tipo de tácticas son las más eficientes para el tipo de público que buscas alcanzar, algunas que pueden ser aplicadas en casi todo los rubros son:

  • Páginas web especializadas
  • Campañas de email marketing
  • Campañas creativas
  • Campañas en Google Ads y FB Ads
  • Estrategias de contenidos educativos
  • Webinar
  • Posicionamiento orgánico

5.2.- Presencia Online

Una vez teniendo tu estrategia definida es necesario que cuentes con un lugar para captar a los potenciales clientes a los que llegaras y con ello conectarlos con tu producto.

Los formatos de presencia online más comunes son:

  • Sitios web

Un sitio web nunca debe faltar en tu estrategia de marketing digital, porque en esta plataforma le ofreces una gran cantidad de información no solo a tus clientes, sino también a tus prospectos ideales. 

En este sentido, los consumidores buscan sitios web que les ofrezcan confianza y seguridad, porque como sabemos los clientes hoy en día son más exigentes, por lo que antes de adquirir algún producto o servicio primero se informan acerca de lo que compran.

  • blogs

Un error común que tienen algunas empresas es el no incorporar un segmento de blog en su página web. 

Debes saber que un blog es una excelente herramienta para hacer marketing en Internet, e incluso como en el SEO es una estrategia que se construye  a largo plazo. 

Esta herramienta se considera en una estrategia de marketing de contenido, y está integrada por artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Esta información que creas para tus clientes es importante para crear una autoridad y te haga proyectar como un experto en el sector al que te dedicas.

  • Landing page

Una landing page es una página web diseñada para realizar una conversión de visitantes y convertirlos en leads.

Esta herramienta funciona por medio de un formulario, en el que se pide información del  cliente potencial, como su nombre, empresa, número telefónico, correo electrónico, entre otros.

Se trata específicamente de un intercambio, en el que el usuario proporciona su información a cambio de algún contenido que desea adquirir.

  • Comercio electrónico

El comercio electrónico o ecommerce dentro de tu estrategia de marketing digital permitirá que tus clientes potenciales puedan adquirir de forma inmediata tus productos o servicios.

El comercio electrónico para tener mayor efectividad debe acompañarse de otras plataformas de presencia online como un blog o un sitio web donde no solo ofertes productos.

Estos anteriores deben de ser creados con el mismo objetivo de tu estrategia de marketing digital y bajo un enfoque táctico de acuerdo al mercado al que te diriges.

Tu presencia online debe contar con llamados a la acción y espacios para que todos aquellos interesados puedan dejar sus datos y ser abordados por tu equipo comercial, obtener un contenido o ejecutar una transacción automatizada en el caso de un ecommerce.

5.3.- Atracción de prospectos

En esta etapa, debes encargarte de identificar de qué manera vas atraer a tus clientes potenciales, por esta razón aquí conocerás las herramientas indicadas para lograrlo:

  • SEO

SEO significa Search Engine Optimization, esta herramienta de marketing digital, tiene como función optimizar los motores de búsqueda, es decir que es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos, en otras palabras sin necesidad de invertir dinero, sin embargo si es un trabajo con resultados a largo plazo. 

Los motores de búsqueda son los buscadores que registran páginas web para que podamos encontrarlas. El buscador más reconocido a nivel mundial es Google.

A través de esta herramienta de marketing por internet, nos permite identificar cómo alcanzar la manera de encontrarnos en los primeros resultados de los buscadores para conseguir un mayor volumen de visitas. 

Se trata de la aplicación y análisis del algoritmo y la realización de buenas prácticas que apliquemos en nuestra página web.

El SEO puede dividirse en dos vertientes:

  • SEO On Page:

Los elementos de SEO On Page son los que se utilizan para optimizar tu página web:

  • Títulos
  • Keywords
  • Frase clave en subtítulo
  • Meta descripción
  • Enlaces internos 
  • Heading Tags
  • Facilidad de lectura
  • Atributos de Alt Imagen
  • Entre otros
  • SEO Off Page:

Los componentes de Off Page, son factores externos de la página web, los cuales influyen en el posicionamiento del sitio, entre ellos están el tiempo de carga de tu sitio, los parámetros de seguridad, links recibidos, etc.

  • Redes Sociales

Las redes sociales o también conocidas como Social Media Marketing, es una estrategia de atracción más común de una planificación estratégica de marketing online.  

Los objetivos principales del social media son aumentar la visibilidad de tu marca, generar leads y conseguir ventas. 

El social media es una de las herramientas de marketing online muy efectiva para atraer a los usuarios.

Por la razón de que son el medio por el que las personas más se comunican y conectan, no sólo para generar nuevos amigos, además funciona para estrechar relaciones profesionales. 

Entre las redes sociales que no deben faltar nunca en tu estrategia de marketing por Internet son: Facebook, Instagram, y YouTube, entre otras.

  • Email marketing

El email marketing es una técnica de marketing online, en la que se utiliza el email para atraer clientes potenciales y generar fidelidad con los clientes actuales. 

Esta estrategia de marketing digital, se basa en el aprovechamiento de una base de datos que deben contener las empresas con el motivo de comunicarse con los clientes. 

Por medio de esta técnica de atracción, debes considerar que una buena segmentación es la clave de una buena estrategia de Email Marketing, recuerda que de nada sirve enviar correos masivamente si no todos tus clientes potenciales se encuentran interesados en tu contenido u oferta.

  • Google  Ads y Fb Ads

Estas dos plataformas de Internet permiten invertir publicidad para Facebook y Google, las cuales facilitan las herramientas para adecuarlas a nuestra estrategia de marketing digital, desde elegir el tipo de público al que deseamos llegar y la cantidad de inversión que quieras disponer. 

  • Remarketing

El remarketing es un sistema que permite generar anuncios personalizados y adaptados para los usuarios que visitaron una página web anteriormente. 

Esta herramienta de marketing digital se asocia específicamente con una inversión de publicidad en Google Ads, con el propósito de lograr un retorno de inversión (ROI). 

La principal función del remarketing es seguir al usuario que visitó una página web o tienda online, que no finalizó el proceso de compra o realizó la conversión. Teniendo en cuenta lo anterior, el remarketing se encarga de recordarle al usuario el producto o servicio que le interesó en algún momento. 

  • Videomarketing

Como su nombre lo sugiere, videomarketing consiste en una herramienta de digital marketing, que hace uso de materiales audiovisuales para transmitir un mensaje. 

Por medio de esta técnica de marketing online, se considera crear contenido que sea atractivo o emotivo, que esté en tendencia para proceder a subirlo a diferentes plataformas como parte de una estrategia de Marketing de contenidos.

Hablamos de las plataformas más conocidas que son Facebook, Instagram y Youtube, debido a su gran alcance que puede tener. 

  • Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing web en la que el afiliado saca ventaja del tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa. 

Se puede hacer a través de la creación de una red de blogs y sitios que comercializan productos y servicios, a cambio de una comisión.

  • Marketplaces

El marketplace se refiere a un modelo de negocio, que resulta ser muy útil para todas aquellas empresas que se orientan a las ventas online. 

En este tipo de plataformas, se les ofrece a los usuarios diversas maneras de anunciar sus productos y servicios, algunos ejemplos son Amazon, Mercado Libre, eBay y Google Shopping.

En pocas palabras, se trata de un espacio en la que varios vendedores anuncian sus ofertas, en la que los usuarios pueden comparar y elegir el mejor precio que ellos decidan.

Esto facilita la experiencia del comprador, debido a que ya no necesita visitar varios sitios web para elegir el producto final.

5.4.- Generación de ventas

Todo negocio busca aumentar sus ventas, por lo que una buena estrategia de marketing online te puede ayudar a conseguirlo a través del uso de las siguientes herramientas de marketing digital:

  • Lead Nurturing

El lead nurturing es una estrategia de Inbound Marketing que se basa en crear una relación de valor con su base de datos, es decir los usuarios que proporcionan su información, y que tiene como propósito acompañar a los clientes potenciales durante todo su proceso de compra. 

El punto clave del lead nurturing es personalizar y contextualizar los contenidos que se brindan a los usuarios. Cabe mencionar que una práctica que debe ir acompañada de esta táctica de marketing digital es el uso de automatización, que permite agilizar y mejorar el control de los correos. 

  • Segmentación

Recordemos que el uso de una landing page, permite que los visitantes de tu sitio web brinden información importante sobre ellos. 

Una vez teniendo más información de los usuarios en nuestra base de datos, se puede segmentar de manera más específica a nuestros contactos. Es decir, que esto permitirá que al momento de realizar campañas de email marketing, sea más fácil identificar quienes son las personas de tu lista que realmente están interesadas. 

  • Automatización

El marketing de automatización es la utilización de un software que como su nombre lo dice, se encarga de automatizar las acciones de marketing digital. 

Gracias a esta herramienta, todas las estrategias de marketing online que queremos realizar, se focalizan en un solo lugar.

Esto nos permite conseguir una mayor eficiencia, tener mejores resultados, mayor control y además poder darle un seguimiento sobre las ejecuciones que hacemos. 

  • CRM

Un CRM significa Customer Relationship Management o también se le conoce como la gestión de la relación con los clientes. 

Es un software que sirve para darle seguimiento acerca de la interacción que se tiene con los clientes potenciales, es decir aquellas personas con las que quieres iniciar una relación.

Debes tener en mente que solo es un software, se trata de una estrategia de negocios que está focalizada en el cliente.

Con esto anterior, nos referimos a mantener una base de datos actualizada y detallada como un historial de las interacciones que se tienen con el cliente potencial, esto permite a personalizar las atenciones futuras con el mismo.

6.- Conclusión 

Ahora que ya sabes que es marketing digital y cómo llevar a cabo exitosa, ponla en acción en tu empresa y empieza a comprobar los resultados que miles de empresas ya están obteniendo gracias al poder del internet.

Si quieres más contenidos como estos visita nuestro blog o nuestra sección de recursos donde podrás tener mucha más información gratuita para impulsar tu potencial.

Licenciado mercadotecnia con maestría en marketing digital, especializado en inbound marketing. Parte del Equipo de Sistemex.