Marketing Digital

¿Qué es engagement y cómo generarlo?

Pinterest LinkedIn Tumblr

En marketing digital, se suele escuchar el término “engagement”, que puede entenderse como la relación entre la marca y sus clientes. Pero, ¿realmente te has preguntado qué es engagement? Por eso, te presentaremos a detalle las características e importancia de este concepto usado en el marketing.

Para establecer una buena relación hay que construirla sobre la base de la confianza, en la vida real esta relación se irá dando poco a poco y debe haber mucha comunicación entre ellos. La mejor estrategia para migrar a estas personas es comprenderlas completamente, porque esta es la única forma de saber cómo ayudarlas. Sin embargo, aunque la gente ha hablado mucho sobre el término participación, pocas personas conocen su verdadero significado e importancia.

Índice

  1. ¿Qué es engagement?
  2. La gran importancia de engagement
  3. ¿Sabes cuáles son las ventajas?
  4. ¿Cómo sacarle provecho al engagement a través de redes sociales?
  5. ¿Cómo se genera Engagement?

1. ¿Qué es engagement?

qué es engagement

Engagement  es un término que se utiliza comúnmente en marketing online que se refiere a compromiso para denominar el grado de implicación emocional que tienen todos nuestros seguidores con todos los canales de comunicación de nuestra empresa como puede ser  una página web o nuestras redes sociales.  

Pero entonces ¿qué es engagement? Hablando un  poco más específico es la capacidad  de atracción e interacción que creas con los usuarios que siguen tu empresa con intención de establecer relaciones sólidas y duraderas ya que el objetivo es crear auténticos fans de tu  marca que quieran comprar tus productos, consumir tus contenidos e incluso recomendarte a otros usuarios.

El engagement es una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia que quieres alcanzar es por eso que es importante que no nos quedemos solo con el concepto sino que debemos saber que se debe medir y analizar  existen muchos indicadores que podemos utilizar para medirlo como el número de páginas vistas, conversiones, me gustas o comentarios.

Es decidir ¿Qué indicador queremos elegir? bueno eso dependerá mucho de la estrategia y objetivos de la empresa, el mayor reto para las empresas 

es conseguir que su comunidad crezca junto con su engagement, al tener una comunidad en la que los seguidores no participan no tiene mucho sentido, es por eso que para mejorar el engagement tenemos que tener en cuenta los distintos canales que se va a trabajar ya que dependiendo del canal tenemos que aplicar un tipo de estrategia u otra. Es por eso que  entre más conozcamos el usuario más tácticas podemos implementar  y así obtener grandes resultados. 

2. La gran  Importancia de engagement

qué es engagement
  • Cuando los usuarios interactúan con el contenido que publicas, generarán lealtad y compromiso con la marca, mejorando así la lealtad.
  • La confianza se genera después de la estrategia del usuario de confiar en el contenido de la marca y en las personas que lo respaldan. Con el tiempo, incluso significa generar defensores de contenido y marca.
  • Se crea interés, que se refleja en mayores ganancias. 
  • Cuanto más conozca a sus clientes y más sepa de ellos, mejores estrategias podrá adoptar para hacer que la relación sea más fuerte y duradera.

3. ¿Sabes cuales son las ventajas? 

  • Una buena segmentación te llevará a obtener muy buenos  resultados y mayor ventas. 
  • Al usar retargeting añade mucho valor a tu marca y una gran audiencia. 
  • El engagement permite generar una conversión de prospecto a cliente.
  • Fideliza a los clientes, al grado que nos recomiendan y repiten nuestro servicio o producto.
  • El engagement hace que los clientes se conviertan en embajadores de la marca.
  • El compromiso nos dice que el interés de los clientes en nuestra marca está directamente relacionado con la probabilidad de compra.

4. ¿Cómo sacarle provecho al engagement a través de redes sociales?

qué es engagement

Las redes sociales son un factor importante para todo aquel que tiene un negocio o empresa. Ahora, cuando buscamos en Facebook una empresa y no tiene presencia en estas mismas, empezamos a dudar sobre ellas y nos preguntamos ¿Será factible comprar en ellas? ¿Será una estafa? es por eso que  las redes sociales son cada vez más importantes en las empresas pero, ¿para qué se utilizan cada vez más las redes sociales? Así mismo, cuanto más crezcan estas redes, más se podrán incrementar las posibilidades de brindar un  servicios o productos, pero aquí te cuento cómo puedes aprovechar las redes sociales para tu negocio o empresa. 

  • Publica contenido útil y de calidad. Tenga en cuenta. No solo hablamos del contenido. Pero “valioso” y “útil”. Esto significa que si eres un experto en algo, aprovéchalo y transmita sus conocimientos, esto será útil para muchos usuarios de redes sociales  ya que ellos decidirán seguirte. 
  • Piensa en su audiencia, no te centres solo en promocionar tus productos y  comparte publicaciones que puedan interesar a todos.
  • Usa imágenes y videos, siempre tendrá un mayor impacto en el lector. Recuerda que una foto habla más que un simple texto.  Si sigues este consejo, conseguirás grandes resultados. Usa siempre el mismo tipo de imagen  o video para que los seguidores te reconozcan.
  • Haga de los hashtags un tema candente en Facebook  y otras plataformas Te ayudará a tener  más difusión a tu producto o servicio.  
  • Realiza de tu marca un gran branding atractivo, llamativo y original. 

5. ¿Cómo se genera Engagement?

La regla de oro para generar engagement es  anteponer los intereses de tus usuarios a los tuyos propios. A éste punto tu ya dominarás el concepto de qué es engagement y aquí sabrás cómo se logra generarlo: 

El hacer más branding para establecer el contacto con tus compradores o clientes a nivel interno inmediato, te permitirá tener una  experiencia agradable y sobre todo la experiencia de compra. 

qué es engagement
  • Comentarios del usuario

 La mayoría de las veces, se encuentra al final de la publicación. Esto es tener un mayor contacto con nuestros clientes, escucharlo y entender para  que podamos brindar lo mejor de la marca.

  • Participación activa

Se refiere a acciones como encuestas y concursos. Comentarios positivos como son los “Me gusta” y otras reacciones positivas, como comentarios o reseñas.

  • Sorprender a los usuarios

A la gente le gusta sorprender. Si toma medidas inmediatas, su publicación se destacó entre la multitud y atraerá más atención y más visibilidad tendrá entre todos tus competidores. Recuerda que los usuarios  tienen que sentirse especial y a cada uno de ellos  que se sientan con una bien y nosotros transmitirles  una buena  energía ya sea presencial o a través de las redes sociales ¿Pero cómo puedes lograr hacerlo? a través de descuentos, promociones o cualquier tipo de recompensa que demuestre que les tienes en cuenta. 

Conclusión 

Generar engagement no es tarea sencilla: hace falta un trabajo minucioso al tratar de conocer a fondo a las audiencias en cuanto a sus comportamientos e intereses. 

Después, hace falta tiempo y paciencia para que, por medio de contenido y detalles que les lleguen cada día, se pueda ganar su confianza y que ésta, con el tiempo, se haga inquebrantable. Además al tener buenos clientes eso significa tener nuevos prospectos, recuerda que la recomendación sobre tu producto o servicio es una herramienta potente para potencializar tu marca y reducir el número de clicks.

Pero lo cierto es que una vez ganado este compromiso, no debes perderlo por nada del mundo; por el contrario, debes valorarlo y sacarle el mayor de los provechos. 

Pero ahora que sabes qué es engagement se te hará más fácil tener  grandes resultados así como mejor  audiencia, mejores interacciones,mayor venta, etc. Es por eso que la buena dedicación y la mejor actitud y sobre todo el compromiso  es la clave donde te llevará al éxito.  

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.