Marketing Digital

¿Qué es email Marketing?: Cartas de amor para tus clientes

¿Qué es email marketing? es casi exactamente lo mismo cuando hablamos de cartas de amor. Nada mejor que el sentimiento de que ¡la persona que te gusta está pensando en ti!.

Las cartas de amor son el medio ideal para expresar sentimientos, recordar el amor que se han prometido durante muchos años. Un claro ejemplo es la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la que los soldados escribían cartas a sus parejas, a quienes no han visto por largos meses e incluso años. 

Esto sin duda hacía recordar a las parejas de los soldados, que pensaban en ellas y mantenían comunicación lo más constante posible para mantener la relación

Entonces ¿qué es email marketing?. Es una estrategia de Inbound Marketing o también llamado marketing de seducción que se usa para enviar correos para generar una relación estrecha con un cliente potencial o actual, que busca generar lealtad, negocios, adquirir nuevos clientes o invitar a los actuales a realizar nuevas compras. 

Es muy importante la parte de relacionamiento con los clientes, para crear confianza y fidelidad en el consumidor, en el que se sienta cómodo con el servicio que queremos ofrecerle. 

ÍNDICE:

  1. ¿Qué es email marketing?
  2. ¿Por qué escribir cartas?
  3. Beneficios de email marketing 
    • Enganchar a la persona de tus sueños
    • ¡Cultiva tu relación!
    • ¡Conquista a todos!
    • Mejora tu relación con tus clientes
  4. Tipos de email marketing o cartas de amor
    • Email estacional
    • Email promocional
    • Email de activación de clientes o leads
    • Email de bienvenida
    • Newsletter

1. ¿Qué es email marketing?

El email marketing no está muy lejano a lo qué son las cartas de amor. 

Las cartas de amor sirven prácticamente para cualquier situación. Se puede tratar de conquistar a alguien, mantener viva la relación, expresar cuánto extrañas a tu pareja, si quieres sorprender a alguien y mucho más. 

El email cumple casi las mismas funciones. Los mensajes que puedes enviar a través de este medio son excelentes para generar una relación duradera con tus clientes .

Es importante considerar a quién se le está enviando estos correos, es preciso contemplar quién es tu cliente ideal o buyer persona, porque te ayudará a identificar qué contenido vas a generar y que realmente le genere interés para abrir tus emails. 

qué es email marketing

2. ¿Por qué escribir cartas? 

Las cartas de amor tienen algo muy especial, porque la persona que las recibe se da cuenta de lo importante qué es para la persona que dedicó su tiempo a escribirle una carta. 

Es ese sentimiento que se genera cuando la persona recibe una parte de ti, porque demuestra autenticidad. 

El email marketing no es un correo que solo busca vender, sino también informar y educar a los clientes potenciales, para posteriormente generar una relación auténtica y cercana, en la que manifestamos la importancia que le damos a lo que realmente necesita.

qué es marketing

3. Beneficios de email marketing 

En la estrategia de email marketing, es recomendable tener una base de datos. Debido a que básicamente el usuario que te otorgó sus datos, te está ofreciendo el permiso y oportunidad para recibir emails de tu empresa. 

Cuando quieres conquistar a la persona que te gusta, primero identificas si realmente el sentimiento es recíproco, es decir que está persona te ha demostrado con señales de que le gustas y que seguramente se sentiría apreciada con una carta de amor tuya. 

Entonces, ahora conozcamos los beneficios qué ofrece el email marketing. 

qué es email marketing

– Enganchar a la persona de tus sueños

Un ejemplo más moderno, es el enviar un mensaje por celular. Imagínate que estás en una fiesta con amigos, y de pronto conoces a esa chica o chico, con sonrisa destacable, hermoso cabello y ojos marrones, de pronto sabes qué debes pedirle su número telefónico.

Si le pides su número y ella te brinda el contacto, quiere decir que te está permitiendo que le envíes un mensaje y poder conocerte mejor. Una vez teniendo su número telefónico, ahora tienes la oportunidad de enamorar a esa persona.

El email marketing busca enganchar a los leads, es decir mantener una relación estrecha con los clientes potenciales. 

Si tus clientes potenciales te ofrecen sus datos, es porque desean saber de ti, por lo que no olvides escribirles constantemente para que sepa que estás interesado en ellos. 

– ¡Cultiva tu relación!

Como en toda relación de pareja, es importante cuidar y cultivar la semilla que los unió en un principio. 

Lo mismo sucede en el Inbound Marketing, y a esto se le conoce como nutrición de leads. 

La nutrición de leads es una de las estrategias de marketing digital que usa para relacionarte con tu base de datos, para que de esta manera puedas hablar más acerca de tu negocio sin necesidad de ser tan intrusivo. 

– ¡Conquistas a todos! 

Las cartas o los poemas de amor, son una ventana abierta que le dice a la persona a quien las recibe que tú estás listo para tener una cita con ella. Esto es un proceso que lleva tiempo, por lo que primero se debe dar tiempo a la otra persona. 

En marketing, hablamos de que un beneficio importante del email marketing, es que puedes vender más.

En otras palabras, es el canal que te ayuda a vender. Primero debes trabajar en construir y forjar una relación con tu cliente potencial, para posteriormente cuando llega a la última fase del proceso de compra, puedes añadir una liga de compra.

– Mejora tu relación con tus clientes

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, esta practica de enviar mensajes especiales a la persona que te gusta, hace que se fortalezca más relación y sobretodo pueda confiar en ti siempre.

Los emails son el medio indicado para mantener activa la relación entre la marca y el cliente, incluso después de efectuar la compra. 

Es importante seguir dando atención a tus clientes, para que ellos se sientan completamente satisfechos con lo que les ofreces. 

4. Elementos de una carta de amor

Ahora para entender qué es email marketing, conoceremos cada uno de los elementos que debe comprender un email poderoso. 

  • Remitente 

Al igual que cuando se escribe una carta el nombre de la persona quién la envía, lo mismo sucede con los emails. Es imprescindible que tu correo cuente con tu nombre, inclusive aunque este sea automatizado. 

Sin duda esto genera una mayor confianza en el cliente, además de que lo harás sentir importante. 

  • Asunto

El asunto de tu email debe contener 5 factores importantes; generar interés, demostrar relevancia, tener buena reputación, generar sentido de urgencia y causar emociones. 

  • Ahora ten en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar el asunto de tu email: 
    • Usa un promedio de 40 caracteres.
    • Filtrar términos del negocio: evitar términos como gratis, promoción, clic, abrir, comprar, ver.
    • Personalizar emails: usar el nombre del lead o características de su negocio.
    • Incluir números o porcentajes
    • Hacer preguntas
    • Usar emojis con moderación
  • Texto

En una carta de amor escribes tus sentimientos, describes lo que más te gusta de esa persona y lo mucho que te gustaría conocerla más a fondo, por lo que pides una oportunidad para salir e intentarlo. 

En el email, este es el contenido que describes según el objetivo que quieres lograr, recuerda que este tiene que ser directo y acompañado de un Call To Action o Llamada de acción para dar clic en un botón.

  • CTA

¡No te asustes con este término! Simplemente se trata de un botón que adjuntas en tu email para redireccionar a tu lead o cliente potencial hacia una página en específico.

En esta acción atractiva puedes ofrecer un material rico, llenar un formulario, descargar o solicitar un presupuesto y mucho más. 

5. Tipos de email marketing o cartas de amor

Las cartas de amor, no siempre son necesariamente para atraer la atención de alguien. 

Conoce los tipos de email marketing: 

– Email estacional  

Como su nombre lo dice, se trata de escribir una carta según la época estacional. Es decir, se puede tratar de épocas navideñas, de difuntos o incluso de San Valentín.

En el email marketing, los correos pueden ir orientados según la época del año, lo que permite estar más cerca de tus clientes potenciales en fechas conmemorativas.

– Email promocional

Este tipo de mails no precisamente se trata de enviar correos de descuentos. Se envían ofertas, materiales ricos (ebooks), productos. El principal objetivo es lograr convertir esos clientes potenciales en actuales. 

– Email de activación de clientes o leads

Los emails de activación buscan enganchar de nuevo a esos clientes potenciales que con el tiempo han perdido interés en nuestro negocio. 

Esto se puede lograr mediante el análisis de métricas que permiten ayudar en la toma de decisiones para tratar de revertir esta situación. 

Las cartas de amor cumplen la misma función. Es como aquellas cartas que se enviaban cuando se conocieron y querían saber más del otro, sin embargo por alguna razón dejaron de enviarse mensajes debido a cambio de residencia, cambio de trabajo o cualquier razón, lo mejor es retomar esos detalles que hacían especial esa relación. 

– Email de bienvenida

El email de bienvenida, es esa primera carta romántica que envías para iniciar una relación, o comenzar a conquistar. 

Una buena práctica en el email marketing es enviar un email de bienvenida al brindar sus datos a cambio de algún recurso que le ofreciste. Esto hará que el cliente te vea más cercano y que en serio le importas.

– Newsletter

Una newsletter sirve para enviar a los clientes noticias, que están enfocadas a nutrir o educar a los leads. Este tipo de mails se pueden enviar en cualquier momento del proceso de compra del cliente. 

Conclusión

Ahora ya conoces más acerca de qué es email marketing, por lo que es momento de que pongas manos a la obra. 

No hay duda de que esta estrategia de marketing no la debes dejar pasar, porque es el principal medio por el que manejas una relación con tus clientes, y que además permite forjar una fidelización a tu marca.

Si quieres saber más de qué es email marketing y convertirte en todo un az de la seducción, aprende en nuestro curso “Seductores del marketing”.