Marketing Digital

Qué es el buyer persona? Pasos para reconocerlo y definirlo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Un error mayor a la hora de crear estrategias de ventas es no saber es no conocer bien qué es el buyer persona, lo que te genera perdida de tiempo y dinero con un mensaje equivocado para tu target. En este artículo te ayudaremos a aclarar esas dudas.

¿Quién es el buyer persona?

El buyer persona (o cliente ideal), es la pieza fundamental para hacer crecer un negocio y localizarlo, es la meta de todo equipo de marketing, Se trata de alguien que está buscando o necesita tu producto o servicio y está dispuesto a comprar.

Este cliente ideal puede estar tanto online como off line y para llegar a él, es preciso establecer una estrategia pensada en atraerlo, buscarlo o hacer que te encuentre, pero, ¿sabes qué es el buyer persona?.

No es lo mismo que el target, puesto que sus características lo que reflejan es el comportamiento final que debe tener la  persona dentro de tu target. Por tanto, definir a tu buyer persona te traerá muchas ventajas, entre ellas el poder desarrollar con eficiencia el mensaje correcto para llegar a él.

Qué es el buyer persona

¿Cómo definir a tu buyer persona?

El buyer persona se construye como una idea o personificación ficticia de tu cliente ideal. Su base son los datos reales del comportamiento y características demográficas de esa persona que desea adquirir tu marca.

Para definir qué es el buyer persona, es importante que incluyas características como:

  • Nombre del buyer Persona (Ficticio)
  • Sexo
  • Edad
  • Puesto/ocupación
  • Segmento de actividad
  • Nivel de estudios
  • Medios de comunicación utilizados
  • Objetivos del buyer persona
  • Retos del buyer persona

Con esta información crearás una historia de su vida, aspiraciones, deseos y retos que te ayudarán a saber qué busca de ti. Evita omitir detalles, pues mientras más sepas que es tu buyer persona, mejor será la estrategia que definas para llegar a hasta él.

Recuerda que tanto tus clientes satisfechos como insatisfechos te ayudarán a saber qué es el buyer persona de tu producto. De este modo, podrás ver la apreciación desde diferentes ópticas y aunque será un desafío construirlo, obtendrás buenos resultados.

¿Por qué es tan importante identificar a tu buyer persona?

Para una empresa debe ser de vital conocer qué es el buyer persona, ya que esto influye en los buenos resultados de la estrategia de marketing.Con la definición de qué es el buyer persona y cómo es, crear el mensaje correcto es mucho más sencillo.

Si aún lo dudas, estos son algunos de los beneficios de conocerlo bien:
  • Te ayudará a crear la estrategia adecuada para lograr tus objetivos. De esta manera podrás medir con mayor facilidad el resultado de su implementación y calcular el ROI.
  • Te facilitará definir el tipo de mensaje para conectar mejor. Esto garantiza que apuntas de manera asertiva al objetivo.
  • Podrás definir el estilo de tu contenido. Si se trata de ser formal, o por el contrario, más cercano, amigable y relajado.
  • Así, podrás entender dónde buscan y cómo quieren consumir la  información tus clientes. Recuerda que hacer una buena elección de medios forma parte de entender a tu buyer persona.

Ahora que ya sabes qué es el buyer persona ¡no esperes más para crearlo y redefinir tu estrategia de marketing acorde a ello! Sin duda, lograrás mejores resultados en tu posición en el mercado y desde luego, en tus ventas.

Sigue leyendo nuestro blog para encontrar información actualizada sobre las mejores herramientas y estrategias de marketing.
Pin It