Marketing Digital

¿Qué es chatbot y para qué sirve?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La herramienta de chatbot tiene en realidad muchos años desde su existencia, sin embargo hoy en día se ha convertido en algo que nunca debe faltar en cualquier plataforma online. 

El truco está en cómo lograr que esta herramienta no sea simplemente inteligencia artificial, sino encontrar una estrategia envidiable que sea adecuada y eficiente para lograr conectar con los prospectos. 

Entonces, en este artículo aprenderás más acerca de qué es chatbot, su importancia, beneficios y para qué sirve, con el propósito de que comiences a implementarlo en tu proyecto o negocio. 

Índice:

  1. Qué es chatbot
  2. ¿Cuál es su importancia?
  3. Beneficios de usar un chatbot 
  4. ¿Para qué sirve? 

1. ¿Qué es chatbot?

qué es chatbot

Un chatbot cumple con varias funciones, la principal es crear y mantener una conversación con un prospecto o cliente, en la cual las preguntas y respuestas son diseñadas para ser contestadas de manera inmediata, que secuencialmente llevan a una acción, según lo elija el usuario. 

En otras palabras, si hablamos de marketing de seducción, el chatbot se puede entender como la manera en que conquistan los expertos en seducción, como los galanes de las películas, siempre saben qué decir y tienen respuesta para todo, porque saben la respuesta que quiere escuchar la otra chica, con tal de llegar al siguiente nivel en su relación.  

Eso es lo que hace un chatbot, esta herramienta ya está preparada para contestar a todas las preguntas que un usuario le realice, evitando que esta persona tenga que esperar que un ejecutivo o community conteste su mensaje. Uno nunca sabe pero puede que esa pregunta de necesitar saber si manejan su talla de zapato sea de ¡vida o muerte!, así que esto agilizará el proceso con tu prospecto y le robarás una sonrisa de manera inmediata por la excelente atención al cliente. 

2. ¿Cuál es su importancia? 

qué es chatbot

El uso de un chatbot permite conectar con los usuarios, sobretodo cuando se trata de redes sociales. 

A veces las grandes marcas pueden llegar a tener cientos y cientos de mensajes en sus redes sociales, por lo que es casi imposible contestar cada uno de ellos a la brevedad posible, y es por eso que un chatbot cumple con una facilidad increíble de responder mensajes al instante, sin dejar esperar hasta que se aburra su cliente. 

Si nos ponemos en el zapato del consumidor, siempre vamos a querer respuestas lo más pronto, nos gusta la atención inmediata y personalizada según nuestra necesidad, porque el cliente siempre va a preferir que su marca favorita la haga sentir especial mediante una atención ágil y rápida. Con esto mejorarás la experiencia de tus usuarios y ten por seguro que siempre van a volver a elegirte.

3. Beneficios de usar un chatbot 

qué es chatbot

¡Genial! Has llegado hasta aquí, por lo que probablemente ya estás considerando en implementar esta fantástica herramienta, que facilitará mucho la experiencia de tus clientes. 

Ahora que conoces más acerca de qué es chatbot, es momento de compartir los beneficios que puedes conseguir de poner en práctica esta aplicación:

  • Ahorras dinero en capacitación y formación del personal del área de atención al cliente. 
  • Atienden a las dudas y preguntas de los usuarios de manera apresurada. 
  • Permite brindar una interacción muy ágil con los clientes. 
  • La inteligencia artificial es tan avanzada hoy en día, que se puede lograr que la conversación sea casi prácticamente natural y realista.
  • Gran parte de los usuarios prefieren conversar con un bot que con una persona real, debido a que se sienten más cómodos y no sienten presión por parte del asesor. 

4. ¿Para qué sirve?

qué es chatbot

Como habrás notado a lo largo de este contenido, los chatbots pueden llegar a ser muy necesarios para las plataformas online en las que te encuentras, porque no solo puedes implementarlos en tus redes sociales, sino que también puedes incluirlo en el sitio web de tu empresa. 

Entonces, ¿para qué sirve?, muy fácil, a continuación te haremos una lista de las funciones que puede realizar un chatbot:

  • Ofrecer una respuesta rápida ante una consulta.
  • Solucionar de inmediato una queja o reclamación.
  • Contactar con un asesor más rápido.
  • Realizar una reservación. 
  • Pagar un servicio. 
  • Obtener información de un producto o servicio. 

Para concluir, esperamos que este contenido de qué es chatbot te haya sido de utilidad y puedas comenzar a incluir la herramienta de chatbot en tu estrategia de marketing, para seguir conectando con tus usuarios de una manera más personalizada y de calidad.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.