Marketing Digital

¿Qué es Buyer Persona?: Marketing de seducción.

Conoce qué es buyer persona y aprende a definir de manera estratégica a quién diriges tu marca.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuál es tu “tipo de persona ideal”?, ya sabes, todas esas características físicas o emocionales que buscamos en la gente con las que nos queremos relacionar. 

Todo aquello que nos atrae a otra persona, ya sea físico, emocional o conductual. Que si es alto, delgado o tal vez te gustan de cabello rubio y ojos azules, que le guste ir a la playa o tal vez prefieras a una persona a la que le guste salir de fiesta. Antes de salir con alguien buscamos investigar todo sobre esa persona, para entender qué tan compatibles somos y si funciona para algo serio. 

Lo mismo debes hacer con tu negocio, antes de empezar cualquier acción comercial lo primero que debes hacer es establecer a quién quieres llegar, cómo es tu cliente ideal, dónde se encuentra y otros aspectos importantes para poder definir el mensaje, tono y tipo de contenido para comunicarte con él. 

Al terminar este blog podrás entender de mejor manera qué es Buyer Persona y cuál es su importancia dentro de tu estrategia digital.

¿Qué es Buyer Persona?

Como mencionaba al principio del blog, para entender qué es buyer persona imagínate que es justo el tipo de persona que te gusta, tiene cosas en común contigo y con quien buscas tener una relación duradera. Te interesas por conocer de dónde es, a qué se dedica, cuáles son las cosas que le gusta hacer en su tiempo libre y de qué manera se relacionan con tus gustos propios. 

Es una pieza fundamental para hacer crecer tu negocio y que tu marca quede establecida, toma en cuenta datos sociodemográficos concretos, información sobre cómo es su conducta en internet, en su vida personal, profesional y cuál sería su relación con la empresa que ofrece el producto o servicio. 

Aunque muchas personas confunden qué es buyer persona con el público meta u objetivo, debes saber que no son lo mismo. Te lo explico de esta forma: 

El público objetivo o público meta está más enfocado a una parte grande de la sociedad a quienes les vendes tu producto o servicio y se orienta más por aspectos como el sexo, la edad, el poder adquisitivo, entre otros; mientras que el buyer persona es una representación más específica y personalizada de tu cliente ideal, tomando en cuenta sus necesidades y objetivos.

Si, parece que estuviéramos hablando de lo mismo pero si te pones a pensar qué sería más efectivo entre dirigir tus estrategias de marketing digital a un público objetivo extenso o hacerlo hacia una “persona” más específica, seguro tu respuesta será la segunda.

Una vez que tengas claro lo qué es buyer persona, podrás (y debes) definir más de un perfil diferente para cada producto o servicio que tenga tu empresa y así planear mejor tus estrategias.

¿Por qué es importante definir un buyer persona?

Antes de intentar conquistar a la persona que te gusta, te preparas con un poco de conocimiento para saber de qué podrían hablar, a dónde ir a cenar, cuál es el lugar ideal para su primera cita y ya después invitarla a salir. 

Teniendo esto en cuenta, seguro puedes entender la importancia de tener bien definido a quién le diriges todos tus esfuerzos en marketing digital y cómo hacérselos llegar. 

Al establecerlo podrás conocer más a fondo sobre: 

  • El tipo de contenido que necesitas para cumplir tus objetivos.
  • Entender en qué plataformas digitales se encuentran tus clientes potenciales y cómo prefieren consumir el contenido.
  • Definir el tono y estilo de tu contenido así como sobre cuáles temas escribir.
  • Cómo diseñar estrategias de marketing dirigidas al público enfocado.

¿Qué es lo que tengo que saber antes de establecerlo?

Para poder saber quién te gusta o de quien te podrías enamorar, debes tener muy claro cuáles son las cosas que a ti te interesan, las que te apasionan, lo que te gusta hacer o por qué lo haces y así poder tener una imagen mucho más clara de lo que estás buscando en alguien más. 

Tomando eso como referencia, debe pasar lo mismo antes de definir a tu buyer persona, necesitas información clara sobre tu empresa y tu producto o servicio y así podrás dirigir de mejor manera tus estrategias.

  • Ten en cuenta las características del producto del cual harás tu perfil de cliente ideal. 
  • Revisa datos históricos de ventas y crea un perfil del tipo de comprador que más frecuentemente adquiere tus productos. 
  • Empieza a crear el perfil de tu artículos con mayores ingresos y por orden de prioridad. 
  • Ten siempre presente el valor agregado o diferenciador que tu producto brinda. 
  • ¡Sal de la caja! Conoce las variantes de uso de tu producto, muchas veces el mayor uso que se le da a tu producto no es para el cual fue creado. 
  • Es de suma importancia que sepas cuales son las problemáticas o dolores que tu producto resuelve a los consumidores.

¿Cómo definir mi Buyer Persona?

Igual a cuando de muy joven te imaginabas a tu mujer u hombre ideal, pensando en todas las características físicas que te encantan, lo que buscas que tengan en común y demás; lo mismo pasa a la hora de definir tu buyer persona.

Es importante establecer toda la información detallada que te hará conocer de mejor manera a tu posible cliente ideal, así podrás crear una historia de su vida, contemplando cuáles son sus aspiraciones, deseos y retos que te ayudarán a saber por qué te buscaría esa persona, por qué se interesaría en tu producto o servicio. 

Si ya tienes una base de clientes puedes trabajar con ella para poder ir segmentando de manera más específica, toma en cuenta las siguientes características:

Nombre de la Buyer Persona (Ficticio)

Darle nombre a tu creación te ayudará a identificar de manera más fácil donde se ubicarán tus estrategias. Ej: ¿Cuáles con las plataformas que más utiliza Laura?, ¿cuáles son los intereses de Fernando?

Datos demográficos

Define algunos datos personales como la edad, género, ocupación, ingresos, ciclo de vida, educación, religión, nacionalidad.

Información personal 

Responde preguntas como:

¿Está casado/a, separado/a, soltero/a?, ¿Tiene hijos?, ¿cuántos y de qué edades?, ¿Vive solo?, ¿Qué le gusta, qué le interesa?, ¿Qué es lo que NO le gusta? y ¿cuál es el nivel socioeconómico que ostenta?

No te limites en los detalles, te ayudará a definir de mejor manera la forma en la que te comunicarás con tus clientes ideales.

Información laboral

Piensa en la forma en la que se desarrolla en el ámbito laboral .

¿Es un usuario activo, estudiante, empresario?, ¿En qué industria trabaja?, ¿Qué rol desempeña en la empresa?, ¿Qué habilidades, conocimientos y/o herramientas requiere para ese rol?, ¿Cómo sería un día típico en su vida?, ¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?, si es empresario ¿A cuánto ascienden sus ingresos?

Objetivos y metas 

Identifica cuáles son sus aspiraciones y planes.

¿Qué objetivos busca alcanzar?, ¿qué es ser exitoso para él/ella?, ¿cuáles son sus sueños?, ¿cuál es su objetivo principal?, ¿cuáles son sus objetivos en segundo plano?

Retos, dolores o problemas

Es importante que entiendas cuál es el dolor de tu cliente ideal, piensa en todas las oportunidades que tienes de ayudar con tu producto o servicio.

¿Qué obstáculos encuentra diariamente?, ¿qué retos implica su puesto de trabajo?, ¿barreras que le impiden cumplir sus objetivos?, ¿qué problemas tiene ahora? , ¿qué le crea sentido de urgencia?

Comportamientos 

Un poco más definido y muy importante para entender el contenido y las plataformas con las que abordarás a tu cliente ideal.

¿Cómo se comporta en internet?, ¿en qué formatos y medios prefiere consumir información?, ¿a quién considera como un buen proveedor de contenidos?, ¿qué dispositivos utiliza más?, ¿qué medios son los que más consume?, ¿de qué manera prefiere que lo contacten (mails, llamadas, redes sociales, etc.), ¿en qué momentos consume más contenido?

Ventajas de definir mi Buyer Persona

Si entendemos a la otra persona, lo entiendes todo. Es más fácil conquistar a alguien que se siente comprendido y escuchado. Por eso saber qué es buyer persona y definirlo te ayudará en lo siguiente:

  • Te permite realizar una segmentación más eficaz de tus clientes ideales.
  • Podrás identificar cuáles son las oportunidades para acertar con lo que realmente es relevante para el usuario.
  • Tendrás la habilidad de crear contenido relevante y con un estilo específico dirigido a cada uno de tus segmentos.
  • Sabrás exactamente dónde localizar a tu cliente ideal (qué redes sociales usa, cuáles son sus intereses, qué búsquedas realiza, etc.)
  • Ahorrarás gastos por cada cliente potencial
  • Mejorarás la productividad de tu equipo de ventas.

¿Qué pasa si no lo defino?

Piensa en todos los esfuerzos que hiciste alguna vez al intentar conquistar a alguien que no tenía interés en ti. Perdiste tiempo, dinero y emociones, tu empresa no puede enamorar a quien no le interese o no tenga nada en común con ella. 

Sin unos buenos cimientos, no puedes construir nada. El no saber a quién te diriges será como si estuvieras hablando contra la pared. Por más increíble que sea tu contenido, el impacto no será importante porque a quienes realmente les interesa, tal vez nunca les llegará. 

Ahora te toca a ti

A muchas empresas les ha costado su crecimiento el no definir desde un principio quien es ese gran cliente ideal que está dispuesto a escucharnos y comprarnos, es importante entender las conductas y comportamientos de nuestro cliente ideal para así llegar a él y que valga la pena cada minuto invertido en realizar esas estrategias. Puede ser confuso, pero es más sencillo de lo que parece. 

Ahora que ya sabes lo qué es buyer persona y cómo aplicarlo, échale un vistazo a tus estrategias e implementa estos nuevos conocimientos para que lo hagas tú mismo. 

Comunícate con nosotros y aprende cómo seducir a tus clientes.