Marketing Digital

¿Qué es una oferta de contenido de valor?: Y cómo te sirve para atraer más prospectos

Pinterest LinkedIn Tumblr
5/5 - (1 voto)

La oferta de contenido valor se ha convertido en parte esencial de la estrategia de contenidos de miles de empresas que buscan atraer más clientes. Sin embargo, antes de decirte cómo crearlos, tenemos que empezar por definir: qué son los contenidos de valor y cómo serán tu propio imán para captar más prospectos.

Para entender su importancia, comenzaremos con un ejemplo: Imagínate que te encuentras en un antro. Estás bailando, te estás divirtiendo y llega una persona y te dice: ¡Cásate conmigo! Qué abrumante ¿verdad? Lo mismo sucede en los negocios cuando te acercas a tus clientes y les dices: ¡Cómprame! Sin siquiera comprender y entender cuáles son sus necesidades. 

Entonces, ¿cómo hacer que te hagan caso? Para empezar, tienes que establecer una relación de confianza, y es aquí cuando entran los contenidos de valor que te servirán para llegar al corazón de tus clientes, posicionarse como autoridad en tu tema, y generar esa confianza ayudando  a tus prospectos  a resolver sus dudas, preocupaciones e inquietudes.

Índice

  1. ¿Qué son los contenidos de valor?
  2. ¿Cómo ayuda a mi estrategia de seducción?
  3. ¿Qué tengo que saber antes de crear una oferta de contenido de valor?
  4. Tipos de materiales para tu oferta de contenido de valor
  5. ¿Cómo entregar tu oferta de contenido?
  6. Cómo divulgar mi contenido de valor
  7. ¿Cómo hacer una estrategia de oferta de contenido de valor?

1. ¿Qué son los contenidos de valor?

Los contenidos de valor son materiales que tratan un tema de interés para tu público pero de manera más profunda y extensa, con el fin de atraerlos hacia tu marca, conectar con ellos y posicionarte como un experto de tu mercado.

Los contenidos de valor son parte de una estrategia de marketing de seducción, donde se pueden obtener los datos del usuario a cambio de nuestro material y de esta manera hacer un seguimiento hasta el momento de la compra.

Si bien, crearlos toma tiempo y esfuerzo, ten por seguro que si le entregas a tus usuarios ofertas de contenido útiles y de calidad, generarás confianza y notoriedad hacia tu negocio. Para entenderlo mejor, imagina lo siguiente: tu empresa es una clínica de nutrición y quieres atraer la atención de tu público objetivo. Para lograrlo puedes crear artículos de comidas fáciles de preparar, compartir una plantilla mensual o una serie de vídeos con rutinas de ejercicios, ¡no hay límites para las ideas creativas! 

2. ¿Cómo ayuda a mi estrategia de seducción?

Importancia oferta de contenido

Ahora que sabes más sobre qué es una oferta de contenido de valor, vamos a explicarte porque el optar por ofrecer este tipo de materiales va impactar de manera favorable a tu estrategia de enamorar a tus clientes.

Mayor visibilidad

Como mencionamos anteriormente, los contenidos de valor ayudarán a tu empresa a trascender y posicionarse como la mejor opción para tus prospectos.

Además, si les gusta tu contenido, lo más probable es que la próxima vez que necesiten información relacionada a tu mercado, te buscarán directamente. Es como en la escuela, donde las niñas se enamoraban del niño más inteligente del salón, ¿verdad?

Genera más leads calificados

El tipo de contenido que publiques, jugará un papel muy importante en tu generación de leads potenciales. Para entenderlo mejor, es necesario que conozcas 3 conceptos: tu buyer persona, que son las personas a las que te dirigirás, el buyer journey, que es el recorrido que hace tu cliente antes de pasar a la decisión de compra y la landing page que será la página para convertir a tus visitantes en leads.

Una vez que comprendas en qué etapa del buyer journey se encuentra tu lead, podrás maximizar tu tiempo y esfuerzo para crear los contenidos adecuados. A su vez, podrás direccionarlos a una landing page atractiva que haga que dejen sus datos a cambio de consumir tu material. Para ejemplificar lo mencionado, de nada sirve crear contenido hablando de lo increíble que es tu empresa, si tu lead no se ha dado cuenta que tiene un problema, ¿cierto?

Un mayor nivel de engagement

El engagement se puede traducir como el compromiso y conexión que tiene un prospecto con tu marca.

Es aquí cuando intervienen tu oferta de contenido como material valioso y de utilidad y como una medida efectiva para llamar su atención y que los consuman. La confianza vendrá después y con ello la lealtad y compromiso hacia tu marca. 

3. ¿Qué tengo que saber antes de crear una oferta de contenido de valor?

Ha llegado el momento de crear tus propias ofertas de contenido de valor, pero antes debes tener en cuenta ciertos aspectos:

Ten en cuenta a tu buyer persona

Como venimos recalcando a lo largo de este blog, para que tu contenido sea todo un éxito, debes tener siempre presente a tu buyer persona, es decir, no vas hablar en una cita sobre fotografía con alguien que no sabe de ello, ¿verdad? 

Lo mismo pasa en tu negocio, para poder crear contenido que solucione sus inquietudes, dolores y preocupaciones, es necesario saber a quién nos estamos dirigiendo. Una vez definido a nuestro comprador o cliente ideal, ten en cuenta cómo adaptarte a su personalidad, gustos y temas de interés.

Planea la estructura

Esto va a depender del material que vayas a reproducir, pero siempre ten en cuenta que deben de llevar una estructura ordenada de manera lógica, para que sea fácil de comprender y leer.

Puedes utilizar un índice donde puedas ir jerarquizando los temas, usar subtítulos que sean visibles, manejar listados para que sea más sencillo recopilar información por parte del lector y emplear apoyos visuales.

Habla sobre un tema que conozcas

Habla de temas relacionados con tu mercado y que puedan ser un tema de interés para tus usuarios. Puedes apoyarte de técnicas como la lluvia de ideas para planear de manera colectiva el rumbo de la estrategia de contenidos de tu equipo.

A pesar de que seas un experto en el tema, investiga más, ya que siempre habrán innovaciones y nuevas tendencias, pero sobre todo, presta atención a los dolores de tus usuarios para aportarles contenido de valor.

4. Tipos de materiales para tu oferta de contenido de valor 

Ha llegado el momento de platicar sobre los distintos formatos para tu oferta de contenidos de valor, sin embargo toma en cuenta cuáles son los más atractivos para tus prospectos según el recorrido en que se encuentren del buyer journey.

¡No te preocupes! Nosotros hemos analizado detalladamente esta información y te lo hemos expuesto en una infografía para que sea más fácil de comprender.

Contenido de valor

Ebook

Los ebooks son libros digitales, que si bien involucran tiempo para realizarlo, es uno de los más solicitados por los usuarios. Ten en cuenta que es un contenido en el que debes desarrollar un tema a profundidad con todo y sus posibles subtemas.

Es uno de los materiales que más genera leads para tu empresa por su facilidad de adaptarse a varios dispositivos y porque aumenta positivamente la reputación de tu marca. 

Webinars

Los webinar son otro tipo de contenido de valor, pero en formato de video. Igual tienen su tiempo de preparación, ya que además de hablar sobre un tema en profundidad, es necesario acompañarla con presentaciones para hacerlo más interactivo y mejorar la experiencia de los participantes.

Puedes realizarlos en vivo a través de alguna de las plataformas de conferencias que existen, o grabarlos. La ventaja de la primera opción es la posibilidad de interactuar con tus participantes, sin embargo, nuestra recomendación es que siempre los grabes por 2 importantes motivos: enviarlos a tus usuarios para que puedan consultarlo cuando lo necesiten, y reutilizarlos en diferentes medios, como: correos electrónicos o en tu sitio web.

Infografías

Esta es una de las opciones más atractivas, ya que combina texto, imágenes y gráficos, lo que hace que la comprensión del tema sea mucho más fácil y rápida. 

Te recomendamos que lo utilices cuando vayas a presentar estadísticas y datos.

Este material se consume más entre los leads que están al principio del embudo en  temas no tan específicos ni extensos.

Investigaciones o estudios

A pesar de ser una buena herramienta, su efectividad dependerá del mercado en que se encuentre tu empresa.

Asegúrate de actualizar las estadísticas e investigaciones que presentes para que tu contenido pueda trascender por más tiempo, así cómo emplearla dentro de la primera etapa del proceso de compra de tus usuarios.

Kits

Este tipo de contenido es para los leads que se encuentran en medio del embudo, ya que este es un material muy completo. Este es uno de los más fáciles de realizar ya que puedes reutilizar otros materiales que hayas hecho anteriormente, formar paquetes o sacar otros con contenidos complementarios.

Whitepaper

Se puede decir que este material está en medio del blog y el ebook en cuestión de extensión, es decir, se desarrolla de un tema con aspectos importantes pero no se trata con tanta profundidad. Este tipo de contenidos son perfectos cuando apenas se está comenzando a hacer contenidos de valor.

Checklist

Los check list son listas donde puedes enseñar a tus leads a hacer alguna actividad relacionada con tu negocio. Son contenidos muy prácticos en donde desarrollas una serie de pasos que ayudará a tu usuario a resolver un problema o conseguir un objetivo. 

Un ejemplo en nuestro caso podría ser “11 pasos para definir a tu buyer persona exitosamente”.

Cursos por email

Este tipo de contenidos son muy valorados por los leads que se encuentran encima del embudo. Desarrollarlos es una tarea sencilla, sobre todo cuando se crean flujos de automatización que te permitan programarlos en un día y horario específico. 

Serie de videos 

 Si una imagen vale mil palabras, ¡un vídeo vale millones! Y es que son uno de los recursos más utilizados y desarrollados en el marketing digital por su gran poder de convertir a los usuarios en clientes finales.

Entre sus ventajas se encuentran: su facilidad para distribuir, generar emociones y conectar con tu audiencia.

Este tipo de contenido atrae a personas que están en la parte de arriba y en medio del embudo.

Podcast

Hoy en día, muchos de tus futuros clientes se encuentran inmersos en sus actividades diarias. Por suerte, los podcast llegaron como una alternativa para hacerles llegar la información de una forma más fácil de consumir: a través de formatos de audios

Ahí podrás  abordar uno o varios temas relacionados con tu mercado de forma  más entretenida y dinámica, a través de entrevistas, debates o simplemente un speech.

Guía de lectura rápida

A diferencia de los ebook y otros materiales parecidos, las guías de lectura rápida no abarcan en gran profundidad un tema, pero sí aportan valor al lector. En el puedes utilizar colores, apoyos visuales y todo lo que le ayude a tu lead a comprender el tema de manera más rápida y sin tanto esfuerzo.

Lista de herramientas 

Las herramientas, son uno de los contenidos más valorados por los leads que ya leyeron tu ebook o ya toman tu webinar, pero aún no saben llevarlo a la práctica para resolver su problema. 

A pesar de que ejecutarla conlleva más tiempo y esfuerzo debido a la necesidad de contar con un programador en el equipo que agrupe los sitios, aplicaciones o blogs, así como una planeación estratégica para enfocarlo a tus usuarios, te aseguramos que vale totalmente la pena porque este contenido ayuda a los leads a avanzar hacía su proceso de compra.

Newsletters

Esta es una de las principales estrategias para la oferta de emails que consiste en obtener información importante de los prospectos que podrían estar interesados en tu servicios o producto. Posteriormente los visitantes que se registren podrán recibir correos de manera automatizada con temas de su interés, una vez que se encuentren integrados a tu base de datos. 

Templates

Al igual que las listas de herramientas, los templates son plantillas que ayudan a los leads a realizar una tarea, diferenciándose de las primeras por ser empleadas para actividades más sencillas. Este tipo de contenidos son ideales para los leads que ya están calificados. 

Clase gratuita 

Puedes crear una masterclass del tema que sea experto tu empresa y a partir de ello puedes adquirir más participantes ofreciendo la primera clase gratis. Esto te ayudará a saber cuales son los interesados y ofrecerles más materiales o el curso completo.

Promociones

Muy parecida al anterior, tus leads se registrarán a través de una landing page donde a cambio de sus datos, le harás llegar ofertas o cupones de descuentos por tiempo limitado para incentivar la compra de tu producto o servicio.

Pruebas gratuitas

Este tipo de contenidos funciona perfectamente para las personas que se encuentran en la última etapa del embudo y puede ser la oportunidad perfecta para convertirlos en clientes. 

A través de una landing page puedes ofrecer muestras o periodos de pruebas gratuitas con el fin de que puedan probar lo que ofreces antes de pagar por ello. Además, una vez registrados puedes comenzar el proceso de lead nurturing para potencializar tus esfuerzos.

Catálogo de productos.

Los catálogos de productos forman parte de las estrategias comerciales de millones de negocios y empresas, que si bien no generan contenido de utilidad, son una excelente opción para promocionar la venta de tus productos o servicios, invirtiendo muy poco tiempo en su elaboración. Para crearlos apóyate de fotografías y breves descripciones para transmitir el valor de tu marca a los usuarios. 

Glosario

Es un conjunto de palabras, conceptos y hasta frases que se utilizan en tu mercado, donde explicas cada una de ellas de manera detallada. Es  un contenido sencillo, pero sin duda que será de gran ayuda para los que comienzan a incursionar en tu área, es decir para los que se encuentran encima y en medio del embudo.

Quiz de Autodiagnóstico

Los quiz son cuestionarios muy populares por su capacidad para generar engagement y viralidad. Se diferencian de los cuestionarios normales por su dinamismo y la forma creativa de atraer y conectar con tu audiencia mientras a su vez  creas cierto conocimiento sobre un tema.

Para entenderlo mejor, te ponemos un ejemplo: si tienes un negocio de flores puedes hacer un quiz sobre qué tipo de evento o situación vas a tener, el presupuesto la cantidad de personas y la herramienta le podría dar dar a tus prospectos una idea del tipo de flores y arreglos que podrían utilizar.

5. ¿Cómo entregar una oferta de contenido?

Divulgar-oferta-de-contenido-de-valor

A estas alturas seguro ya lo sospechas: Lo que tienes que hacer es crear una landing page donde les ofrezcas tu contenido de forma gratuita, después de todo, ¿a quién no le gustan las cosas gratis?

Ahora, si tu contenido es de interés para tus prospectos de cliente entonces no dudarán en pedírtelo y tú con mucho gusto se lo entregarás a su correo electrónico (Que cómo todavía no lo tienes, ellos amablemente te los deben proporcionar junto con algunos otros datos que te sirvan para conocerlos y ayudarlos mejor).

6. ¿Cómo divulgar mi contenido de valor?

Divulgar oferta de contenido de valor

De nada sirve crear el mejor contenido del mundo, ¡si las personas no lo pueden encontrar! Es por ello que después de haber creado un material irresistible, es tu responsabilidad viralizarlo para llegar a más personas y que lo descarguen. 

Recuerdas que empezaste definiendo a tu cliente ideal (Buyer Persona) bueno, pues seguro sabes qué redes utiliza más o qué intereses tiene y todo esto te ayudará a establecer los canales más provechosos para llegar a ellos. Algunas ideas (que dependen de tu caso) pueden ser:  

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en los aliados favoritos de muchos negocios por su facilidad para interactuar con potenciales clientes, su audiencia masiva y su practicidad. 

Sin embargo, para usar por completo todo su potencial, es necesario promocionar tu contenido a través de anuncios y así llegar a las personas que tengan interés por tu marca. Pero primero lo primero, debes contar con una landing page que permita a tus visitantes descargar tu contenido. Recuerda que existen ciertas características que tu página de aterrizaje debe de tener para lograr seducir a tus clientes y por ende, generar conversiones. 

Correo electrónico

A pesar de su antigüedad, el email marketing sigue siendo una de herramientas más directas y efectivas para compartir tu contenido a una lista de suscriptores.

Con ella, podrás programar los envíos de tu correo electrónico en ciertos días y horas, así cómo tener un feedback de tus usuarios: cuántos abrieron el correo, cuántos cancelaron la suscripción, cuánto tiempo permanecieron leyendo el contenido, información valiosa para analizar si tus estrategias de marketing están siendo efectivas.

Ten por seguro que si tu rich content solucionará alguno de sus dolores, ¡estará más que agradecido de recibir tu mensaje! 

7. ¿Cómo hacer una estrategia de oferta de contenido de valor?

Bueno aquí viene la cereza del pastel, si hasta ahorita te ha gustado este artículo y consideras que es de utilidad,  compártelo a quien creas que le puede ayudar.  

Ahora todo lo que te hemos platicado es cierto pero para aprovechar al máximo esto debería de estar articulado de forma estratégica:

  • Tu campaña de tráfico segmentado debe llevar a tus visitantes a tu landing Page  (Recuerda no puedes vender, solo ayudar).
  • Tu landing page les debe permitir a tus visitantes dejar sus datos para que le envíes tu oferta de contenido de valor.

Pero aquí no termina el asunto dependiendo de tu tipo de cliente,  tipo de oferta de contenido, tu tipo de cliente y tu tipo de producto o servicio podrías utilizar diversas estrategias de seguimiento por ejemplo:

  • Meter al prospecto en una lista de seguimiento en tu base de datos para posteriormente hacerle llegar más información que le sea de utilidad.
  • Si está en la fase de consideración o decisión, después de que se registre lo puedes mandar a una página de agradecimiento donde además le podrías ofrecerle una oportunidad exclusiva de una sola ocasión donde ya lo lleves al terreno comercial.

Ahora todo va cobrando un poco más de sentido ¿Verdad? Aún así ten cuidado con lanzarte demasiado pronto, recuerda que se trata de una estrategia de Marketing de seducción y que quieres relacionarte con tus clientes ideales y no con cualquiera.

Nos encantaría conocer ¿Qué opinas? ¿Te sirvió este contenido? ¿Logramos inspirarte? ¿Estás ya planificando tu siguiente oferta de contenidos?  ¡Excelente! Lo importante es que lo lleves a cabo, el mundo es de los audaces, que se atreven a conquistar el mundo

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.