Marketing Digital

Guía de supervivencia para las empresas: Marketing en la pandemia

El coronavirus nos ha sorprendido, al punto que nos ha hecho plantearnos en qué situación se encuentra nuestra empresa. Desde las grandes compañías hasta las Pymes se enfrentan a nuevos retos gracias a la pandemia. Es momento de implementar un nuevo método de gestión y tomar medidas lo más pronto posible para permanecer en el mercado pero sobretodo garantizar la salud y seguridad del equipo de trabajo

La paralización social y del ciclo económico está afectando contundentemente a las marcas, las cuales han tenido que trabajar en nuevas alternativas para aumentar sus ventas. Esto implica también tener un mayor control en los gastos que necesita efectuar la empresa. 

El comportamiento del consumidor está cambiando y con ello también la presencia de nuevas costumbres. Las marcas deben tomar muy en cuenta lo anterior si desean incrementar las ventas. 

Otro punto a destacar es la seguridad de los empleados, quienes se encuentran preocupados y nerviosos por un recorte de personal. Se debe evitar esto lo antes posible y tomar medidas junto con un plan de contingencia para prevenir el despido de los empleados. 

6 Consejos y recomendaciones para enfrentar la pandemia

A continuación te compartiremos algunos consejos y recomendaciones para mantener a flote la empresa, no importa si eres grande o pequeña, la pregunta es ¿estás preparado para responder ante la crisis?.

Bien sabemos que toda empresa debe contar con un plan de contingencia, sin embargo muchos de ellos están preparados para un cierto tiempo como un trimestre o incluso semestral, pero pasado el tiempo de la planificación ¿qué sucede?. 

1. Elabora un plan de contingencia

Define un plan y proceso de emergencia que pueda realizar el equipo de trabajo. Analiza los objetivos, y encuentra los puntos fuertes y débiles de la empresa para ajustar estrategias ante la crisis. 

Los hábitos de consumo se están modificando ante un entorno cambiante y competitivo a causa de la pandemia. Sin embargo algunas marcas y productos no son tan fácil de cambiar su modelo de negocio, sobretodo los sectores relacionados con el turismo, la hotelería, aerolíneas, petróleo y gas, el automotriz, y el sector deportivo como los juegos olímpicos.

Esta crisis ha impulsado a las compañías e incluso Pymes a optar por otras vías y priorizar actividades digitales. Una de ellas es desarrollar nuevos canales de distribución como plataformas digitales (Rappi, Uber, Amazon, Mercado Libre) como una nueva forma de delivery, actualmente estos canales han incrementado su volumen de demanda debido a la cuarentena. 

Otras alternativas que se pueden hacer es invertir en marketing digital, tener presencia en Internet (redes sociales, páginas web) y ofrecer pagos electrónicos.

Un ejemplo de adaptabilidad ante la contingencia, son las medidas implementadas por los bancos, que promueven realizar actividades bancarias a través de sus aplicaciones para disminuir la afluencia de gente en las sucursales.

Guía para sobrevivir a la contingencia
2. Comprender al cliente

El cliente está cambiando su estilo de vida, eso significa priorizar ciertos productos y servicios. Es importante recopilar información suficiente acerca del entorno del cliente, es necesario ponerse en sus zapatos para comprender qué es lo que quiere. Es de destacar tener una comunicación constante con el cliente, con el motivo de poder ofrecer un mejor servicio a través de un proceso de compra que sea mucho más sencillo, sobretodo para las generaciones que no están acostumbradas a realizar compras en línea. 

Esta es la oportunidad de generar estrategias para fidelizar tu marca y crear nuevos productos que se adapten a este nuevo estilo de vida. El cliente no quiere ver publicidad, prefiere sentimiento y comprensión, no se trata de comercializar y beneficiarse de la situación, sino se enviará el mensaje incorrecto. 

En el caso de Cinépolis ahora trabaja más que nunca en la fidelización de sus clientes, ofreciendo descuentos para utilizar su plataforma de Cinépolis Click para que no te olvides de ellos y puedan seguir disfrutando de sus películas favoritas, el objetivo de esto es que los consumidores no se olviden de ti. 

mujer trabajando
3. Mantener el bienestar de los empleados

Para ciertas empresas los empleados son la principal fuente de generar ingresos. Las empresas deben pensar en la salud de su equipo humano. Existen diversas herramientas, plataformas y aplicaciones que permiten efectuar un trabajo eficaz, que facilitará los procedimientos de las actividades y tareas de cada empleado, además se puede verificar y definir objetivos por área. El bienestar de los trabajadores también es el bienestar de la empresa.

El home office se ha convertido en la mejor solución para evitar los contagios que cada vez son más predecibles. Es importante mantener la motivación de los trabajadores en tiempos de cuarentena para evitar la disminución de la productividad. Una comunicación diaria combinada de empatía y preocupación ayudará a sentirse mejor al trabajador, pero muy importante ofrecer y guiarle el uso de las herramientas y recursos necesarios para fijarse objetivos y metas que harán que su compromiso con la empresa sea eficiente. 

Hombre trabajando
4. Ajustes de presupuestos

“Básicamente se trata de analizar qué costes se pueden evitar y de qué caja se dispone. Hay que emprender un plan de acción y ejecutarlo de manera inmediata”.

Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder

Ahora no se puede dar la libertad de realizar gastos al azar. Es de suma importancia garantizar los fondos de la empresa. Considera en tu plan de emergencia el ajuste del rendimiento máximo de los equipos para proteger a la empresa ante una crisis financiera. 

cuidando presupuestos
5. Protege los datos de los clientes, de la empresa y de los empleados

Uno de los aspectos más importantes que debe considerar la empresa, es la protección de los datos privados que ofrecen tanto los clientes como los empleados. Es momento de invertir en un nuevo mecanismo de gestión de los datos, ya que no habrá nadie en las instalaciones que esté cuidando los equipos con información privada e importante. Los ciberdelincuentes están aprovechando la incertidumbre del COVID-19 para atacar a las empresas en su estado más vulnerable. Te recomendamos adquirir de un software que ejecute nuevos protocolos para asegurar el funcionamiento y la protección de de redes, sistemas y aplicaciones.

También en el caso de que los empleados deban realizar videoconferencias con los clientes o con colaboradores, se debe reforzar la seguridad de las herramientas empleadas. 

Los equipos de TI deben verificar la correcta aplicación de parches y actualizaciones en los equipos corporativos de usuario, tanto a nivel de sistema operativo como sus sistemas de protección antimalware instalados. Te recomendamos asesorarte con un profesional.

6. Invertir en medios digitales

La situación de la pandemia nos obliga a encerrarnos voluntariamente en nuestros hogares. La sociedad ha tenido que variar su estilo de vida, buscar otras formas de ocupar su tiempo, y dar prioridad a ciertas compras.

Todo lo relacionado con el Internet como las redes sociales, medios de comunicación y servicios de streaming van en aumento día a día. La tecnología nos ayudan a seguir conectarnos con el mundo. Algunas compañías han conseguido migrar a las plataformas digitales. Los negocios que logren adaptarse a las operaciones digitales tendrán más éxito en retener y conservar a sus clientes en esta nueva modalidad de servicio. 

protección de datos
Bonus: Responsabilidad social

Es responsabilidad también de la empresa aportar con su granito de arena a la sociedad. Las decisiones que tome la empresa ahora son el eje, no solo el equipo humano estará enterado sino también toda una sociedad. Estamos hablando del medio ambiente, la estabilidad de los empleados, la economía y no olvidar comenzar a crear relaciones con la comunidad y con diversas empresas. La contribución como ofrecer suministros a grupos pequeños o incluso a los mismos empleados, genera una buena imagen pública ante la sociedad, ya que cada paso que des, ellos estarán al tanto. 

Para finalizar, cada empresa es diferente, debes encontrar y definir cuáles son los puntos claves en los que se deba redirigir grandes esfuerzos para permanecer en el mercado en medio de toda una pandemia. También puedes acercarte a profesionales como empresas “outsourcing” que te pueden asesorar para la planificación de nuevas estrategias que te abrirán paso ante un mercado que está evolucionando día con día.