Marketing Digital

Inbound marketing: todo lo que necesitas saber.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Inbound Marketing es una de las metodologías con mejores resultados en el mercado. Es por eso que muchas agencias apuestan por adoptarla. Descubre todo lo que tienes que saber sobre inbound marketing en este increíble compilado.

El término inbound marketing surgió en Estados Unidos, y desde el 2009 se ha popularizado su uso debido a los resultados que produce.

Inbound marketing es una metodolog√≠a de mercadotecnia basada en estrategias de atracci√≥n, haciendo uso de herramientas digitales y t√°cticas dise√Īadas especialmente para este fin.¬† En contraste con corrientes anteriores de marketing, busca en lograr que los clientes sean quienes busquen a las marcas, eliminando el enfoque intrusivo de la publicidad orientada exclusivamente a las ventas.¬†

Por medio de estrategias, permite a las marcas llamar la atención de posibles clientes, creando una relación de confianza que, eventualmente, lleva a la compra de un producto o servicio. 

Con ayuda de los sitios web y demás medios, ahora es posible para las marcas conocer a profundidad las necesidades y hábitos de sus clientes, y partir de ahí para generar contenido de valor. Con ayuda del contenido de valor, ahora puedes estar en el momento exacto en el que tus clientes te necesiten e invertir solamente en aquellos clientes que realmente se encuentren interesados en tu producto o servicio. 

Al combinar estrategias como marketing de contenidos, automatizaci√≥n de marketing, campa√Īas de e-mail e incluso algo de publicidad, el inbound marketing se define como un enfoque m√°s hol√≠stico para alcanzar la fidelidad de tus clientes.

Las pr√°cticas m√°s notorias del inbound.

Conocimiento: Con ayuda de herramientas digitales, el inbound marketing se centra en la información disponible sobre la marca, producto, o servicio y sus consumidores para crear el mix ideal de estrategias para obtener los mejores resultados.

Conveniencia: Una vez que sabes a quién quieres llegar con tu marca, es importante saber cuáles son las dudas y problemáticas que puede tener antes de decidir comprarla. El inbound marketing, entonces, se concentra en ofrecerles información que ayudará a resolver sus dudas y problemas, en el momento exacto en el que lo necesitan. 

Engagement: Miden la interacción de los usuarios con tu marca a través de sus diferentes plataformas y canales. Gracias a la digitalización, ahora es posible llevar un mejor control de las métricas que se tomarán en cuenta para determinar la efectividad de las estrategias implementadas.  Para crear engagement con los clientes que más te interesan, puedes utilizar:

¬ŅC√≥mo funciona el inbound marketing?

Ya que conoces un poco más sobre qué es el inbound marketing, probablemente te queden dudas sobre otros detalles. ¡No te preocupes! Estamos aquí para resolverlas. A continuación, te explicamos cómo funciona el inbound marketing.

Cuatro etapas para hacer inbound marketing.

metodología inbound marketing

Atracción: 

Estrategias que permiten llamar la atención de clientes y consumidores, por medio de contenido de interés. Para acceder a este tipo de contenido, los usuarios tienen opciones como visitas a blogs, videos, webinars, o e-books creados por las marcas. 

Conversión:

Para entrar a ciertos contenidos estratégicos, los usuarios dejan información importante, como sus correos electrónicos, entre otros datos que posteriormente ayudarán a segmentarlos. Con esta información, se crea una base de leads, que posteriormente servirá como parte del proceso de inbound marketing.

Relación:

En esta etapa, se utiliza toda la información disponible de los leads para determinar su nivel de interés en el producto o servicio. Con esta información, es posible relacionarse con ellos, enviándoles datos relevantes para sus intereses y necesidades particulares en el momento adecuado, ayudándoles a recorrer todo el proceso de decisión de compra de manera más natural y, eventualmente, convertirlos en clientes.

Deleite:

Después de cerrar la venta, viene otra etapa de inbound marketing que puede proporcionar más y mejores resultados. El deleitar a los clientes consiste en darles experiencias agradables incluso después de la compra. Algunos ejemplos de esta práctica incluyen: ofrecer garantías, envío de información de valor y otras ofertas especiales, o incluso planear eventos para clientes leales. Es en esta etapa en la que ocurre la recompra, o la recomendación del cliente a alguno de sus conocidos.

Elementos del éxito de inbound marketing

¬ŅY qu√© es lo que hace que el inbound marketing sea una opci√≥n tan atractiva para empresas de todos los giros y tama√Īos?¬†

La respuesta a esta pregunta es algo compleja, pues involucra muchos elementos. A continuación, te explicamos algunos de los más importantes.

Embudo de marketing 

A continuación, todos los aspectos que necesitas saber sobre el embudo de marketing.

¬ŅQu√© es un embudo de marketing?

El embudo o funnel de marketing es una representación del proceso que recorren los clientes hasta llegar a la decisión de compra. Parte del motivo por el que el inbound marketing tiene resultados tan efectivos es, precisamente, el comprender e implementar los principios del embudo de marketing para guiar a los prospectos por este.

Este embudo se divide por etapas, y cada una de estas tiene caracter√≠sticas √ļnicas que ayudan al equipo de marketing a segmentar al p√ļblico y determinar el nivel de inter√©s en la marca.¬†

El embudo de marketing permite entender mejor este proceso y poner en perspectiva los resultados obtenidos, además de dar un margen de referencia para la cantidad y calidad de leads generados. 

embudo de marketing

Etapas del embudo de marketing.

ToFu: La parte más alta del embudo, también llamada Top of Funnel, en la que se encuentran las personas que han tenido un primer contacto con tu marca. Es en esta etapa en la que se realizan mayores esfuerzos en cuanto a estrategia, pues es la fase en la que comienza a crearse un genuino interés por tu producto o servicio. 

El contenido que se crea en esta etapa es, principalmente, informaci√≥n de valor que ayuda a los posibles clientes a identificar que podr√≠an tener un problema. En otros t√©rminos, en esta etapa es en donde es bueno recalcar los ‚Äús√≠ntomas de la enfermedad‚ÄĚ o problem√°tica, puesto que s√≥lo as√≠ podr√°n darse cuenta de que existe.

MoFu: Se refiere a la parte media del embudo, o Middle of Funnel. En ella, los clientes potenciales tienen mayor consciencia de los problemas que les afectan, y buscan soluciones a ellos. En esta etapa del embudo de inbound marketing, la oferta de contenido debe ser un poco más sustancial, pues se pone a disposición del cliente potencial a cambio de información de contacto. 

Como mencionamos antes, esto los convertirá en leads a la larga, y podrá ayudar para mejorar las estrategias de contenido. De esta forma, comienzas a posicionar tu producto o servicio como una posible solución a la necesidad o problema que se identificó anteriormente. 

BoFu: La √ļltima etapa del embudo es la parte baja o Bottom of Funnel. Esta es la meta, por as√≠ decirlo, ya que es la fase en la que finalmente se cierra la venta y se termina parte de la labor de convencimiento. La estrategia en esta etapa es mostrarle a los leads los beneficios de elegir tu marca por sobre tu competencia, as√≠ como establecer lo que te diferencia.

Una de las claves para esto es ofrecer mayor personalización. Con toda la información que ya tienes disponible de cada uno de tus leads, puedes asegurarte de darles exactamente lo que buscan con ayuda de inbound marketing.

Estrategia de Contenido

Una buena estrategia de contenido utiliza los principios de marketing para planear, crear, y publicar información de valor para la audiencia a la que deseas dirigirte. 

De esta forma y con un enfoque de inbound marketing, puedes conectar con tus clientes potenciales y crear una relaci√≥n de confianza. Tambi√©n evita el enfoque m√°s agresivo de la publicidad de anta√Īo, pues se concentra en crear un lazo mucho m√°s natural en el que tanto la marca como el posible cliente puedan beneficiarse.

Para poder llevar a cabo una buena estrategia de contenido, es importante tener conocimiento de tu buyer persona, sus necesidades, las tendencias de mercado, y, por supuesto, conocimientos sobre posicionamiento SEO, para garantizar que tu contenido sea fácilmente accesible para los visitantes de tu blog. 

La estrategia de contenido puede dividirse en distintos formatos, como:

  • Art√≠culos de blog.
  • Tutoriales
  • Plantillas
  • Podcasts.
  • Webinars.
  • E-books.
  • Infograf√≠as.
  • Im√°genes
  • Gu√≠as descargables.
  • Publicaciones en redes sociales

Así, determinamos que los contenidos deben realizarse tomando como eje las etapas del embudo de marketing, para garantizar que respondan a las necesidades particulares del cliente en el momento y la forma indicada.

Automatización de marketing

Este término se refiere al uso de herramientas digitales (principalmente software), para facilitar el proceso de inbound marketing. Ya que este requiere de tantos elementos, a menudo resulta difícil realizar tareas de manera simultánea. 

Algunas de las funciones relacionadas a la automatización son:

La automatización de marketing permite ejecutar tareas de manera más eficiente, pues elimina la necesidad de trabajo manual repetitivo.

Relacionamiento

Como dijimos ya, el inbound marketing busca establecer relaciones duraderas y rentables con los clientes. Por medio de la estrategia de contenidos y la automatización de marketing, es posible hacer que tus leads vayan conociendo más sobre tu marca y todo lo que puede ofrecerles para solucionar ciertas problemáticas o hacer más sencilla su vida. 

Con el enfoque de buscar mantener una relaci√≥n con tus leads, puedes hacer uso de campa√Īas de mailing y estrategias de contenido para hacerles llegar informaci√≥n de utilidad e inter√©s que los haga enamorarse de tu marca y pensar en ella como experta en cualquier tema o campo relacionado a tus productos y/o servicios.¬†

Conclusión

En resumidas cuentas, el inbound marketing es una metodología de marketing que se utiliza para atraer y conservar a los clientes por medio de la creación de una relación de confianza entre ellos y la marca. 

Además, hace uso de la tecnología y las tendencias actuales del mercado, por lo que tiene un alto índice de adaptabilidad, y, como consecuencia, de éxito. 

Debido a su alto nivel de personalizaci√≥n y manejo de datos, es posible utilizarlo en empresas de m√ļltiples giros y tama√Īos para obtener resultados sostenibles.¬†¬†

Pin It