Marketing Digital

La importancia del liderazgo en las empresas

Desde tener una empresa o solo tener un equipo de trabajo un buen liderazgo es fundamental para que el desarrollo de las tareas y la calidad de las mismas sean de primera, por lo que en este blog compartiremos qué es y la importancia del liderazgo.

Es necesario que se tenga cuidado cómo se aplica el liderazgo porque si se hace de manera errónea en vez de ayudar a la organización, puede perjudicarla, ya que el liderazgo no se trata de tomar todas las decisiones o imponerlas, sino, de trabajar en conjunto.

Índice

  1. ¿Qué es el liderazgo?
  2. Tipos de liderazgo
  3. Importancia del liderazgo

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo se le llama a las cualidades que debe poseer una persona para dirigir a una empresa o grupo de trabajo hacia los objetivos que se han planteado. 

Pero no solamente es dirigir, sino que igual debe ser una personas que:

importancia del liderazgo

– Motive: Cómo en todo, siempre habrá ciertos obstáculos y dificultades para que no se cumplan las metas que se han establecido y es normal que en algún momento el equipo se desanime o pierda la visión del porqué se están haciendo dichas tareas, pero es ahí cuando entra el líder para motivar, hacer que el equipo recuerde el objetivo del proyecto y vuelvan al camino.

– Vea el potencial: El líder no puede hacer todo y menos si se trata de una empresa grande con muchos colaboradores, por lo que designar personas que igual esten a cargo de algún área es importante para que todo el proceso funcione correctamente,  y no solo eso, sino muchas veces los buenos talentos se encuentran ocultos por eso un buen líder debe poder identificar a estas personas, si no es así varios potenciales se pueden perder.

– Sepa escuchar: Cómo mencionamos al principio un líder no es alguien que imponga lo que quiere que se haga, todo lo contrario es alguien que escuche a los demás miembros para verificar que se está tomando la mejor decisión o idea, todo para sacar adelante a la empresa, pues ese es el objetivo principal. Esto es uno de los mayores aspectos en la importancia del liderazgo.

– Saber delegar: El saber delegar las tareas y responsabilidades mostrará que es un buen líder porque se cumplen los dos puntos anteriores, el ver el potencial de los demás y saber que se busca el buen funcionamiento de la empresa, ya que sabe que no va a poder hacer todo por su propia cuenta.

– Buena comunicación: Claro que una buena comunicación es esencial y no solamente en el liderazgo, que el encargado sepa expresar con claridad las ideas, objetivos y métodos que han designado a los demás miembros del equipo es vital, ya que si no sabe cómo explicarlo o no es claro, muchos pueden tomar distintos rumbos y todo por una mala comunicación.

– Sea ejemplo: El líder puede motivar, incentivar a las personas a ser honestas, tratar bien a las personas o cumplir con sus horas de trabajo, pero si primeramente el no lo cumple, los demás colaboradores no lo harán.

Tipos de liderazgo

El liderazgo se puede expresar de diferentes maneras, sin embargo cada empresa tiene un estilo de liderazgo que se adapta a ella, a sus necesidades y propósitos, a continuación te presentamos los tipos de liderazgo más comunes.

importancia del liderazgo

– Laissez faire: Es un estilo de liderazgo que se caracteriza por no tener que hacer mucha supervisión a los colaboradores, sino que cada uno ya sabe que debe hacer y normalmente tiene experiencia en el trabajo, por eso no se recomienda para grupos que apenas están comenzando pues pueden dejar el trabajo inconcluso.

– Democratico: Aquí las decisiones o cualquier otro tipo de acuerdo son tomadas junto con el demás equipo de trabajo, es uno de los más usado porque se ha visto cómo se desarrollan nuevas habilidades y ayuda a los miembros a sentirse parte de la empresa, sin embargo algunas ocasiones pueden haber desacuerdos por la decisión final.

Autocratico: A diferencia del democratico, en este, las decisiones finales son tomadas solamente por los directores y demás líderes de la empresa, puede que sea un proceso más rápido y sin disgustos, pero los empleados no se sienten escuchados ni valorados por su opinión.

– Transformacional: Las personas que aplican este tipo de liderazgo hacen ver y aceptar a los demás miembro como se vería la organización para que este pueda tomar las decisiones finales.

– Transaccional: Este liderazgo se basa en el dar y el recibir, con esto nos referimos que los colaboradores cumplen con ciertas tareas con el fin de recibir alguna recompensa a cambio, este tipo de liderazgo funcional muy bien, sin embargo en algún momento puede que este sistema deje de funcionar para los integrantes del equipo.

Importancia del liderazgo 

Ahora que conocemos qué es y los tipos es momento de explicar cuál es la verdadera importancia del liderazgo en una empresa.

importancia del liderazgo

Muchas empresas buscan a un buen líder o aplicar un buen liderazgo, porque es la clave del éxito, esto porque al gestionar a las personas y al grupo de trabajo no solamente se da la mejor calidad en las tareas o responsabilidades que se deben realizar, sino para que los colaboradores se sientan cómodos y en un ambiente ideal de trabajo, parecerá que no es importante pero sí lo es, porque esto hace que ellos quieran trabajar en la empresa y estén alineados  la visión de la misma.

Asimismo se puede ser al exterior de la empresa, por ejemplo ganando una buena reputación que se ve refleja en la llegada de más clientes.

Cómo te has dado cuenta la importancia del liderazgo es algo que debes de tener en cuenta para tu empresa, no importa si es grande o pequeña ya que se cualquier forma funciona para bien y da un crecimiento.

Te invitamos a que visites nuestro blog donde podrás encontrar más temas para impulsar el potencial de tu empresa.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.