Marketing Digital

Cómo Crear una Estrategia de Video Marketing en 2021

Los vídeos cobran cada vez más importancia en el mundo del marketing online, ¿pero por dónde empezar? Hay muchos formatos, estilos de vídeo, canales… No es fácil decidir qué estilo de producción hacer y dónde difundir el contenido audiovisual de tu marca. Veamos con detalle cómo crear una estrategia de video marketing en 2021. 

Etapas de la estrategia de video marketing

¿Quieres diseñar un plan paso a paso para vender productos o servicios a través de contenido audiovisual? Hay básicamente tres etapas: la producción en sí, el antes y el después. 

Fase de pre-producción

estrategia de video marketing en 2021

No tendría sentido lanzarse a crear un vídeo del tipo que sea sin saber qué se va a explicar o mostrar. Tanto si quieres crear una animación sobre tu marca como si vas a crear vídeos cortos para redes sociales, necesitarás un plan previo. 

En esta fase es donde de forma clara tendrá que ir tu definición de estrategia de video marketing. Deberás pensar qué tipo de vídeo harás, con qué finalidad, los recursos que necesitas y todo lo demás.

Estos son los principales puntos a valorar al definir una estrategia de video marketing:

  • Tu objetivo: dar a conocer un producto, transmitir valores de la marca, posicionar tu negocio en redes sociales, vender un determinado servicio u otros.
  • El formato del vídeo: si será una grabación de alguien hablando, un vídeo mostrando algo, un tutorial, una animación u otros.
  • Actores o presentadores, si intervendrán personas en el video marketing
  • Cámara, dependiendo si usarás un smartphone o una cámara profesional, incluso varias tal vez
  • Editor del vídeo, el programa que usarás y el profesional que se encargará de ello, para la fase de post-producción
  • El contenido: qué se hará y dirá durante el vídeo
  • Ubicación y escenario del vídeo, en caso de que sea grabado o emitido
  • La duración: si harás muchos stories de 15 segundos, vídeos de 1 minuto para Instagram, vídeos de 2-3 minutos para YouTube y/o LinkedIn u otros.
  • Si serán grabados o serán vídeos en directo sin post-producción
  • Define si tendrá música y cuál será, si habrá voz-en-off y/o sonidos de ambiente
  • Concreta imágenes recurso, por ejemplo vídeos o fotos que saldrán en el vídeo de acompañamiento cuando alguien hable y no salga su plano todo el tiempo

Como puedes ver hay un gran abanico de posibilidades a la hora de crear una estrategia de video marketing. Lo importante es definir todo al máximo en la fase de pre-producción, para que el momento de la grabación, emisión en directo o edición salga todo lo mejor posible.

Una buena práctica para diseñar estrategias de video marketing es trabajar como hacen los directores de cine, con una escaleta. Si vas a ser instagrammer, youtuber o el creador de video marketing de una marca, te ayudará tener una. 

La escaleta es una lista de secuencias o escenas de un vídeo que definen normalmente los guionistas. Puede incluir información clave de cada secuencia, como el guión, la puesta en escena, los recursos, la música, la edición necesaria y otros.

Puedes usar un documento de Excel con doble columna, y colocar con detalle cada información del vídeo que harás. Si serán muchos vídeos pequeños durante toda una temporada, puedes incluir también un calendario de fechas y de contenidos a tratar.

estrategia de video marketing en 2021

¿Un Excel? Es posible que estés pensando que eso mata toda tu creatividad. No te pongas con esa concreción de detalles sin dedicar primero un tiempo inicial para hacer brainstorming. Imagina, propón ideas, trabaja en grupo pensando opciones, ¡deja volar la imaginación! 

Después, necesitarás la escaleta para aterrizar todo eso y empezar a definir todo al máximo. Así, podrás acabar por tener una buena estrategia de vídeo marketing para tu marca.

Teniendo en cuenta que hay vídeos de todos los formatos y tamaños que puedes ir subiendo en 2021, lo ideal es que lo tengas previsto. Puedes aprovechar el mismo material de distintas formas. 

Por ejemplo, puedes crear un vídeo corporativo de 12 minutos y subirlo a tu web y a YouTube. Además, puedes cortar tomas de ese vídeo para crear pequeños vídeos de 1 minuto para subir un post cada mes a tus redes. 

Fase de producción

estrategia de video marketing en 2021

Luces, cámara… ¡acción! Es el momento de salir a escena. Tendrás que tener actores, recursos y contenidos bien preparados.

Si vas a hacer video marketing saliendo a escena, recuerda la importancia de sonreír y transmitir naturalidad con tu audiencia. 

Por otro lado, apóyate en el plan pero no seas totalmente rígido con la estrategia de video marketing. Tiene que ser el punto de partida, pero en el directo déjate ser un poco espontáneo. 

Por ejemplo, ¿sabías que los actores a veces usan muletillas para dar naturalidad a sus palabras en escena?

Fase de post-producción

estrategia de video marketing en 2021

El vídeo ya está hecho, y es el momento de editarlo. Tal vez quieras añadir el logo al principio con una transición, o hayas pensado en insertar imágenes recurso, música u otros. 

Si vas a subir vídeos a YouTube, por ejemplo, puedes diseñar una miniatura de previsualización. También puedes cortar escenas aburridas, añadir velocidad a alguna parte de la grabación, u otros.

Una buena práctica es subtitular videos porque es una forma de que las personas puedan verlos aunque estén sin audio en su dispositivo. Además, es un buen gesto para las personas con problemas de audición. En otros casos se subtitulan los videos para poder ofrecerlos en dos idiomas.

Ejemplos de video marketing de las marcas

Si no sabes ni por dónde empezar a concretar tu estrategia, es posible que te interese saber la tendencia en video marketing para 2021. 

La mayoría de las marcas tienen al menos un vídeo oficial corporativo de presentación. Se suele subir a YouTube y a la página web, y sirve para dar a conocer la empresa. 

Además, ten en cuenta que hoy en día las marcas no suelen limitarse a eso, porque las redes sociales van cogiendo cada vez más fuerza. El marketing online avanza a toda velocidad, y surgen nuevas y variadas formas de mostrar una marca de manera audiovisual.

Cara a 2021 las historias son uno de los formatos estrella a tener en cuenta. Las historias en redes sociales son de lo más popular a día de hoy. Si quieres hacerlas, recuerda crear secuencias de 15 segundos en vertical. 

En general las marcas con más engagement serán las que suban stories con frecuencia en Instagram, Facebook e incluso LinkedIn. Además, recuerda que ahora también Twitter ha empezado con las historias con los nuevos Fleets. También te servirá para Instagram Reels, pues soporta el mismo formato.

Dejando de lado los vídeos de corta duración para redes, muchas empresas están apostando cada vez más por los vídeos animados, con la ventaja de que son mucho menos costosos que una grabación de gente real.

Si quieres hacer un vídeo de este estilo, existen herramientas online como Moovly o Animoto que te permiten de manera intuitiva diseñar este tipo de audiovisuales.

Los vídeos en vivo son otra de las grandes tendencias de 2021 en video marketing. 

Por ejemplo, en un vídeo de Starbucks España que te sirve de muestra. La clave es aportar valor en tu contenido, explicando algo relevante, interesante o valioso para tu audiencia.

También puedes echar un vistazo a los vídeos que ofrece la marca de moda Vogue Spain en su cuenta de Instagram, en el apartado de IGTV. Verás que la naturalidad no está en absoluto reñida con un delicado trabajo de estrategia.

Los directos tienen la ventaja de que no requieren post-producción. Eso sí, ¡no cometas el error de saltarte la pre-producción! Si creas un Live en IGTV o en Facebook, o si vas a emitir un streaming o webinar de tu negocio, planifica con todo detalle como se ha visto anteriormente.

Conclusión

Como ves, crear una estrategia de vídeo marketing para 2021 puede ser de lo más exigente o fácil, según lo que quieras conseguir. Cuanto más definas tu plan y sus fases, mejor resultado podrás obtener con el mínimo desgaste y la máxima eficiencia. 

Mientras tanto, recuerda también disfrutar del proceso, ¡saldrás mejor en escena si sonríes, y tu empresa quedará mejor retratada si muestras tu lado más entusiasta!

Mucha suerte y éxitos en tu estrategia de video marketing en 2021. ¡El futuro es de los que se lanzan a acción!

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.