Marketing Digital

Conoce las 10 diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Posiblemente ya te encuentres un poco familiarizado con el tema de Inbound Marketing y cómo funciona. En esta entrada te platicaremos y nos centraremos un poco más sobre las diferencias que existen entre inbound marketing y el marketing tradicional. 

Diferencias entre inbound marketing y el marketing tradicional

  • Marketing de contenidos

Actualmente, en internet es muy común encontrarnos con muchos blogs de autoría propia y gran contenido de videos en plataformas como Youtube. Pues debido a esto las empresas decidieron moverse a estos medios y comenzar a generar contenidos de relevancia con mucho valor para los usuarios. Así nació el marketing de contenidos, donde las empresas aprovechan todo tipo de formato (imágenes, videos y audio). 

El contenido se ha transformado en el puente entre la empresa y el usuario. En este punto la marca comparte contenido que el usuario necesita, generando confianza y hasta cierto nivel colocándose como diferenciador entre las demás empresas. 

  • Búsqueda y demanda de información

El marketing tradicional se valía de muchas técnicas para medir el volumen de demanda de un producto o servicio, basándose en encuestas, estudios de mercado, etc.  Ahora en Internet se analizan los datos de búsqueda en los navegadores, los cuales, arrojan datos muchos más precisos.

Analizando estos datos no solo sabemos que buscan los usuarios, sino que también que preferencias tienen, a qué hora realizan compras, si es hombre o mujer, qué sitios visitan antes de realizar la compra, qué se está vendiendo entre muchas cosas más. 

Es importante comentar que las empresas actualmente utilizan herramientas que miden el volumen de búsqueda de un término, lo cual les ayuda mucho al momento de lanzar una estrategia de inbound marketing

  • El posicionamiento 

En este punto podemos decir que la principal diferencia entre el marketing tradicional y el Inbound marketing es el SEO.

La principal prioridad de una empresa es la visibilidad, una marca que no es visible está destinada a la quiebra; no puedes comprar algo que no conoces.

Sabiendo esto, en Internet la lucha entre el posicionamiento ha sido más que una gran batalla entre las empresas para aparecer en la primera página de Google, cada empresa busca posicionarse en el primer lugar con sus palabras claves y ofrecer sus servicios o productos.

Generar un gran tráfico puede ayudarte a que tu marca tenga mayor exposición, lo que ayudará a generar ventas u otro tipo de conversiones.  

  • El usuario final

Venderles a los usuarios ya no es tan fácil como lo era antes, ahora los usuarios se encuentran mucho más informados sobre los productos o servicios que quieren adquirir, solo deben ingresar a Google y buscar la información que requieren, encontraran comentarios, videos, imágenes, características, etc. 

El usuario actual se encuentra muy bien informado, tanto como el vendedor o hasta mejor que él, este factor afecta directamente a las estrategias de marketing, pues las marcas están cada vez más expuestas, más indefensas y por eso tienen que optar por una política más transparente.

  • Las empresas en las redes sociales

Las redes sociales marcaron un antes y un después en el internet y muchas empresas optaron por mudarse a estas plataformas sociales para dar a conocer sus productos o servicios.

Las empresas actualmente utilizan estos medios para estar cerca de sus clientes potenciales, dar soporte y ofrecer sus contenidos de valor.  

No todas las redes sociales son iguales por lo que las empresas se ven obligadas a cambiar las reglas del juego si quieren tener éxito. El inbound marketing, a diferencia del marketing tradicional, explota estos medios para difundir contenido de alto valor para sus usuarios. 

  • La forma de publicitarse cambió 

El internet revolucionó la forma de comunicar y darse a conocer, pero con la implementación gradual del inbound marketing y el marketing en internet han aparecido diferentes formatos de publicidad en la red, en ocasiones algunos más agresivos como el skycraper y robopáginas.  

Las nuevas fórmulas publicitarias permiten ingresar anuncios en las redes sociales para que los usuarios puedan visualizar publicidad dependiendo de sus intereses y gustos. 

Como podemos observar la forma de dar a conocer nuestros productos o servicios ha cambiado.

inbound marketing
  • Cambio en los costos

Otro punto positivo que el marketing en internet tiene a su favor es que es mucho más económico que los medios tradicionales como la imprenta, radio y televisión. 

Ahora desarrollar una campaña en Google Ads o en redes sociales está al alcance de una pequeña empresa, facilitándole el darse a conocer. 

  • Segmentada

Cualquier profesional en el tema de marketing podrá decirte que la segmentación es pieza fundamental para el éxito de una campaña, esta es una clave básica del marketing tradicional que el inbound marketing digital ha implementado de forma optimizada. 

No importa qué plataforma utilices para lanzar publicidad, éstas cada vez son más sofisticadas y te entregan filtros desde género, país, dispositivo móvil, edad y muchas más.

  • El inbound marketing es bidireccional

En el marketing tradicional la comunicación con el cliente siempre fue de una sola vía, de la marca al cliente, pero con el inbound marketing la comunicación es bidireccional, ya que los usuarios pueden interactuar con la marca de una forma muy transparente. 

Ahora el consumidor tiene varias formas de comunicarse con la empresa, en ocasiones estas interacciones son públicas, lo que es un aspecto a tener en cuenta para los usuarios, por lo que la marca está obligada a escuchar.

  • Métricas y datos

Este punto es importante: necesitamos contar con un proceso para poder medir nuestros esfuerzos y nuestras metas. Actualmente con el inbound marketing podemos medir nuestro trabajo gracias a múltiples herramientas: elegir los costos, segmentar, realizar un análisis de competencia, verificar nuestro alcance, visualizar resultados, etc. 

En conclusión, podemos visualizar los grandes cambios que han surgido entre el marketing tradicional y el inbound marketing, las diferentes formas de lanzar, publicar y analizar la publicidad, la forma en que el usuario interactúa con la marca y la manera en que se segmenta la información por Internet. 

Es momento para que tu empresa adopte esta nueva metodología de inboud marketing y comiences a ver los resultados. Si tienes alguna duda referente a inbound marketing recuerda que puedes contactarnos. 

Pin It