Marketing Digital

¿Cómo prepararse para implementar inbound marketing?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando una empresa decide implementar Inbound Marketing llega a generar 126% más de visitas en comparación con las que aún no lo implementan. Como consecuencia, los resultados en ventas comienzan a crecer.

Actualmente, las nuevas demandas de los consumidores han hecho que la mayoría de las compras inicien con una búsqueda online, y solo el 63% de los usuarios son atraídos por una marca que les ofrece contenido útil y valioso. 

¡Sigue leyendo para saber qué necesitas para adoptar esta metodología en tu estrategia y ejecutarla con efectividad!

Para implementar inbound marketing en tu empresa, necesitas:

Realizar un diagnóstico de inbound

Primero, requieres identificar si tu empresa reúne las características necesarias para implementar inbound marketing. Identifica cuales son los canales donde estás atrayendo tus clientes y la madurez digital de tu empresa. Para que la actividad se más fácil puedes elaborar un checklist.

Trazar la estrategia de contenido.

Planifica cuál será el tipo de contenido que vas a manejar para tus usuarios, tomando en cuenta sus necesidades en cada etapa del buyer journey. Recuerda que tu contenido debe de ser específico, por ejemplo: blogposts, infografías, videos y cursos online, entre otros. Conocer a tu buyer persona te permitirá identificar qué tipo de contenido es más conveniente trabajar.

Definir tu buyer persona o cliente ideal

Antes de emprender cualquier acción, es vital definir el perfil de tu cliente ideal, incluyendo características como su estatus socioeconómico, en qué invierte su dinero, su estilo de vida y necesidades, entre otras variables. Para esto, puedes usar plantillas de buyer persona que te proporcionan plataformas como RD Station y que facilitan la construcción de perfiles ideales.

Estudiar las etapas del recorrido de compra o buyer journey

Considera analizar las etapas del buyer journey para clasificar tus leads  (lead nurturing). Esto ya te permitirá saber qué tipo de información mandar a cada uno de ellos, según la etapa donde se encuentren.

Atraer el tráfico a tu sitio web

La primera fase de una campaña de inbound marketing es atraer tráfico a un sitio web, para generar ventas online

Para ello, integra elementos como un blog, que sirve para posicionar a la empresa o marca como referente de soluciones a determinadas necesidades de un sector. Para elaborar un blog efectivo se pueden usar plataformas como WordPress y Envato, entre otras. 

También, debe complementarse con SEO, el canal de captación de tráfico. Con eso podrás posicionar cada artículo publicado dentro de los primeros lugares en los resultados de búsqueda. 

Las herramientas que pueden ayudarte son Neil Patel, para investigar las palabras claves (o keywords), y Advanced Web Ranking o Semrush, para el monitoreo del tráfico de la página web. Además, es importante trabajar con los elementos de social media, con lo que podrás publicar contenido en las redes sociales y llevar tráfico desde éstas a tu sitio web.

Algunas herramientas que te facilitan la tarea son Hootsuite, Audiense, Sharelink Generator y  Metricool, entre otras.

Generar de  leads

Para realizar una venta online, requieres generar leads. Las herramientas que puedes usar son elcall to action, la landingpage y los formularios inteligentes. Cada uno te permitirá que los usuarios te proporcionen información personal, con la intención de transformarlos en leads para llegar a una venta.   

Automatización del marketing

Automatizar las actividades de marketing te permitirá ahorrar tiempo y enviar información actualizada y de calidad a tus leads a través del email marketing. Además, te permitirá alinear los procesos de marketing y ventas. Los programas que puedes emplear para esto son Marketo, Pardot y Oracle Eloqua,entre otras.

Analiza los resultados

Una vez aplicada la campaña de inbound marketing, es imprescindible dar seguimiento a los esfuerzos realizados a través de herramientas como Google Analytics, tasa de rebote (Bounce rate), Crazyegg, Webtrends y Google Search Console, entre otras

Contratar una agencia de inbound marketing

Si implementar inbound marketing por tu cuenta no te parece buena idea ¡siempre puedes contratar a profesionales en el tema! Las agencias especializadas como Sistemex tienen equipos expertos en diseñar y aplicar estrategias efectivas que se ajustan a tus necesidades.

Recuerda que mientras tu estrategia inbound toma su camino, puedes aplicar ajustes que vayan optimizando cada elemento según las métricas, de esta manera te aseguras que funcione aún mejor y te ofrezca los resultados favorables que esperas.

Pin It