Marketing Digital

E-commerce: ¿Cómo hacer tu propia tienda en línea?

Antes de hablar sobre el proceso de cómo hacer una tienda en línea, primero ¿Qué es E-commerce?, es el medio digital que permite el comercio de productos y servicios por medio de canales digitales como sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Gracias a la tecnología es mucho más fácil efectuar ventas y de manera automatizada.

Este comercio digital permite que los clientes o usuarios puedan realizar compras y transacciones a cualquier hora del día y en cualquier lugar en donde se encuentre. Si tienes una correcta planificación del canal digital, agiliza una mejor experiencia para el consumidor, en la que puedes ofrecerle un catálogo de opciones de productos según la función que desea precisamente, aquí es cuando hablamos de un servicio personalizado. 

Cualquier negocio grande o pequeño puede crear su propia tienda en línea, la diferencia radica en la estrategia que se va a implementar, además de cumplir con la meta esperada, con el fin de posicionarse en Internet. 

Conoce cómo hacer una tienda en línea

Ahora hablemos sobre lo que necesitas sobre cómo hacer una tienda en línea: 

Análisis del mercado

  • Iniciar en el comercio electrónico requiere por obvias razones ofrecer un producto o servicio, aunque es importante que definas cuál es el segmento de mercado al que te diriges. Es simple hazte la pregunta ¿qué necesita el consumidor? y ¿está dispuesto a pagarlo? es esencial realizar una investigación de mercado que te ayudarán a resolver las dudas anteriores, antes de ofrecer un producto se debe indagar si una persona realmente pagaría por ello. 

Creación del sitio

  • Una vez definido el producto a ofrecer, debes proseguir a la selección del nombre del dominio de tu marca. Recuerda que mientras más fácil de pronunciar y corta sea la palabra, será más sencillo de recordar. 
  • Actualmente existen muchas opciones gratuitas para comenzar a crear una e-commerce, por otro lado te recomendamos que inviertas parte de tu presupuesto a la tienda online para adquirir de un mejor servicio a cliente en caso de tener problemas con el sitio. Cabe mencionar que es mejor que un profesional se encargue del desarrollo de la plataforma debido a que es la persona que piensa en cómo mejorar la experiencia del usuario, la navegación y diagramación del contenido, la comunicación y la propuesta de valor de tu marca. Si lo haces tu mismo sin tener conocimiento de los aspectos anteriores, puede que no consigas cumplir con tus objetivos. 

Para empezar, primero se trata de rentar un espacio para publicar un sitio o una aplicación web en Internet, y esto se logra a través de un hosting, en él se procesan datos de acuerdo a la estrategia. Básicamente estamos hablando de alquilar un lugar en el servidor para almacenar datos e información para que la página web funcione adecuadamente. Algunos más conocidos son GoDaddy, HostGator, WHM, OVH

Paquetería

Antes de comenzar tu tienda en línea, debes tener en cuenta por qué medio se entregarán los pedidos. Puedes trabajar en una alianza con alguna compañía de paquetería como DHL, Estafeta, FedEx, entre otros. 

Para decidir cuál es la mejor opción te recomendamos considerar lo siguiente: 

  • Cotiza la empresa de paquetería: calcula los costes de envío de acuerdo al peso, dimenciones y fragilidad, incluyendo los envíos y entregas desde su red vehículos y mensajeros.  
  • Software que utiliza: investiga que herramienta implementan para realizar el proceso de pedidos, desde los envíos de e-mails de confirmación, etiquetas, y el envío de notificaciones al cliente de manera automática. 
  • Almacén: informarse si la empresa mensajera cuenta con un espacio de almacenamiento que se adecúe con tu producto. Considera que tengan un control en la administración de las tiendas que surten los envíos, y que cuenten con servicio de devolución y comunicación al cliente. 
  • Puntos de entrega: es útil tener una red de acuerdos con tiendas o puntos de entrega, sobre todo si tu ecommerce no tiene tiendas físicas propias.

Personaliza y actualiza tus productos

  • Piensa en la experiencia que ofrecerás a tu público, sé creativo, amplía la información de producto y actualiza tu página, puedes hacerlo en subir nuevas fotografías del producto constantemente, la descripción y formas de uso. Cabe destacar que también se debe realizar una constante actividad de la página, en cuanto renovar la información, precios, es decir que haya una persona que controle y administre el contenido que se ofrece al consumidor, ya que aunque el proceso de compra sea automatizado aún así debe estar una persona a cargo del sitio.

Métodos de pago

  • Es bueno tener una diversidad de métodos de pago, esto amplía a tu mercado, piensa en las personas que no se fían tan fácil en realizar compras en línea, por ejemplo puedes brindar la opción de efectuar la compra haciendo el pago en un número de cuenta. Aunque claro también no olvides ofrecer el pago por tarjeta. Mientras menos limitaciones tengas, más beneficios obtendrás y las ventas seguirán su camino. 

Entre los más utilizados son: 

  • PayPal: A través de este método de pago se pueden realizar devoluciones, ofreciendo 100% confiabilidad y la plataforma realiza todo el proceso.
  • MercadoPago: Permite realizar recargas desde el móvil, pagar otros servicios y conectar con herramientas con varias opciones.
  • Stripe: Es una plataforma internacional con innovación constante.
  • Conekta: Esta herramienta brinda opciones para crear una tienda en línea y posicionar sitios web.

Crea un blog 

  • Para que tu tienda en línea tenga un éxito total, se debe considerar la presencia que tiene tu marca en internet. Adhiere a tu estrategia de marketing digital, contenidos de calidad en tu página web, esto acrecentará el tráfico de clientes potenciales en tu sitio. Este blog debe ser dedicado a hablar sobre todo lo relacionado a la empresa, desde sus servicios, promociones, temas en tendencia y mucho más. 

Invierte en marketing digital

  • Una estrategia en marketing digital tiene múltiples beneficios, y uno de ellos es aumentar las visitas de tu sitio web o en tu caso de tu e-commerce. Crear campañas online ayudarán a dar a conocer nuestra tienda online, y las puedes realizar por medio de canales digitales como redes sociales o incluso con la herramienta de Google Ads. 

En conclusión, esto es lo que necesitas sobre cómo hacer una tienda en línea y ahora sabes que funciona para cualquier tipo de empresa, la cuestión es cómo lo vas a desarrollar para lograr el éxito de tu tienda online.