Marketing Digital

¿Cómo crear títulos llamativos para atraer clientes? 9 trucos infalibles

Pinterest LinkedIn Tumblr

Imagina que te encuentras en un antro lleno de personas. De repente volteas y observas a una persona con una sonrisa encantadora y una actitud relajada. Tal vez no hayan cruzado ni una palabra, sin embargo, aquella primera impresión te atrapó por completo.  

De tal manera sucede dentro del marketing digital. Muchos internautas navegan para saber sobre un tema de su interés, y ante la feroz competencia por llamar su atención, las empresas han optado por crear títulos llamativos que en cuestión de segundos provoquen que los usuarios se sientan atraídos por la información

Si el internauta se ha decidido por entrar a determinado sitio web, ¡las oportunidades de conversión aumentan considerablemente!

Gracias a su importancia, hemos creado este artículo para revelarte cuáles son los trucos infalibles para crear títulos llamativos capaces de convencer a tu audiencia a leer tus contenidos e información en la web, ¡comenzamos!

Índice

    1. Qué son los títulos llamativos
    2. Ventajas de crear títulos llamativos
    3. Variables a considerar para crear títulos llamativos 
    4. Fórmulas infalibles para crear títulos llamativos
    5. Medios para aplicar tus títulos llamativos
    6. Conclusión

1. Qué son los títulos llamativos

Antes de decirte cómo crear títulos llamativos, es necesario que definamos primero qué son.

Los títulos llamativos son aquellos enunciados irresistibles que atraen y provocan interés al usuario. Estos buscan generar un propósito: enganchar al lector para que quiera saber más de tu contenido. 

Por ejemplo, si deseamos buscar información sobre cómo perder peso, seguramente nos encontraremos con estos títulos: 

  • Cómo perder peso
  • 3 tips infalibles para perder peso rápidamente 

Y bien, ¿cuál de las siguientes dos opciones te atrapa para querer saber más? Seguramente la segunda opción, ¿cierto? 

La elección del título es la decisión más importante de un contenido. No debe ser subestimada por su corto número de letras puesto a que es más difícil escoger pocas palabras que expresan todo el contenido de la publicación en una forma atractiva, concreta e interesante

Según estudios de Unbounce, podemos perder hasta un 80% de nuestras visitas en línea si omitimos el paso de crear títulos llamativos en nuestras publicaciones. No lo olvides: ¡un título correctamente elaborado, hace la diferencia!

2. Ventajas de crear títulos llamativos

Ahora bien, es tiempo de conocer los beneficios de crear títulos llamativos:

Ventajas-de-crear-titulos-llamativos

Incrementa el número de visitas a tu sitio web

Los títulos son lo primero en lo que se centra la atención de una persona, y si estos son lo suficientemente seductores, habremos despertado su atención para llevarlos a nuestro sitio web, blog u otro medio.

Una vez generada esa visita, las probabilidades de que se interese por tu empresa, aumentan considerablemente, al punto de generar oportunidades de venta.

Mejora el CTR

Primero definamos qué es CTR (Click Through Rate) y este se define como el número de clics que nuestro enlace recibió, dividido entre el número de visualizaciones por parte de los usuarios. 

El CTR es una métrica que nos permite medir si nuestras acciones están dando buenos resultados, es decir, mientras más elevado sea el CTR significa que nuestro contenido es relevante y útil.

Esto desencadena un efecto dominó, pues Google, uno de los motores de búsqueda más usados, prioriza nuestro contenido provocando que ubicarnos dentro de las primeras posiciones ya no sea un sueño, sino una realidad. 

Viraliza tu contenido

Otra de las ventajas de crear títulos llamativos es que incrementa el número de veces de compartidas del contenido que creaste. 

En muchas ocasiones ni lo leen, porque sólo tomando en cuenta el título de tus contenidos, ellos intuyen que la información presentada será original y fascinante.

Tan así, que las empresas de medios masivos suelen implementar pruebas A/B para medir la efectividad de usar ciertas palabras para crear títulos llamativos, y los resultados pueden ser desde mínimos, como abismales.  

3. Variables a considerar para crear títulos llamativos 

Hay ciertos pasos que deben ser aplicados para poder crear títulos llamativos y no fracasar en el intento, presta atención: 

Variables-a-considerar-para-crear-titulos-llamativos

Menciona el tema general

Además de crear títulos llamativos y creativos, es necesario que en una oración logres transmitir al lector cuál es la idea principal de tu contenido. 

Utiliza técnicas SEO

No olvidemos que cuando escribimos cualquier contenido le hablamos a dos personas: a nuestro usuario o cliente ideal, y también a los motores de búsqueda (Google como el principal). 

Es por ello que a la hora de crear títulos llamativos, consideres utilizar técnicas SEO tales como palabras claves que permitan posicionar a tu contenido dentro de las primeras posiciones.

Sé claro y conciso

La brevedad para crear títulos llamativos es una constante que no cambia, ya que este permite a los usuarios que focalicen su entera atención.

Si el título es largo, ten por seguro que pasarán de largo ya que visualmente resulta cansado de leer. 

No existe una fórmula o dato exacto que pueda decirte cuántos números de letra debes de considerar antes de crear títulos llamativos, puesto que dependerá del canal al cual te dirijas y el tipo de dispositivo móvil.  

Por ejemplo, cuando hablamos de las SERP de Google (la etiqueta del título cuando se realiza una búsqueda), se habla de una longitud recomendada de 70 caracteres. Pasados de este número, Google tienda a acortarla y la idea que quisieras transmitir puede verse afectada. 

Dirígete a tu público ideal

Otra de las variables que tienes que considerar a la hora de diseñar títulos llamativos es que sean enfocados a tu cliente ideal o buyer persona, es decir, aquellas personas a las que quieres vender porque sabes que tu producto o servicio es la solución a su necesidad.

Una vez que logres definirlo, podrás ponerte en sus zapatos y pensar cómo ellos: ¿qué tipo de búsqueda harían?, ¿qué palabras usaría”, etc. Solo así podrás enfocar todas tus estrategias de comunicación hacia ellos. 

Provoca emociones

Las palabras tienen el poder de provocar emociones positivas y negativas en la mente de las personas, tales como: alegría o miedo. 

Podrías pensar que “provocar emociones negativas” sería perjudicial para tus contenidos, pero la idea es usar esas palabras impactantes para despertar el interés y atracción.

Por ejemplo: 7 errores que obstaculizan una buena comunicación y debes evitar.

4. Fórmulas infalibles para crear títulos llamativos

A continuación te pondremos una serie de fórmulas y ejemplos que te ayudarán a crear títulos llamativos para conquistar a tu audiencia meta.

Medios-para-aplicar-titulos-llamativos

Listados numéricos

Para crear títulos llamativos el uso de números te ayudará a sobresalir dentro de los motores de búsqueda, ya que a comparación de las palabras son más fáciles de leer.

También ayudan a que el lector sepa el límite de información de lo que va a leer, ¿sabes por qué? 

El tiempo es un recurso valioso, por lo que al generar un contenido que involucre números indirectamente le estamos avisando al usuario cuánto tiempo le tomará leer tu contenido. 

Ejemplo: “Las 5 cosas que debes evitar mientras redactas un artículo”. Con esto, nuestro lector podrá hacerse una idea de lo que encontrará y el tiempo que invertirá. 

Fórmula misteriosa

Una muy buena y común estrategia para llamar la atención son las palabras impactantes ya que son psicológicamente factores que despiertan emociones, y las emociones llevan a impulsos para beneficio de tu empresa.

Algunas de las palabras que funcionan son: Beneficios, secreto, técnicas, comprobado, impresionante, descubre, disfruta, seguridad, reto, clave, etc.

Ejemplo: “El secreto para invertir que los grandes empresarios esconden…Descúbrelo aquí”.

Expresa el beneficio o solución

Ofrecer soluciones o incorporar la utilidad que obtendrá el lector, es la manera más fácil de intrigar a tu público, inclusive cuando todavía no han detectado que tienen un problema o necesidad.

Es una técnica infalible porque al mostrarle que puede pasar de una situación mala a una situación buena, despierta una necesidad y curiosidad.

Sin embargo, antes de aplicarla, es necesario conocer cuáles son las necesidades de tu cliente ideal para así poder ir directo a lo que le sirve.

Ejemplo: “Soluciones rápidas para preparar comidas en menos de 30 minutos” 

Utilizar el factor “cómo” 

A la gente le gusta encontrar soluciones a problemas. Es por ello que un tip para crear títulos llamativos, consiste en utilizar el factor “cómo”, para relacionar que nuestro lector recibirá un beneficio u solución para alguna problemática ya sea general o muy específica.

Ejemplo: “Cómo ser más productivo en el trabajo y no morir en el intento” 

Pregúntales

Esta fórmula es un buen recurso porque causa expectativa para así invitar al usuario para que descubra la respuesta de la incógnita que planteas. Muchas veces puedes llegar hasta interpretar específicamente una duda que tenga algún usuario.

Algunas de las preposiciones que te pueden ayudar son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? 

Ejemplo: ¿Por qué debe preocuparte que tu empresa no tenga presencia en la web? Entérate.

Usar comparativas

Para que tus títulos de alto impacto generen controversia debe haber contraposición. Hoy en día son de los más utilizados ya que establecen dualidades temáticas sobre dos temas que se contraponen provocando que puedas tener dos ideas u opiniones al respecto sobre un mismo tema.

Palabras como: lo mejor y lo peor, verdadero y falso, VS, qué sí y qué no, etc, son un claro ejemplo de crear títulos llamativos.

Ejemplo: “Desventajas y Ventajas de usar WordPress”

Comparativas inverosímiles

Esta técnica de crear títulos llamativos consiste en poner en comparación 2 afirmaciones que pueden resultar imposible de creer.

Esto provoca consternación en el usuario al querer indagar sobre tal relación, por lo que es una de las opciones a utilizar más efectivas si queremos atraer la atención de nuestros usuarios.

Ejemplo: El amor hacia los hijos resulta igual o mayor al de una mascota.

Principio de autoridad

¿Cuántas veces no hemos visto un comercial donde sale alguna persona célebre promocionando algún producto o servicio? Seguramente cuando veas esa marca, lo asociarás con aquella persona y te crearás un juicio propio, ¿verdad?

Con ese ejemplo, queremos platicarte de esta técnica para crear títulos llamativos que consiste en hacer uso del nombre de una persona que tenga una buena reputación o liderazgo y emplearlos en nuestros textos para generar credibilidad y confianza al lector.

Recuerda usarla inteligentemente y asociar a esta persona con el sector de tu empresa para no dar una imagen errónea o equivocada de lo que quieras transmitir.

Ejemplo: 6 hábitos que hicieron a Mark Zuckerberg, una de las mentes más brillantes del mundo

Eliminación del problema

Otra formula para crear títulos llamativos, consiste en decirle al lector que su problema o inquietud será totalmente resuelta.

Las personas que busquen acerca de cómo erradicar una problemática se sentirán intrigados en conocer la “solución definitiva”.

Algunas de las palabras que puedes usar son: “De una vez por todas”, “definitivamente”, “Acaba con”, etc.

Ejemplo: Acaba con el mal aliento matutino de una vez por todas

5. Medios para aplicar tus títulos llamativos

Los títulos llamativos no son únicamente para utilizarlos dentro de tu sitio web, sino que además pueden ser utilizados para otros canales digitales, algunos como: 

Email marketing

Dentro de tus estrategias de marketing digital, seguramente habrás incorporado el email marketing para comunicar tus mensajes. 

Sin embargo, no todas las personas suelen abrir los correos electrónicos afectando tus tasas de apertura (métrica que calcula la relación entre el número de correos enviados y el número de correos que han sido abiertos) y los asuntos suelen ser el principal motivo. 

Es por ello que implementar buenos copys para tus asuntos, te ayudará a crear mejores campañas de marketing para mantener el interés de los usuarios respecto a tu marca.

Blog 

Contar con un blog es una de las mejores herramientas para posicionarte en el internet gracias a que permite generar tráfico hacia tu sitio web. 

Cómo bien mencionamos, los internautas suelen investigar sobre un tema, problemática o necesidad en los motores de búsqueda donde millones de empresas compiten por atraer su atención. 

Para tener éxito, no solo es necesario trabajar una estrategia de contenidos, técnicas SEO para un buen posicionamiento, sino diseñar un título que provoque al lector: “este dice exactamente lo que busco, así que lo leeré.

Acompañadas de una imagen que refuerce este contenido, las probabilidades de que el lector se quede y quiera saber más, incrementa. 

Publicaciones en redes sociales

Las redes sociales son una poderosa herramienta para atraer tráfico hacia tu sitio web, a través de la publicidad pagada.

Sin embargo, para evitar que las personas sigan scrolleando, es imprescindible crear títulos llamativos para primero captar su atención y luego incentivarlos a hacer click a tu anuncio para saber más.

Pero además de ser una poderosa herramienta para tus anuncios, funciona por igual en tus publicaciones de redes sociales. 

Landing Pages o Páginas de aterrizaje 

Como bien hemos hablado en otros blogs, las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas web especiales enfocadas a un propósito: convertir a tus visitantes en oportunidades de venta.

Para ello se hace uso de un formulario para recapitular sus datos de contacto, a cambio de ofrecerles un contenido de valor que sea de su interés y necesidad. 

Sin embargo, por más increíble que sea nuestro material, necesitamos demostrar que nuestro contenido lo vale por completo y persuadirlo del beneficio que le ofrecemos, y es precisamente lo que logramos al crear títulos llamativos para reforzarlo. 

6. Conclusión

¡Excelente! Hemos llegado al final de este artículo de blog. Como bien platicamos, crear títulos llamativos es una poderosa herramienta que sirve para atraer la atención de las personas, sin embargo, no basta con diseñar un buen título, todo nuestro contenido debe estar enfocado siempre a mantener la atención de nuestro lector

Además de ser creativo, también es importante que sea estratégico, enfocado en el tipo de audiencia que deseas conquistar y siempre tomando en cuenta técnicas SEO. No olvidemos que puede ser aplicado para diferentes canales digitales, así que dentro de tus estrategias digitales no pueden faltar. 

Recuerda que siempre puedes acudir con profesionales del marketing que te ayuden a alcanzar el máximo potencial de tu empresa.

Si este contenido ha sido de tu interés, ¡compártenos tu opinión al respecto! Así podremos generar contenidos más útiles y de relevancia para impulsar el potencial de tu negocio.  

 

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment