Marketing Digital

¿Cómo crear contenido de valor? El arte de conquistar a tus clientes

El Internet ha permitido que encontremos información en todos lados, desde el entretenimiento, la comunicación y los negocios. Algo muy importante cuando hablamos de esta nueva era tecnológica es el contenido de valor. Descubre en este blog cómo crear contenido de valor para conquistar a tus clientes. 

Cuando nos enamoramos te has preguntado ¿cuántas locuras has hecho para conquistar a alguien?. Todos hemos pasado por eso, pensamos en todo aquello para sorprender a la persona que nos gusta. 

Seguro has intentado con flores, globos, chocolates e incluso ositos de peluche. En algunos casos somos más precavidos y no nos vamos por lo convencional, por lo que indagamos un poco sobre las cosas que le gustan a esa persona. 

Como por ejemplo, descubres cuáles son sus flores favoritas, o si incluso si quieres tener un detalle especial podrías pensar en conseguir unos brownies deliciosos el día de su cumpleaños. 

En el mundo del marketing, a esto se le llama contenido de valor, es el contenido que la persona le gusta consumir o visualizar en otras palabras. 

Una estrategia de contenidos debe ir siempre enfocada en lo que el cliente ideal o potencial le gusta, ya sea según sus intereses, personalidad, comportamiento etc. Entonces, ¿cómo crear contenido de valor?.

ÍNDICE

  1. Importancia de crear contenido de valor
  2. Qué es contenido de valor
  3. Formatos de contenido
    • Blog: tu diario personal
    • Material rico
    • Videos
    • Redes sociales
    • Ebooks
  4. ¿Cómo crear contenido de valor?
    • ¿A quién vas a enamorar?
    • Crea un calendario
    • Objetivo
    • Etapa de enamoramiento
    • Desarrolla tu tema
    • Búsqueda de palabras clave

1. Importancia de crear contenido de valor

cómo crear contenido de valor

Si la persona que te gusta tiene muchos pretendientes, debes pensar ¿en qué te hace diferente a los demás?. Lo menos recomendable es utilizar frases de ligue anticuadas o que sean cliché porque ten por seguro que lo único que harás es espantarla.

Imaginemos que estás en la escuela, y llega el día de San Valentín. Estás listo para sorprenderla con el detalle que conseguiste para ella. Pero que crees, otros 5 chicos pensaron exactamente lo mismo que tú, ya sabes rosas, un oso de peluche y chocolates. ¿Quieres ser uno más?.

La respuesta es no, no te guíes por lo que hacen los demás o hagas prácticas anticuadas que solo te harán ver que solo te gusta la parte superficiel de la chica. ¿Quieres sorprenderla? ¡Conócela! Aprende sus gustos e intereses, a lo mejor está en busca de una pulsera en Internet que está de moda y le encantaría tener una. 

Es aquí la importancia de cómo crear contenido de valor que sea adecuado a los intereses de tu cliente, o en otras palabras llamándose buyer persona. Si deseas saber más acerca de este término te invitamos a dar clic aquí para visitar el blog de su definición. 

2. ¿Qué es Marketing de contenidos?

contenido de valor

Hasta este punto ya debes tener algo claro de que se trata el contenido de valor, sino no te preocupes, a continuación te diremos de qué se trata.

Primero es importante entender qué es marketing de contenidos para enseñarte cómo crear contenido de valor. Es una estrategia que busca enganchar al público objetivo y hacer crecer la red de clientes y clientes potenciales a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, envolviendo y generando valor para las personas.

En otras palabras, se refiere a que el contenido es todo ese conjunto de aspectos y características que resaltan de ti,  y que perciban de ti. Si eres una persona muy romántica, simpática, cariñosa, inteligente, todo eso que te hace especial. 

3. Formatos de contenido

contenido de valor

Los contenidos que se trabajan para una estrategia de marketing digital, siempre deben ir dirigidos en torno al cliente, y dependiendo la etapa del proceso de compra en la que se encuentra. 

El proceso de compra es como ese proceso de seducción para conquistar a la persona de tus sueños. Si deseas conocer más acerca de este proceso, te invitamos a leer nuestro artículo de buyer journey. 

¿Cómo vas a atraer a la persona de tus sueños?. Piensa en aquellos detalles y situaciones en las que pretendes acercarte más a esa persona, y demostrarle que estás interesado en ella. 

¿Serán cartas o una cena romántica?.

Ahora hablemos de los distintos formatos y según su objetivo, que existen para crear el contenido ideal para tu cliente. 

– Blog: tu diario personal. 

Los blogs son el principal canal para el marketing de contenidos. Sin duda si buscas cómo crear contenido de calor, este es el que mejor resultados y beneficios puede ofrecerte. 

El blog post en términos de seducción, es como ese diario personal en el que describes todo lo que sientes, no precisamente hablar todo el tiempo de la persona que te gusta, si no también de lo que piensas, de lo que sucede en tu día a día, lo que te molesta y mucho más. 

– Material rico 

En una estrategia de marketing es importante considerar crear materiales ricos, es decir mostrar todo ese potencial que tienes y demostrar la información de ti que realmente le interesa a tu cliente. 

Un material rico puede ser un ebook o libro digital, infografía, checklist, análisis de mercado, etc.

Es esa etapa del proceso de enamoramiento, en la que vas demostrando quien eres realmente, sin miedo a fallar y asustar a la otra persona, porque sabes que está lista para recibir más amor de ti. 

– Videos

Los videos siempre debes tenerlos en cuenta, porque como dicen una imagen dice más que mil palabras. 

Más del 50% del tráfico en Internet está compuesto por videos, por lo que no dudes en crear contenido audiovisual para tu marca. 

Si hablamos de marketing de seducción, los videos funcionan para muchas cosas, puede ser una dedicatoria especial por aniversario, celebración, cumpleaños, e incluso dedicar bellas palabras a través de un video dulce. 

– Redes sociales

Las redes sociales nunca deben faltar en tu estrategia de marketing digital o de marketing de seducción, porque prácticamente todo el mundo está en redes sociales, y si tu empresa no tiene presencia en estos medios, tu empresa no existe. 

Cuando se crea contenido para redes sociales, no olvides enfocarte en tu buyer persona o cliente ideal. En algunos casos, debes pensar, si fuera yo el cliente ¿realmente lo compartiría?. 

Imaginemos que las redes sociales son como aquel bar al que vas a ligar y enfiestarte con tus amigos. Si buscas seducir a una persona, demuestras tu personalidad,  tu carisma y prácticamente tu encanto que sabes que te funciona para sacar a bailar a esa persona. 

4. ¿Cómo crear contenido de valor?

contenido de valor

En este último punto conoceremos lo que se necesita sobre cómo crear contenido de valor: 

– ¿A quién vas a enamorar?

Antes de ir y entregar cartas de amor como loco e invitar a bailar a la persona de tu sueño, ¿realmente te has preguntado quién es?, esto es esencial para entender cómo crear contenido de valor.

Para lograr tener éxito con tu persona ideal, primero debes interesarte en conocer más a fondo a esa persona. A todos nos llama la atención una persona que se interesa en nosotros, que nos quiera escuchar y descubra en realidad qué es lo que buscamos y necesitamos.

Con esto nos referimos a la planeación de tu buyer persona. En otras palabras, se trata de una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, en la que se abarcan aspectos como situación demográfica, personalidad, intereses. 

– Crea un calendario

Es imprescindible contar con un calendario de la creación de contenido de valor, debido a que permite mantener una frecuencia adecuada y poder distinguir mejor los temas a lo largo del tiempo. 

– Objetivo

¿Qué quieres conseguir con esas flores o chocolates?. Determina el objetivo al que quieres llegar, puede ser para concretar una relación, formalizarla, mantener vivo el romance, o estás a punto de conquistar a alguien.

Lo mismo sucede en cuánto cómo crear contenido de valor, debes definir el objetivo: atraer tráfico, generar leads, conversión de leads o fidelización. 

– Etapa de enamoramiento

Anteriormente hemos mencionado un poco sobre el buyer journey o proceso de compra, este se trata de un proceso decisorio de un lead y posteriormente será utilizado para definir cuál contenido debe ser generado en cada etapa. 

¿Recuerdas la primera vez que viste a tu pareja o a tu primer amor?, ¿su primera cita o cuándo se convirtieron en novios?. Antes de empezar una relación pasas por todo un proceso de enamoramiento por entender que esa es la persona con la que quieres estar, compartir tu tiempo y espacio.

– Desarrolla tu tema

Posteriormente de identificar el objetivo y etapa del proceso de compra, es el momento de elegir un tema para ser el siguiente en la línea de producción. Incluso es un paso recurrente en la producción de contenido. Deberás partir de la definición del tema y seguir los próximos temas, para cada material lanzado.

– Búsqueda de palabras clave

Te sugerimos que después de seleccionar un tema general para escribir, te concentres en encontrar palabras clave relacionadas con un alto volumen de búsquedas.

Algunas herramientas que puedes optar para seleccionar tus palabras clave son, Answer The Public, Ubersuggest, y Google Ads. 

En conclusión, ahora que ya sabes cómo crear contenido de valor, es momento de trabajar tu estrategia de marketing de seducción.