Marketing Digital

Automatización de marketing: conquista a tus prospectos sin interrupciones

Pinterest LinkedIn Tumblr

En este post te platicaremos sobre qué es la automatización de marketing, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlo para alcanzar el éxito dentro de tu empresa. 

Muchas veces escuchamos la famosa frase de “Si te quiere te dedica tiempo” ¿Quién diría que igual aplica en el marketing digital, verdad? Es por ello que el proceso de conducir a tus prospectos a clientes se puede relacionar con el proceso de seducción o enamoramiento, donde invertir tiempo en conquistar tus prospectos puede ser la diferencia en la compra de tu producto o servicio, pero, ¿cómo lograrlo en tiempos tan difíciles?

Actualmente el mundo está viviendo el boom de la era digital donde las personas están conectadas al internet en diferentes horas y días, y quizás no tengas tiempo para estar pegado a la computadora 24/7 haciendo que se enamoren de tu marca. ¿Qué tal si te dijéramos que existe algo que hace todo ese proceso por ti?

Existe  y se llama automatización de marketing, y su función es buscar, filtrar y enamorar a tus prospectos, todo de una manera personalizada y cómo si fueras tú mismo, es decir tu propio Clon en modo Cupido trabajando para tu empresa.

Índice

  1. ¿Qué es la automatización de marketing?
  2. ¿Cómo funciona la automatización de marketing?
  3. ¿Qué beneficios te brinda la automatización de marketing?
  4. ¿Cómo implementar con éxito tu automatización de marketing
  5. ¿Qué funciones puedes hacer con la automatización de marketing?
  6. ¿Qué herramientas existen para la automatización de marketing?
  7. Conclusión de la automatización de marketing

1. ¿Qué es la automatización del marketing?

automatización de marketing

La automatización es una serie de procesos que actúan en modo piloto automático permitiendo personalizar, eficientar, medir y responder a tareas del dia a dia en Marketing sin necesidad de hacerlo manualmente.

Por ejemplo, ¿te imaginas mandando mensajes a cada uno de tus prospectos o clientes 5 días después de que se suscribieron a tu lista? ¿o estableciendo una calificación a cada uno con base a las interacciones que ha tenido con tu marca? ¡Sería sumamente difícil y complicado! 

Así que la automatización en su completo esplendor pone algunas funciones de tu marketing en una maquinita donde entran visitantes y salen prospectos que ya conocen tu marca, confían en ti, están calificados como clientes potencialmente ideales para ti, saben que los puedes ayudar y están dispuestos a tener contacto con tu equipo comercial para comprarte. 

2. ¿Cómo funciona la automatización del marketing?

Una vez entendido qué es la automatización de marketing, es hora de conocer cómo funciona esta increíble maquinita. La automatización implica el uso de un software, el cual se encarga de gestionar y administrar de manera automatizada los procesos de tu estrategia de marketing digital.

Pero no solo eso, sino que tu maquinita va actuar y hablar a tus prospectos de manera natural, tal y como se haya programado, haciendo que la relación con tus prospectos se vuelva más cercana y especial.

Ahora, recuerda que la primera parte del éxito de tu automatización de marketing, consiste en definir a tu buyer persona para crear contenidos de valor y a su vez segmentarlos objetivamente con base a la etapa en que se encuentren del embudo de ventas. 

En otras palabras, deberás de especificarle a tu maquinita las características de las personas que son más compatibles contigo para aprovechar al máximo todos tus esfuerzos.  

3. ¿Que beneficios te brinda la automatización de marketing

Ya sea una gran empresa con miles de clientes o una pequeña empresa con unos pocos, la automatización siempre trae beneficios si se implementa de la forma correcta. Algunos de sus ventajas son: 

Segmentar a tus prospectos  

A través de la automatización de marketing, podrás desarrollar listas de segmentación de forma automática, que combinadas con tus estrategias podrás ir nutriendo según en la etapa del embudo de ventas que se encuentren.

Es decir, podrás llegar al corazón de tus prospectos de forma directa y sin errores, conociendo cuáles son las necesidades o preocupaciones que

Monitoreo de acciones 

Esta herramienta te permite revisar y monitorear cada acción que has realizado para cada uno de tus segmentos de leads, y en caso de no obtener los resultados deseados, puedas modificar tus acciones y estrategias

Personalización de contenidos

¿Recuerdas la emoción de recibir una carta de amor? En un pedazo de papel se encontraba tu nombre o algún cariñoso apodo que demostraba la complicidad entre tu pareja y tú, y seguidamente había una extensa declaración de amor hacia ti, ¡qué bonita sensación! Lo mismo sucede con tu contenido. 

Resulta imprescindible conquistar a tus clientes con mensajes personalizados para hacerlos sentir especiales e importantes. Para comprender este punto, imagina que te llega un correo electrónico de dos empresas diferentes, ¿cuál te hace querer abrirlo? 

  1. ¡Hola! Aquí tienes tu eBook. 
  2. ¡Hola, Carlos! 👋 En este correo se encuentra el eBook que te dirá los mejores secretos de venta, ¡abrelo ya! 

Si seleccionaste la segunda opción, ¡muy bien! Ya entendiste la importancia de sustituir los mensajes genéricos por mensajes personalizados y como estos tienen mayor resonancia y efectividad.

Área de ventas con más lead maduros

Gracias a la automatización podrás saber cuales son tus lead maduros, es decir aquellas personas que están listos para realizar la compra. Esto ayuda al equipo de ventas a realizar tareas específicas para ayudar a los leads a convertirse en tus clientes, lo que se traduce en no malgastar tiempo ni dinero en personas que aún no saben de su problema o que aún no lo quieren resolver.

Mayor eficiencia y productividad

El uso de la automatización del marketing, nos permite planificar y configurar nuestros procesos que de haberse hecho de forma manual, ¡nos hubiera tomado mucho tiempo y esfuerzo! Esto se traduce a mayor productividad y eficiencia para tu equipo de trabajo, además de la posibilidad de enfocar sus esfuerzos en tareas más importantes como captar clientes o analizar a tu competencia. 

Ahorro de costos

Estamos de acuerdo contigo que como empresa, siempre se busca optimizar recursos. Es por ello que es imprescindible ver a esta herramienta como una inversión en todos los aspectos. 

No necesitas de grandes equipos de trabajo para realizar tus actividades de captación de clientes, gracias a la integración de esta herramienta, una sola persona puede encargarse de comunicarse con tus clientes. 

4. Cómo implementar con éxito tu automatización de marketing

Si te has convencido de que la automatización de marketing es una excelente opción para tu empresa, asegura el éxito con los siguientes consejos: 

Establece tus objetivos

Si bien, la automatización nos permitirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, es necesario que antes de apostar por esta herramienta establezcamos nuestros objetivos para ejecutar acciones estratégicas, al igual que los KPIS para medir nuestras acciones.

Supervisa su funcionamiento

A pesar de que las herramientas de automatización funcionan casi por sí mismas,es necesario supervisarlas para ver que todo marche en orden y de haber cambios, modificarla. 

Recuerda que nunca estará de más hacer el seguimiento de tus acciones y siempre existirá la posibilidad aún por muy mínimas de encontrar áreas de mejora. 

Mantén un orden

Conforme tu empresa crezca, también crecerán tus números de clientes y por consecuencia necesitarás un mayor número de empleados, por lo que te aconsejamos que desde el inicio establezcas una serie de nomenclaturas que permitan identificar y organizar cada estrategia que realices.

Por ejemplo, un método que nosotros utilizamos para crear landing pages, es el siguiente:
LP-CONSIDERACIÓN-EBOOK-TIPS DE NUTRICIÓN.

Como podrás observar la LP se refiere a la abreviación de landing page, seguidamente escribimos la etapa del buyer journey, proseguimos con el formato del contenido de valor y finalizamos con una breve descripción del nombre del material.

Esto ayuda a mantener el orden y en caso de realizar alguna búsqueda no haya fallas en ello. Desde luego, tú junto con tu equipo de trabajo podrás establecer tus propias nomenclaturas para darle claridad y eficiencia a tus procesos. 

5. ¿Qué funciones puedes hacer con la automatización? 

automatización de marketing

Ahora que conoces qué es la automatización de marketing y los beneficios de implementarla, te mostraremos cuales son las funciones que tu maquinita puede hacer: 

Gestión de redes sociales

Así como mencionamos a lo largo de todo este artículo, las redes sociales son un medio esencial para nutrir a los leads. Es por ello que tu herramienta de automatización podrá: 

  • Monitorear los likes, comentarios y todas las interacciones con tus publicaciones
  • Programar tus publicaciones

Gestión de estrategias de email marketing

Parte importante de tu estrategia de marketing digital, es el uso del email marketing, por lo que tendrás que asegurarte de que puedas:

  • Programarlos en horarios y días específicos .
  • Crear flujos de automatización, es decir, diseñar y ejecutar los diferentes correos que se enviarán a tus contactos con base a las acciones que realicen.

Hacer Lead Scoring

El lead scoring tiene como función calificar a los lead de tu base de datos de manera automatizada dependiendo de la acción que realicen en tu negocio así como de los intereses que tenga tu propia empresa. 

Mientras más acciones realice tu prospecto para acercarse a tu cliente ideal, más puntos ganará y justamente partiendo de su calificación, podrás enfocar tus esfuerzos en generar campañas más específicas con tus usuarios.

automatización de marketing

Por ejemplo: Imagina que eres dueño de una empresa de Paneles Solares y tienes una base de contactos donde has establecido tus propios parámetros:

  • Abrir un email = 5 puntos
  • Descargar algún contenido de valor = 30 puntos
  • Enviar un mensaje = 50 puntos
  • Visitar tu página web = 20 puntos
  • Ver un vídeo 15 puntos 

Alguno habrá descargado una oferta de contenido tuya y abierto un email, pero tal vez necesite más estímulos para decidirse por tu empresa; otros se encontrarán al final de tu proceso de compra y habrán llenado un formulario de contacto, por lo que tu próxima acción será que un agente de ventas se comunique con él. 

Así sucesivamente te encontrarás con varios leads ubicados en diferentes etapas, pero no te preocupes, que esa puntuación recabada por el software te servirá para establecer la serie de acciones que se pondrán en marcha para que se convertirlos en clientes.

6. ¿Qué herramientas existen para la automatización de Marketing? 

La oferta de herramientas es muy variada de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio, es por ello que hemos recopilado brevemente una lista de algunas herramientas con las que se puede llevar a cabo cierto tipo de automatización.

RD Station

Esta plataforma es una de las mejores herramientas de automatización con una excelente relación precio – beneficio. Es muy intuitiva, fácil de usar y permite gestionar y desarrollar una estrategia completa de Inbound Marketing.

Su panel está inspirado en las etapas del embudo de ventas, por lo que permite que puedas llevar a cabo tus acciones de forma más eficiente y con poco o nulo conocimiento sobre la Metodología Inbound.
Además, si todavía no te considerás un experto en el marketing digital, posee una plataforma de cursos que con ayuda de instructores podrán guiar tu experiencia.

Hubspot

Al igual que RD Station, Hubspot basa su funcionamiento en la metodología inbound. Integra la parte de marketing, ventas y atención al cliente para ayudarte a eficientar sus procesos. 

Probablemente para dominar y sacar ventaja de todas las funciones que ofrece, necesitemos tiempo, y es por esa misma razón que también cuenta con una serie de cursos y certificaciones para capacitar a tu equipo de trabajo sobre la metodología inbound, te ofrece algunas herramientas gratuitas como su CRM.

ClickFunnels

Como el nombre de esta empresa indica, Click Funnels destaca por facilitar el desarrollo de embudos efectivos ¡de forma casi instantánea! Está enfocada a emprendedores que no tienen noción acerca de cosas de programación o codificación pero que al igual que todos busca hacer crecer a su empresa. También basa su oferta en 4 tipos de funnels según el objetivo de la empresa: generar leads, generar ventas, realizar eventos en línea y realizar seguimientos. Además, maneja una versión de prueba gratuita que te permite probar esta herramienta antes de dar el gran paso de comprarla.

IFTTT

Tal vez a primera instancia no conozcas esta herramienta, pero al saber más de ella, podría convertirse en una de tus favoritas. IFTTT son las siglas de If this, then that, que podría ser traducido a: “Si esto… entonces esto” haciendo alusión a la automatización. 

Y es que esta aplicación ha tomado ventaja de que al día de hoy, las personas requieren de una gran cantidad de aplicaciones para realizar sus tareas, socializar e incluso trabajar. 

Es aquí cuando entra IFTT a tu vida para crear automatizaciones entre tus apps para integrarlas en uno solo. Es una plataforma amigable y fácil de usar, sin embargo, lamentablemente no permite realizar tareas tan complicadas como los softwares de los que hemos platicado hace un momento. 

Zapier

Muy parecido a IFTTT, pero más revolucionada, Zapier permite conectar las aplicaciones que usas en tu día, pero no solo eso, cada semana añade nuevas opciones para incrementar su lista que actualmente ¡cuenta con más de 3,000 apps! Como “pros” que podemos mencionar, es su posibilidad de crear flujos para eficientar tus importantes tareas y establecer filtros. 

Otra de sus bondades es la posibilidad de probar su versión de prueba gratuita que promete no necesitar tu tarjeta de crédito, así como cinco opciones de planes para tu negocio que abarcan desde el free en $0 USD hasta los $599 US.

Autopilot

Es otra herramienta de automatización sumamente visual que permite captar  y dar seguimiento a tus clientes potenciales, personalizar tus mensajes, enviar correos electrónicos, así como integrar las aplicaciones que ya usas para conectar con tus prospectos. 

Cuenta con diferentes opciones de planes enfocadas al tamaño de tu cartera de clientes. Si todavía no te convences con esta herramienta, tienes 30 días para probarla sin el tormento de ingresar una tarjeta de crédito, y por si fuera poco, sus planes admiten la posibilidad de adquirirla mes con mes o pagar la anualidad.

Mautic

Esta herramienta open source (código abierto) te permite realizar un seguimiento de tus prospectos en conjunto con otras poderosas aplicaciones que permitan mejorar tus estrategias digitales. 

Traducida a más de 35 idiomas, Maucit es multifacética a la hora de hacer negocios y flexible con sus opciones de pago gratuita y de pago.

Marketo

Esta poderosa herramienta fue capaz de llamar la atención de uno de los grandes de la industria tecnológica para adquirirla, nada más y nada menos que por Adobe. Y es que Marketo se ha posicionado entre las mejores por sus numerosas áreas de gestión, tales como: Inbound Marketing, ventas, email marketing, ¡solo por mencionarte algunas que la hacen de las más completas del mercado! 

Entre sus desventajas se encuentran sus elevados costos por encima de la media y que sus excesivas funcionalidades sean innecesarias para pequeñas empresas.

Ontraport

Ontraport se define a sí misma como una plataforma para crecer negocios y es que este asombroso software diseñado en la nube (SaaS) te permite gestionar tus procesos de ventas, marketing,creación de landing pages y su característica principal: ¡cuenta con su propio procesador de pagos! 

Este software empresarial maneja cuatro planes de negocio que abarcan desde los 79 USD hasta los 497 USD mensuales, pero su encanto radica en la cancelación de tu membresía en cualquier momento.

Pardot

Pardot es una plataforma enfocada a b2b, es decir, si tu negocio se dedica a vender a empresas probablemente esta se encuentre entre tus opciones para adquirirla. 

Esta herramienta promete generar leads más inteligentes, gestionar de mejor forma tu lista de clientes potenciales, así cómo obtener informes detallados de tu retorno de inversión. 

Con cuatro planes de negocios, Pardot, limita hasta 10,000 contactos en sus tres primeras opciones y hasta 75,000 contactos en su versión premium.

Eloqua

Si bien esta herramienta ha sido comparada duramente con uno de los grandes como Hubspot, ¡hoy por hoy puede dar batalla! Y es que aunque al principio se le catalogó como un software difícil de manejar por la complejidad de su interfaz, ha logrado sorprender para bien gracias a su renovación que la hace más intuitiva. 

Lamentablemente eso no ha sido suficiente para encantar a los usuarios ya que sus altos precios y los pocos recursos que se cuentan para entenderla se han vuelto parte de los obstáculos para convencerse por ella. 

Bizible

Bizible es un software que al igual que Marketo, forma parte de la cartera de Adobe. Se enfoca en la ejecución y logro de tus objetivos comerciales, permitiendo tener un panorama visible de tus resultados y es por ello que empresas como Dell, Cisco y Evenbrite han apostado por ella para alcanzar sus objetivos. 

Entre sus ventajas destacan la integración del CRM Salesforce usualmente empleado por las empresas para conectar con sus clientes.

Si bien es posible obtener una prueba demo dentro de su página web, el equipo de Bizible te contactará para hacerte una propuesta económica de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

ManyChat

Many chat se ha vuelto la herramienta favorita de muchos por su facilidad de crear en minutos bots que se incluyan en nuestras redes sociales, ¡sin necesidad de conocimientos de programación! Su diseño es intuitivo y fácil de entender, además de que su función gratuita permite realizar acciones completas para tu estrategia. 

Además esta solución digital te permite enviar mensajes de difusión a tu lista de contactos. Si bien, no es una herramienta de automatización completa, sí que permite agilizar ciertos procesos que incluyan el manejo de tus redes sociales eficientemente. 

MailChimp

MailChimp puede que sea una de las plataformas favoritas de cientos de empresas para gestionar campañas de correos electrónicos. Permite crear tus propias listas personalizadas, crear campañas, programar tus envíos, así cómo analizar los informes de tus resultados obtenidos. 

Además, ¡esta herramienta ha evolucionado al grado de crear landing pages! Al igual que many chat no podría ser considerada como una herramienta de automatización completa, sin embargo sí que impacta positivamente en tu estrategia de email marketing. 

ActiveCampaign

Si bien MailChimp es de las preferidas para hacer campañas de email marketing, ¡Active Campaign es el rey! Pero no, no pienses que es cuestión de favoritismo, pero digamos que MailChimp puede ser tu primera opción para dar el salto a las campañas de email marketing por su facilidad para crear correos de manera muy sencilla, pero cuando conozcas las automatizaciones que podrás hacer en ActiveCampaign, ¡te enamorarás por completo!  

Pero ahí no acaba todo, esta herramienta se integra fácilmente con otras plataformas, permite utilizar contenido dinámico sin necesidad de código, gestiona cada parte de tu proceso de ventas y su servicio al cliente es fenomenal. 

7. Conclusión de la automatización de Marketing

Como pudiste leer en este blog, la automatización es la forma de simplificar y mejorar tus tareas de marketing a través de un software, que de realizarse manualmente te quitaría tiempo importante, y como bien dicen por ahí, ¡el tiempo vale oro en los negocios!

Si bien elegir a la herramienta correcta dependerá de los objetivos que tenga tu empresa, infórmate lo más que puedas y anímate a realizar las pruebas gratuitas que muchas de ellas te ofrecen para tomar la mejor decisión.

¿Te ayudamos a considerar la automatización de marketing para tu negocio?, ¿Ya te encuentras visitando los ejemplos que te mencionamos? ¡Excelente! Hemos cumplido nuestro propósito de ayudarte a tomar decisiones que impulsen a tu empresa.

¡Pss! Cada que compartes nuestro contenido con tus amigos y conocidos, donas combustible valioso que impulsa al equipo de Sistemex a crear más y mejores contenidos.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.