Marketing Digital

9 estrategias para posicionar tu web en Google eficazmente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El sueño de cualquier empresa en el terreno digital es ocupar ese primerísimo lugar tan anhelado en Google. Lo mejor es que es una hazaña que se puede lograr con éxito si se cumplen los requisitos indispensables. A continuación te damos las mejores opciones para que posicionar tu web gratuitamente.

1. Crea contenido de calidad, no en cantidad

Si bien mientras más contenido ofrezcas a los usuarios mejor, esto no significa que debemos escribir pergaminos para transmitir una sola idea. Los internautas hoy están ansiosos por consumir contenido de valor, es decir, contenido que realmente aporte utilidad en su vida, sin necesidad de tantos adornos.

Y sí, Google lo sabe, por eso es que recompensa a los sitios que aplican esta práctica. Así que, sin duda, crear contenido altamente valioso es una de las claves para aumentar el tráfico en tu sitio y optimizar tu rango de búsqueda.

2. Optimiza para SEO

Al escribir contenido de calidad, que además esté optimizado para posicionamiento en buscadores (SEO o Search Engine Optimization), estás asegurando un lugar estratégico.

Para lograrlo con efectividad toma en cuenta estos consejos:

  • Optimiza tu contenido con base en palabras clave o keywords: Realiza una investigación a fondo de las más relevantes relacionadas con tu producto o servicio. Puedes apoyarte con el Planificador de Palabras Clave de Google o plataformas como Neil Patel y Answer the Public.
  • Elige palabras clave para cada página de tu sitio y que describan muy bien lo que ofreces, aún cuando tengan un número de búsqueda menor que las genéricas, pues al tomar estas últimas se dificulta mucho más lograr conversiones.
  • Considera keywords que no estén tan reñidas en competencia, pero que la mismo tiempo tengan un volumen de búsqueda positivo.
2.2 9 estrategias para posicionar tu web en Google eficazmente

3. Desarrolla contenidos estructurados

¿Te has topado con sitios web donde el contenido no tiene ni pies ni cabeza? Probablemente hayas navegado en él apenas unos minutos y adiós. Eso pasa cuando no hay una estrategia de estructura, hace tediosa y complicada la experiencia para el usuario, además de perjudicar el posicionamiento.

Para estructurar con éxito el contenido de tu sitio considera aplicar:

  • Títulos (h1) y subtítulos (h2, h3, h4) 
  • Listados o bullets
  • Frases en negritas, cursivas y/o subrayado 
  • Keyword principal al menos 3 veces a lo largo del texto.

¡Ojo! Recuerda que la sobreoptimización es un punto en contra, así que toma en cuenta no abusar de las palabras clave para posicionar tu web con efectividad.

4. No olvides optimizar tus imágenes

Este paso es indispensable para que tu sitio cargue con mayor velocidad y que Google detecte con facilidad las imágenes en tus páginas web. Comprueba que todas las imágenes estén comprimidas, que tengan nombres de archivos descriptivos y texto alternativo ALT.

5. Mantén tu sitio web amigable

De acuerdo con la plataforma SEMrush, los factores que influyen en el posicionamiento de un sitio son el número de visitas, el tiempo que invierten los usuarios, las páginas por sesión y la tasa de rebote.

Así míralo de este modo: si tu sitio web es atractivo visualmente, de fácil navegación y con contenido de alta calidad, más usuarios lo visitarán y permanecerán más tiempo, lo que será de beneficio para posicionarse en buscadores.

6. Saca provecho a los backlinks

Los backlinks o enlaces hacia tu sitio web son una táctica maestra que contribuyen a un mejor posicionamiento ¿La razón? Porque mientras más autoridad tenga el dominio que te refiere, mayor autoridad también obtendrá el tuyo, además de promover más tu tráfico y el rango de búsqueda.

2.1 9 estrategias para posicionar tu web en Google eficazmente

7. Mide los resultados

Gracias a las múltiples herramientas de medición y análisis digital que hoy existen, la tarea de optimizar tu estrategia SEO se vuelve mucho más fácil. Sin embargo, es un paso que debes mantener siempre vigente, de lo contrario será imposible aplicar las mejoras adecuadas.

Puedes apoyarte con la herramienta gratuita de Google Analytics para establecer tus objetivos y medir factores como:

  • Tasas de rebote (% de personas que llegan a tu sitio web y se salen de inmediato)
  • Procedencia del tráfico: ¿Por dónde están llegando tus visitantes? Puede ser por buscadores de modo orgánico o pagado, desde otros sitios web (referidos) o porque directamente escribieron tu dominio en su navegador (directos).
  • Evolución del tráfico en relación con tu estrategia SEO: ¿Te está generando resultados?

8. Mejora tu búsqueda local

La búsqueda de empresas a través de la función “Cerca de mí” en los smartphones se está popularizando cada vez más, por lo que te recomendamos usar Google My Business para solicitar una ficha de tu negocio.

Tener un perfil en dicha plataforma te ayudará a aumentar tu visibilidad en Internet, lo que te dará mayor ventaja competitiva. Además, Google recabará más información sobre tu negocio para mostrarlo en Maps y en los resultados de búsqueda a través de keywords geolocalizadas.

9. Indexa tu contenido

Cuando Google indexa tu contenido significa que éste aparece en los resultados de búsqueda, lo cual es de mucho beneficio para tu sitio web, ya que genera visitas y por ende, la probabilidad de conseguir nuevas ventas.

Considera que existen billones de páginas web, por lo que alguno de los bots de Google las rastrea y las indexa, o bien, las incluye en su índice. Así, cuando alguien busca por ejemplo “botas para esquí”, el buscador halla la página relacionada según la encuentra en el índice y de acuerdo con determinados algoritmos.

Y ¿cómo hacer para que Google indexe tu contenido fácilmente? Lo primero que debes tener en cuenta es la actualización constante de tu sitio, pues de este modo el bot del buscador lo rastreará con esa frecuencia. Asimismo, procura incluir enlaces internos dentro de tu contenido, además de los menús.

De igual forma, es importante que integres los archivos sitemaps.xml, que recopilan las URL de tu sitio y facilita mucho más la rastreabilidad, así como robots.txt, que son archivos que bloquean la indexación de las URL que no necesitas que se muestren en los resultados de búsqueda.

¿Por qué el inbound marketing es una estrategia eficaz?

La publicidad tradicional, esa que detestamos porque nos interrumpe nuestro programa favorito o lo que estemos haciendo al navegar en internet, está quedando muy rápido en el pasado. 

Actualmente, las empresas están decidiendo cambiar de estrategias para mantenerse competitivas y llegar con efectividad a sus clientes; el Inbound Marketing es una de las más poderosas.

La metodología inbound integra múltiples técnicas de marketing no intrusivas que ayudan a captar clientes aportando valor, tales como el marketing de contenidos, SEO, presencia en redes sociales y analítica web (estrategias que enlistamos anteriormente).

De esta manera, se llega a los consumidores de un modo mucho más efectivo, pues no sienten que sólo se les está tratando de vender algo, sino que también se les está ofreciendo valor.

Crear e implementar estrategias de inbound marketing es una tarea que requiere de paciencia, esfuerzo y un trabajo profesional en equipo para garantizar resultados satisfactorios. Hoy, existen empresas especializadas que pueden ayudarte a definir lo que conviene a tu negocio para hacerlo crecer.

Ahora que ya sabes las claves para posicionar tu web, es momento de ponerlas en práctica. Si es una tarea que aún no dominas, solicita la ayuda de algún especialista en marketing para resolver tus dudas y arrasar en Google con éxito.

Pin It