Marketing Digital

8 infalibles estrategias para cumplir objetivos de ventas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

No se trata de cuánto presupuesto tengas para cumplir tus objetivos de ventas, es de gran ayuda, por supuesto, pero no es todo. Lo realmente importante son las estrategias que tengas para alcanzarlos; si armas un buen cronograma de actividades no sufrirás en lo absoluto, ni en las temporadas bajas

Primero que nada, debes saber qué son los objetivos estratégicos de una empresa, teniendo siempre bien claros cuáles son los principios de la compañía: su visión, misión y valores. Partiendo de ahí, empiezas a clasificar qué tipo de objetivo tienes.

Objetivos de ventas a corto, mediano y largo plazo

Puede ser un periodo de corto plazo, donde un año será perfecto para llegar al punto que querías alcanzar. Aquí trataremos con objetivos de tipo operacionales, en donde los jefes de departamento plantearán la meta: mejorar presencia de marca, garantizar la fidelización del cliente o encontrar nuevos puntos de venta y capitalizarlos. 

Objetivos tácticos son de mediano plazo y se cuentan a partir del primer año hasta el tercero. Este punto le corresponde a la parte organizacional del departamento. Entre los puntos que se desearían alcanzar pueden ser: aumentar las ventas a nivel nacional, vender por medio de redes sociales o darle más valor a la marca con nuevos productos de calidad. 

 En cuanto a algo de largo plazo, que puede ser entre 3 y 5 años y aquí tenemos objetivos estratégicos, donde se verá involucrada la junta directiva o gerencia general de la compañía, justo la base de la empresa. Estos puntos están íntimamente relacionados con la misión y visión que se planteó desde un inicio.

Entre los más comunes están: seguir siendo líderes en el campo en que se desarrolle, ser el parteaguas o la referencia para diferentes negocios de la misma índole o que se prueben nuevos caminos en el negocio, diversificando y explotando la marca en todo su potencial. 

Ahora que sabes qué es un objetivo y qué tipos existen, aquí te dejamos los mejores tips para que no te quedes corto en tus metas. 

1. Que tu equipo desee lograr los objetivos de ventas 

Una de las cosas fundamentales para que una empresa alcance sus metas es tener un equipo bien motivado, si tus empleados no tienen esas ganas de cumplir sus tareas entonces nadie va a llegar a ninguna parte. Y ¿cómo lo hago? 

Muy sencillo: establece objetivos reales y viables a cada empleado; recuerda que poner una meta imposible sólo causará frustración y enojo. Además, agrega un beneficio, por ejemplo: si tienes un equipo de ventas, proponles que el vendedor que supere cierto número de casos de éxito el porcentaje de su comisión aumentará. Verás que cada mes tu personal intentará llegar a esa meta, más si ven su beneficio. 

2. Hay que medir los resultados

Además de tener un buen equipo, otra estrategia importante es tener bien claro cuáles son los puntos que nos ayudarán a medir y a calificar los resultados que haya en el departamento de ventas. 

¿Será que decidamos medir el número de proyectos? o ¿qué tal si medimos el nivel de satisfacción del cliente? También podemos medir la facturación que se haga en la empresa. Cada negocio tiene que determinar qué KPI’s (Key Performance Indicator)  tiene que calificar. 

3. Ojalá que lluevan las ideas 

No todo tiene que depender de ti, aprender a escuchar es fundamental para las empresas. Si tu equipo tiene propuestas seguro tendrán un motivo y beneficio; al final del día, ellos son los que más conocen tu negocio y a tus clientes. Hacer una lluvia de ideas de manera mensual, en equipo, es un gran consejo para cumplir los objetivos de ventas. 

1.2 6 infalibles estrategias para cumplir objetivos de ventas

4. Plazos para alcanzar metas

Hay que ponerse límites de tiempo y qué se quiere lograr en una fecha determinada; no se vale decir “quiero tener mucho ingreso todo el año, constantemente”. Por ejemplo, sabemos que hay temporadas bajas y altas, el reto aquí es poner un límite para alcanzar el ingreso suficiente para tu empresa esté tranquila en una low season. 

5. Saber bien qué entra y qué sale  

Que tus objetivos de ventas sean cuantificables es esencial, si no ¿cómo sabrás si sí están funcionando tus estrategias? Hay un sinfín de programas que te pueden ayudar a organizar tus tareas, como Asana. También hay que tener un software para tener un control real de lo que entra, sale y se gana. 

6. Clientes bien analizados

Es un básico de la estrategia de ventas: conocer a tus clientes. Si no sabes cómo piensan, qué les gusta o acongoja, entonces ¿cómo sabrás llegar a ellos? Es mucho más sencillo lograr objetivos de ventas cuando se sabe qué camino puede ser el más atractivo para tu consumidor meta. 

1.2 6 infalibles estrategias para cumplir objetivos de ventas

7. Adoptar Inbound Marketing 

Sin lugar a duda, contratar a alguien para que haga Inbound Marketing con tu empresa es una de las mejores decisiones que puedes hacer; ya que engloba todo un proceso que atrae a clientes realmente interesados en tu producto, donde la posibilidad de que adquieran tus servicios es casi asegurada. De esta forma, tus esfuerzos y dinero no serán tirados a la basura; por el contrario, los ingresos serán multiplicados. 

8. Esfuerzos direccionados a un cliente ideal

Este punto está un poco relacionado con el anterior; además de conocer bien a tu cliente, tienes que tener un consumidor específico; no puedes dirigirte a todo el universo, muchos de tus esfuerzos se irán a un hoyo negro. 

Lo que hay que hacer es saber qué tipo de cliente es el tuyo, un personaje ficticio: cuántos años tiene, qué nivel socioeconómico tiene, de dónde es, cuáles son sus deseos en la vida y sus pesares. Esa información te dirá exactamente cómo puedes dirigir tus objetivos de ventas. 

Ahora sí, ya puedes empezar a aplicar estos tips para que tu empresa pueda cumplir sus objetivos de ventas sin ningún problema. Si quieres saber más sobre estos temas, puedes seguir nuestro blog

Pin It