Diccionario de Marketing del buscador SEM

Tal vez has escuchado demasiado de las estrategias de generar visibilidad de un sitio o página web. Pero ¿aún no conoces los nombres de estas? o tal vez si, pero no ¿sabes en qué consiste y qué son?, pues en este diccionario te traemos todo aquellos conceptos que aplican para el  buscador SEM.

Pero ¿Qué es SEM?,es un conjunto de estrategias publicitarias correspondiente de marketing digital, que te ayudan a generar mayor visibilidad para tu página o sitio web. No debemos confundir SEM con SEO, a muchas personas les está ocurriendo. Aunque ambos te ayudan a poder generar mayor visibilidad de tu sitio o página web. Son totalmente diferentes, con SEO buscas la manera de ganarte un posicionamiento en los buscadores con optimización de keywords, lo contrario de SEM que es crear anuncios que te genera más visibilidad.

A continuación se presenta  la series de términos con su determinados conceptos los cuales corresponde al buscador SEM:

C

I

K

O

P

R

|C|

 ¿Qué es una Campaña de Display?         

Es un anuncio online en formato de banner, estos se pueden ubicar en página web, blog, sitio web, App o otras plataformas y redes afiliados. Donde su principal objetivo es conseguir clientes, pero para lograr esto se requiere crear una buena estrategia para la campaña, porque sin una planeación no se le llegara al público objetivo, también hay que tener en cuenta que la campaña de display tenga una relación con los servicios o productos que se mencionan en la página web, App o en el sitio donde se encuentre.

Una campaña de Display es medible, puedes usar diversas métricas, además cuenta con grandes opciones de segmentación, impacto visual, es ideal para campañas de remarketing.

¿Qué es una Campaña de Research?

Una campaña de Research igual conocida como campaña de búsqueda o red de búsqueda, este término que se encuentra relacionado con Google, sus servidores y portales. Cuando se realiza una búsqueda, Google nos devuelve los resultados ya sean los primero y los últimos de la página suelen tener sus anuncios de búsqueda.

El  anuncio puede ser publicado en la Red de Búsqueda, por lo tanto estos se pueden mostrar junto a los resultados de búsqueda que realizan los usuarios, también pueden estar en otros sitios de Google como Maps, Shopping, Google imágenes y en los sitios web de los socios de búsqueda de Google.

Una campaña Research es parte de la Red de Google, incluyendo así todas las páginas web y aplicaciones donde puedan colocar anuncios, está además  incorpora al buscador Google y a sus socios. Estos son conocidos como portales que integran al buscador. Es así como se puede llegar a los usuarios que buscan una marca determina, página, producto o servicio, es el tipo de publicidad más directo,  de esta forma es mucho más rentable a la hora de atraer tráfico cualificado a tu página o sitio web, también es más inmediato llevar visitas una vez que se sitúan los anuncios en el programa Google Adwords.

¿Qué es una Concordancia amplia de frase exacta?

Es una funcionalidad que se aplica para la estrategia de campañas de Google Adwords, está la defines cuando te encuentras creando tu campaña en la plantilla de Adwords, allí la plataforma te indica qué tipo de concordancia deseas aplicar para tu campaña. Tienes que seleccionar dentro de los 5 tipos de concordancia,los cuales son: concordancia amplia, concordancia amplia modificada, concordancia de frase, concordancia exacta y concordancia negativa.

Tu selección dependerá de aquella que sea la más adecuada, dependiendo de tu keyword. La más recomendable es la concordancia amplia de frase exacta ya que esta te permite poder indicarle a Google que el usuario tiene que escribir exactamente tu Keyword, para que se muestre en los resultados y lleves lead tu página o sitio web, además de que te permitirá tener un ROI elevado y no realizarás gastos innecesarios en que aparezca tu anuncio a personas que estén buscando otro servicio o producto que sea asemeje al tuyo. 

Para definir la concordancia amplia de frase exacta en Google Adwords requires de colocar  la keyword entre corchetes, [Palabra clave], esto no quiere decir que cuando el usuario realice la búsqueda requiera escribirlo exactamente así con los corchetes, sino que  sirve para indicarle a Google que esa es la palabra clave que los usuarios tendrán que escribir para que aparezca nuestro anuncio.

  ¿Qué es el Código de conversión?

El código de converciòn, es una herramienta con la que puedes realizar el seguimiento y mediciones de la cantidad de ventas que realizas desde tu sitio, también podrás usar métricas con las campañas de Google Ads, ya que permiten identificar la fuente del tráfico a tu tienda online. Esta medición la puedes llevar a cabo muchas ocasiones, según tu lo requieras.

¿Qué es un CPA?

Es el costo total que se realiza una empresa  en publicidad online para lograr que los usuarios realicen una compra. El anunciante sólo paga por cada venta que realiza a través del anuncio publicitario o link de afiliación. El costo por adquisición igual se puede calcular en email marketing, Google Ads, publicidad en banners o otros sitios web. Este precio puede ser fijo o variable, aunque siempre se toma el porcentaje sobre el importe de la venta final.

Toma en cuenta que el anunciante sólo realizará el pago cuando el usuario realice una compra del producto o servicio  que se puede rastrear directa desde el anuncio. 

¿Qué es un CPM?

Un CPM significa costo por mil, este se encarga de medir el costo de un anuncio que se encuentre en línea por cada 1000 impresiones, es decir, el número de veces que se publica el anuncio. Se usa mayormente en los sistemas de ofertas para identificar  de cuanto sera el costo del anuncio por cada mil personas expuestas, es decir, por cada persona que vea el anuncio, sino llegarán dar clic sobre el anuncio no significa que no tenga un impacto positivo en el usuario. Para realizar la medición se toma en cuenta la tasa de clics (CTR).

¿Qué es un CTR?

Es el número de clics que tiene un anuncio, banner o una web en los resultados de búsqueda de Google, respecto del número de veces que ha sido vista. Un CTR es correspondiente a una de las métricas del SEM, los social ads y la publicidad display. Es importante tener en cuenta que se toma los clics e impresiones y no los usuarios únicos, ya que se debe de considerar que pueden existir varias impresiones o clics de la misma persona.

Para realizar la medición siempre se usan porcentajes; el CTR igual se emplea para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. Para realizar dicha medición puedes usar la plataforma para webmasters Google Search Console, en esta puedes hacer la medición del CTR de tus páginas en los resultados de los buscadores. Este también tiene un importante impacto en el posicionamiento SEO.  

|I|

¿Qué es una Impresión? 

Una impresión es el número de veces que aparece un anuncio a los usuarios en el buscador, es decir, todas las veces que aparece el anuncio en las búsquedas realizadas por diversos usuarios. Esta es una variable que se toma en cuenta para obtener el valor de CTR (Click Through Rate), es el número de clics o impresiones  que tiene un anuncio.

|K|

¿Qué es una Keyword pagada?

Son todas aquellas palabras claves que un anunciante paga a Google Adword, para que el anuncio sea posicionado en los resultados de búsqueda. 

|O|

¿Qué es una Oferta de CPC máximo?

Es el costo por click, es el valor que pagas cada vez que un usuario le da click en uno de tus anuncios y llega hasta la página web. Esta se encuentra relacionada al costo total o inversión de tus campañas de pago por click. Una de sus ventajas es que el anunciante, no tendrá que pagar por la presencia de su firma o marca en una web determinada hasta que den click sobre la publicación y llegue a la página web.

Tomando en cuenta que cuando se realiza un click sobre un determinado anuncio el usuario se encuentra interesado o tiene la necesidad de adquirir el servicio o producto ofertado. Este sistema es aplicado por Google Adwords, donde los anunciantes tiene la posibilidad de sugerir el precio que desean pagar por cada click y establecer los distintos parámetros para su campaña. 

¿Qué es una Optimización de campaña? 

Una optimización de campaña es obtener los mejores resultados posibles de esta, a través de que esta genere tráfico, generar lead, ganar visibilidad, aumentar las visitas en las páginas o sitio web. 

|P|

¿Qué es una palabra clave negativa?

La palabra clave negativa conocida igual como concordancia negativa, es un afuncionalidad que se aplica para las estrategias de campañas de Google Adwords, cuando estás trabajando con dicho programa, la plataforma te indica qué tipo de concordancia deseas usar para tu anuncio o para toda la campaña. Al usar este tipo funcionalidad evita que cuando un usuario teclee en su ordenador una palabra o frase determinada no active tu anuncio, esto sucede por que la funcionalidad de la concordancia negativa es que los anuncios no se muestre  a ningún resultado de búsqueda para esa frase o palabra, por esta razón es llamada palabra clave negativa.

¿Qué es un pago por clic (PPC)?

Es un modelo de publicidad en Internet, que se emplea para tanto páginas web como buscadores. Consiste en que el anunciante pague por cada clic que se realice en el anuncio que tenga en la web, esto determina la tarifa que el anunciante deberá de pagar por  el anuncio. Pero hay que tomar en cuenta que tiene 3 diferentes sistemas de pagos:

  • Costo por click (CPC)
  • Costo por mil (CPM)
  •  Costo total (CPA)

Cada uno consiste en diferentes formas de pagos por los anuncios que subes en la web, la selección dependerá de cuál considerás que se adecua a tu campaña.

¿Qué es una programación de anuncios?

Es una funcionalidad de Google Adwords,en la cual  se configura la fecha, la hora y la consecutividad con la que se publicarán los anuncios en la web, esto dependerá de tu estrategia que deseas manejar para tu campaña, puedes aplicarlo para una campaña nueva o trabajar con una que ya tengas.

|R|

¿Qué es el Remarketing?

Es una técnica en la cual a los usuarios que han estado apunto de realizar una compra o registro, pero por alguna razón esta acción no fue realizada, se les comienza enviarle anuncios, email, de manera automática, relacionado con el producto o servicio que estuvieron apunto de comprar o la acción que no realizaron. Con el propósito de recordarle y convencer  al usuario de comprar o realizar dicha actividad, esta es una forma de alcanzar al usuario que ya estuvo en una de tus tiendas online o cualquier otro sitio web. 

Esta técnica forma parte de Google AdWords y se encuentra orientada al ROI (retorno de la inversión) y aprovechar los datos de navegación de los usuarios que han visitado la página web o sitio, con el propósito de convencer al usuario de realizar la acción y diseñar anuncios específicos para el. 

¿Qué es el Rich banner?  

Son anuncios que tienen integrado video, sonido, juegos, animaciones, u otros elementos que llame la atención de los usuarios, es decir, es publicidad interactiva. El diseño puede ser que se expandan, flotantes entre otras más. Su objetivo es conseguir que los usuarios interaccionen con el contenido que se le está presentando en el banner. 

|S|

¿Qué es el SEM?

SEM (Search Engine Marketing), es una estrategia de Marketing digital, que consiste en el uso de herramientas y estrategias para promocionar un sitio o página web obteniendo así mayor visibilidad en buscadores, es decir, SEM es todas aquellas promociones que se generan de un sitio o página web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago, con la utilización de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. Pero SEM no es solo eso, también incluye otro tipo de publicaciones mediante plataformas como Google display y medios sociales, donde se aplican modelos de pagos por clic (PPC). 

Los resultados de esta estrategia son inmediatos, ya que desde que se realiza la configuración de la campaña y buscamos la forma rápida de salir en los resultados de búsqueda, los anuncios tienen la posibilidad de aparecer con mayor frecuencia. 

La información que se te ha presentado anteriormente, esperemos que te sea de utilidad y hayas podido resolver todas tus dudas, para que puedas ampliar tus conocimientos del entorno de marketing digital y claro también poder aplicarlas en tu empresa para mejorar e innovar la forma de trabajar en el área de marketing digital. Además te hacemos una invitación de que visites nuestro blog, donde encontrarás desde definiciones hasta tips para aplicar en tu empresa.