Desarrollo de software

¿Qué son las notificaciones PUSH?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Son una técnica de notificación que ha ayudado a mantener la presencia y vida de una aplicación. Con las notificaciones push tus estrategias de marketing mobile pueden vivir más.

Las aplicaciones móviles ayudan a atraer nuevos clientes, aumentan el involucramiento de marca y conducen a generar más conversiones, pero para que todo esto suceda, requiere que los usuarios continúen regresando a la aplicación.

Algunos avisos de oferta dentro de la aplicación  serán suficientes para generar conversiones, sin embargo hay usuarios que requieren un pequeño empujón.

Una buena aplicación y no sólo una buena notificación

Es importante destacar que si bien la tecnología Push brinda muchos beneficios, es un hecho que si la aplicación móvil a la que apuntan las notificaciones Push no tiene una buena GUI ni ayuda a generar una buena  UX, difícilmente tendrá éxito la campaña .

Las notificaciones push se envían al dispositivo móvil del usuario desde aplicaciones móviles para mantener continuo el diálogo entre la marca y el consumidor.

Existe un error común en el entendimiento de que este tipo de notificación es spam, sin embargo esto sólo acontece a aquellos que abusan del uso de este canal haciendo un mal uso por falta de una estrategia completa y bien planeada para el uso de este medio.

Actualmente en México

En nuestro país aún nos hace falta mucho por recorrer en el uso de este canal de comunicación directa con el usuario. Esto debido a que no hemos caído a la cuenta de los beneficios de marketing que nos ofrece la tecnología push. Siendo este un medio que nos obtiene de forma efectiva atraer clientes e impulsar la lealtad de marca, es tiempo de incluir esta táctica dentro de nuestra estrategia de marketing mobile.

Una investigación de tecnología push por parte de “Urban Airship startup” muestra cómo las notificaciones push pueden llevar a:

  • 540% de aumento en las abiertas diarias a la aplicación.

  • X3 aumenta la velocidad de respuesta vs. correo electrónico.

  • 30% de aumento de compartir en redes sociales.

Estas cifras muestran, cuando se usan de manera efectiva, que las notificaciones push logran mayores resultados de involucramiento del que los canales populares como el correo electrónico.

La clave para obtener notificaciones de la mejor manera es dar a los clientes la información que quieren. Cuando una notificación push se envía al dispositivo de un usuario, sus actividades del día a día se interrumpen. Si el mensaje no añade valor al día del usuario o no incluye un CTA convincente, no lo vas a atraer.

Muchos marketers no están conscientes de lo que puede hacer con la tecnología push, a continuación se presentan algunos ejemplos de cómo se pueden utilizar las notificaciones push para enganchar y retener a los clientes.

Apunta a tu  audiencia

Puedes conocer y orientar activamente a tu target a través de las conductas y data generada en la aplicación. Ésta incluye:

Preferencias de usuario

Los usuarios deben ser educados sobre las notificaciones push tan pronto como se abre la aplicación. Dar a los usuarios la decisión de aceptar o rechazar las notificaciones y pueden ser dirigidos a definir sus preferencias más adelante. Por ejemplo, los usuarios podrían querer recibir los últimos resultados de fútbol, pero no los últimos resultados de cricket.

Permitiendo al usuario elegir qué tipo de notificación desea recibir, los hará más propensos a que acepten las notificaciones push. Si les envías mensajes que agreguen valor a los usuarios, ellos a su vez aceptarán ser interrumpidos.

Son, además de otras causas, las notificaciones push irrelevantes y no focalizadas las que están obligando a los usuarios a desinstalar las aplicaciones.

Geolocalización

Permite a los marketers descubrir dónde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo. Incluso puedes averiguar detalles de la ubicación de los períodos de tiempo especificados.

Los minoristas pueden utilizar la geolocalización para saber cuándo un cliente visitó por última vez su tienda o cuando un cliente está cerca, y entonces puedes enviarle una notificación pertinente: «¡Ven y recibe una botella de agua helada mientras realizas tus compras!» U «Este es un mensaje exclusivo para ti que estás cerca. Ven y obtén un 25% de descuento al presentar este mensaje  al momento de realizar tu compra».

La segmentación del público

Así como puedes hacer uso de in-app analytics, también puedes integrar la aplicación un sistema de CRM para obtener datos sobre los usuarios. Esto significa que el público puede ser clasificado en diferentes grupos de usuarios basados en los hábitos históricos.

Si un determinado grupo de usuarios con frecuencia adquiere libros de un autor específico, puedes enviar una notificación push dirigida que ofrezca un descuento en último título del autor.

Decidir sobre su contenido

Así como la orientación a los clientes adecuados, también es necesario entregar la información relevante para el usuario. Muchas personas no son conscientes de que, así como notificaciones de texto, también puede enviar contenido enriquecido para enganchar y dirigir a los usuarios.

Caso London 2012

Los juegos olímpicos de Inglaterra en el 2012 son un magnífico  ejemplo en el uso de contenido multimedia relevante, rico que fue enviado a los usuarios a través de notificaciones push con su aplicación “London 2012 Join In”.

Esta aplicación proveía de información de todas las celebraciones olímpicas y eventos a lo largo de Reino Unido. Listas de eventos, mapas de búsqueda, alertas y la posibilidad de compartir con amigos pines de locación con amigos

La cabeza del proyecto nuevos medios para Londres 2012; Alex Balfour, menciona en su reporte digital que el 60% de las visitas online llegaron de dispositivos móviles y aplicaciones, dejando por debajo a la web considerando el número promedio de páginas vistas por visita.

La aplicación envió más de 10 millones de notificaciones push basados en la localización para los usuarios en el estadio y en otras sedes olímpicas. incluidas las notificaciones push incluyendo fotos de la ceremonias de inauguración y de los siguientes eventos.

Casi el 60% de los usuarios de la aplicación la habilitaron para compartir su ubicación y notificaciones push automáticas por locación, logrando porcentajes de clics de alrededor del 60%; casi diez veces más altos que los porcentajes de clics para mensajes de correo electrónico relacionados con los juegos.

Estas estadísticas demuestran que las notificaciones push oportunas, pertinentes y basadas en la localización pueden alcanzar un alto nivel de engagement con los usuarios.  Son las notificaciones que llegan a las 3 de la mañana sin ningún propósito que están llevando a los usuarios a irse.

Hoy en día

Las notificaciones push se están convirtiendo en un canal de comunicación muy potente y pueden ser enviadas incluso cuando el usuario no tiene abierta la aplicación.

Debido a que el canal es tan personal, es fácil de tomar ventaja de ello. Las marcas necesitan asegurarse que están enviando notificaciones push que agreguen valor al día del usuario y uno que lo estén no sólo interrumpiendo.

Si necesitas una aplicación con notificaciones push basta con que nos contactes y nosotros te ayudamos. Da click en el banner a continuación

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment