Desarrollo de software

¿Qué es deep linking y cómo te beneficia?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las oportunidades que se presentan con esta técnica son muchas y por ello ha sido empleada con grandes ventajas en la web tradicional, sin embargo ahora ya es un hecho que la podemos utilizaren el uso de aplicaciones web y móviles. El Deep linking es por mucho una ventaja que te conviene aprender a usar, pero comencemos por definirlo.

Deep linking es un link que te lleva a un contenido en una página interna en un sitio web.

DEEP LINK

https://franquiciasdemexico.org.mx/quiero-pertenecer-en-la-asociacion-mexicana-de-franquicias/

Ésto es deep link. Enlaza a la oferta de la Asociación Mexicana de Franquicias en franquiciasdemexico.org.mx

NO ES DEEP LINK

franquiciasdemexico.org.mx

Ésto no es deep link. Ello sólo vincula hacia la página de inicio o home, pero no a un servicio o elemento en particular.

¿Qué tiene que ver el deep linking con aplicaciones para mobile?

En su forma más simple, los deep links permiten al usuario compartir contenido que está dentro de una app. Si quieres mandar a un ejecutivo de cuenta el servicio de AMF para convertirse en socio. Puedes hacerlo con un deep link dentro de la misma app de intranet de AMF. Sin el deep link el ejecutivo de tu agencia tendría que buscar la app de la intranet AMF, abrir la página de splash, y después encontrar el vínculo para que se puedan volver socios.

¿Por qué es un problema el deep linking?

A diferencia de la mayoría de la información en internet, el contenido dentro de las apps no es accesible de manera pública. Los links normales no funcionan porque las apps tienen que ser descargadas en un dispositivo y, aún cuando han sido descargadas no hay una forma estándar para encontrar y compartir elementos ni secciones. Es específico de cada app.

Esta falta de acceso y la imposibilidad de compartir es mucho más que una inconveniencia. Genera una mala experiencia de usuario, golpea las métricas y reduce considerablemente el reach con el usuario.  El resultado final es la falta de competencia y que las mismas grandes aplicaciones dominen las app stores y los app markets sean o no efectivamente las mejores.

¿Cómo es que el deep linking genera beneficios?

Con deep linking, los vínculos al contenido dentro de las aplicaciones móviles pueden ser creadas y compartidas tal como se hace en web. Los desarrolladores pueden crear mejores experiencias y los usuarios pueden pueden descubrir contenido interesante fácilmente.

¿Cómo funcionan?

Desde el punto que no hay un estándar para deep linking (también dicho deeplinking, sin espacio), hay unos cuantos tipos diferentes.

Deep links tradicionales o de legado

Los deep links tradicionales enrutan con tu aplicación URI, la cual es como un dominio para tu web. En ves de https://misitio.com/página, se obtiene un link que se ve así miapp://página. La mayoría de las aplicaciones ya tienen un esquema de URI, y si no, se puede registrar fácilmente para obtener una.  

El problema con los deep links tradicionales es que no funcionan si no está instalada la aplicación.  El teléfono buscará el contenido de la aplicación en el domicilio dado por el esquema URI: si la aplicación no está instalada, el teléfono no puede encontrar el contenido y mostrará un error.

Deep links diferidos

Los deep links diferidos se ven parecidos a los links en web, pero actúan diferente dependiendo si la aplicación está o no instalada. Si la aplicación está instalada, vinculan directamente hacia el contenido, como los deep links tradicionales. Si la aplicación no está instalada, entonces el vínculo dirigirá hacia la appstore respectiva para descargar la aplicación, y recordar el contenido al que el usuario estaba vinculado.  Cuando la aplicación ha sido descargada el usuario puede ser llevado a un contenido específico de manera inmediata. La presentación de un contenido específico es diferido hasta después de la instalación y entonces se muestra al usuario.

Deep links contextuales

Los deep links de contexto tienen ambas funciones de los tradicionales, diferidos e incluso más. Pueden hacer deep linking pero también guardar mucha información, no sólo acerca de a dónde quiere ir el usuario en la aplicación, sino de dónde se le dio click al link, quién compartió originalmente el link, o el valor de un descuento para un usuario con ese link. Son más poderosos que la mayoría de los vínculos en web.

Los link contextuales son útiles tanto para desarrolladores como para usuarios. Los desarrolladores de aplicaciones pueden construir presentaciones más allá de un simple contenido vinculable, como bienvenidas personalizadas (en las que los usuarios pueden ver las recomendaciones de sus amigos en la aplicación si ellos comparten algún contenido con el usuario). Es mejor para el usuario ya que la aplicación puede proveerles de una mejor experiencia y más contenido relevante al usuario.

Somos una agencia de marketing digital compuesta por un equipo de geeks que durante los últimos 15 años hemos ayudado a más de 1500 empresas como la tuya a llegar a sus metas de negocio.

Write A Comment