Inbound Marketing

Cómo definir tu cliente ideal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Uno de los errores más grandes a la hora de crear estrategias de ventas es no saber como definir tu cliente ideal, porque ¿cómo puedes vender más si no sabes con exactitud quiénes son tus clientes? En este artículo te ayudaremos a aclarar esas dudas.

¿Quién es mi cliente ideal?

El cliente ideal es la pieza fundamental para hacer crecer un negocio y localizarlo es la meta de todo equipo dedicado al marketing digital, por lo cual es importante que lo conozcas.  

Para comenzar podemos decir que el cliente ideal es aquel que está buscando o necesita tu producto o servicio y está dispuesto a comprar. Este cliente puede estar tanto online como off line y para llegar a él es preciso establecer una estrategia pensada en atraerlo, buscarlo o hacer que te encuentre. No es lo mismo que el target, puesto que sus características lo que reflejan es el comportamiento final que debe tenerla  persona dentro de tu target.

Poder identificarlo te traerá muchísimas ventajas, entre ellas el poder desarrollar eficientemente el mensaje correcto para llegar a él.

Requisitos que debe cumplir tu cliente ideal

Ahora que ya sabes las principales características de tu potencial cliente ideal es momento de que los definas, ya que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tu producto o servicio satisface sus necesidades y está satisfecho.
  • El precio de tu producto o servicio no le genera inconvenientes, ya que considera que es un precio justo por la calidad que ofreces.
  • Está dispuesto a recomendar tu marca y lo ha hecho.
  • El cliente ideal se convierte en un comprador fiel.

¿Alguno de tus clientes cumple con estos requisitos? Si es así ya sabes que ese es tu cliente ideal.

Perfil de tu cliente ideal

Para saber cómo definir tu cliente ideal el camino más exacto es realizar un perfil del mismo.  Debes tener en cuenta que por cada producto que ofreces debes tener un cliente ideal. Lo que hacer uno general no te vendrá bien. Cada cierto tiempo debes actualizar las características, porque el mercado cambia y tu cliente también. El perfil puedes crearlo utilizando el siguiente formulario o creando uno propio para tu empresa con los datos históricos de ventas, comenzando por los productos de mayor rotación. Recuerda resaltar en tus notas el elemento diferenciador de tus productos, ya que estos te ayudaran a definir el problema de tu cliente ideal y cómo debes presentarte para solucionarlo.

Formulario para crear el perfil de tu cliente

Reúne a tu equipo de ventas y marketing, investiga en línea fuentes como Consumer Barometer. Incluso puedes hacer encuestas a cliente frecuentes para crea un formulario que responda los datos que mencionamos.

Ten en cuenta que estás creando a una persona, por lo tanto debe tener nombre y apellidos. Aunque lo veas alocado, no lo es, te permite saber a quién le hablas y como le hablas.

Datos demográficos:

Género, edad, ciclo de vida, localización, religión, nivel de educación, nivel de ingresos, Industria / Empleo, nacionalidad.

Información personal:

Vive solo. Está casado, separado, soltero. Tienes hijos, cuantos, edad de cada uno de ellos. Que le gusta, qué temáticas le interesan. Que no le gusta. Que aspira. Tiene figuras que lo influencias, cuales son.

Información laboral:

Es un usuario activo, estudia, trabaja. En qué industria. Que rol desempeña en la empresa. Qué habilidades o conocimientos requiere ese rol. Cual ha sido su trayectoria laboral. Si es empresario, a cuánto ascienden sus ingresos.

Preferencias y hábitos:

Intereses, Pasatiempos, Pasiones, Tipos de blogs que es probable que lea, ¿Qué revistas lee?, ¿Qué le hace confiar en una marca nueva?, ¿Qué asuntos sociales le afectan?, ¿Qué haría en un día libre de trabajo?, ¿Le gusta viajar? ¿Dónde iría?

Hábitos sociales:

¿Usa redes sociales? ¿Cuales son las redes sociales que más utiliza? ¿A quien considera un buen proveedor de contenido? ¿Qué dispositivos utiliza? ¿De qué manera prefiere ser contactada? ¿En qué momento consume más contenido?

Factores psicológicos:

¿Cuál es su necesidad o mayor interés en la vida?, ¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?, ¿Que le da miedo o le hace sentirse frustrado?, ¿Cuáles son sus deseos?, ¿Qué ambiciones tiene?, ¿Está satisfecho con su trabajo y con su vida?, ¿Cuáles son sus valores?, ¿Qué objetivos tiene?

Retos o Dolores:

¿Qué problemas tiene ahora? ¿Qué retos implica su puesto de trabajo? ¿Obstáculos diarios para enfrentar su día? ¿Qué le crea sentido de urgencia?

Finalmente, no uses estereotipos ni suposiciones para crear este personaje, porque no estarás creando al cliente que realmente requiere tu producto. Se lo más fiel que puedas en todo el proceso. Una vez que esté listo, comparte con tu equipo de trabajo para que todos estén alineados.

Ahora ya conoces como construir a tu cliente ideal, no esperes más y empieza a cambiar las estrategias de tu empresa con dirección hacia él. No olvides reunir a tu equipo y comunicarles quien ahora el cliente ideal y dirigir sus esfuerzos para conquistarlo. Si necesitas más información o asesoría no dudes en contactar a un especialista para apoyarte y juntos alcanzar los objetivos planteados .

David es Mercadólogo especializado en marketing Digital y parte del Equipo de Inbound Marketing de Sistemex

Pin It