Inbound Marketing

Automatización de marketing: Todo lo que necesitas saber.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La automatización de marketing consiste en usar las herramientas que te proporciona la tecnología para programar actividades y procesos en torno a esta disciplina. Este proceso es parte de la metodología de Inbound Marketing. Para poder entender mejor  qué es la automatización de marketing, sus funciones y los beneficios que aporta, a continuación te explicaremos más a detalle sobre ella.

¿Qué es automatización de marketing?

Es un proceso para crear un flujo de actividades de marketing, haciendo uso de un software para programar diferentes acciones que podrían ser complejas de monitorear de manera manual. 

Entre las actividades que destacan son: 

  • Lead scoring.

Esta actividad ayuda a puntuar y generar una calificación a los leads que se encuentran en la base de datos de acuerdo a su actividades e intenciones, esto permite conocer con mayor facilidad sus intenciones compra y poder abordarlo con una mayor probabilidad de éxito.

  • Lead nurturing.

El lead nurturing dentro de la automatización de marketing consiste en envío de correos a un segmento, esto de forma progresiva de acuerdo a una estrategia establecida, con el fin de que el grupo de leads genere algún tipo de conversión o acción en específico..

  • Envíos de email.

La automatización de marketing permite programar el envío de correos de acuerdo a las intenciones de compra o acciones que realice un lead, como mensajes de bienvenida, newsletter, nutrición, respuestas automáticas entre otras, cabe mencionar que para todo ellos se debe contar con modelos preestablecidos de respuesta y de correos.

- Automatización de marketing: Todo lo que necesitas saber.

Funciones de automatización de marketing.

Dentro de las empresa es necesario llevar a cabo constantes actividades en torno al marketing, por lo que siempre se busca la forma de optimizar y simplificar las tareas, con el propósito de eficientar las actividades, generar más leads y tener un ROI alto. La automatización de marketing es considerada una de las herramientas más importantes para nutrir leads  y a acompañarlos en el proceso de aprendizaje, reconocimiento del problema hasta llegar al momento de la decisión de compra.

Además otras de sus principales funciones son:  

Segmentar tus leads (leads scoring) que se encuentran en tu base de datos, asignarles puntuación a los leads (lead nurturing) conforme avanzan en el embudo de Buyer Journey, lead tracking, es una funcionalidad que nos permite monitorear el movimiento de los leads durante todo el proceso de compra, envío de email y generador potencial de visitas.

- Automatización de marketing: Todo lo que necesitas saber.

Beneficios de usar automatización de marketing.

Como sabemos hoy en día usar herramientas de marketing te brinda grandes beneficios, además de que te facilita el proceso de la realización de las actividades. La automatización de marketing te permite realizar más tareas laborales en menos tiempo y aumentar la eficiencia de las acciones. Además de poder observar las acciones, motorizar y trabajar con la imagen de tu marca.

Otros de los beneficios que obtienes son:

Que podrás segmentar tu buyer persona, atraer nuevos leads a tu base de dato (generar más leads), evaluar los recursos con los que cuentas para realizar el proceso de automatización de marketing y tener una mejor administración del tiempo.

¿Que necesitas para implementar automatización de marketing en tu empresa? 

Implementar automatización de marketing en tu empresa. no es una tarea fácil. Para esto es importante saber qué necesitas para empezar. En primera instancia, tiene que generar contenido de valor, ofertas exclusivas para que puedas llamar la atención de nuevos leads. Posteriormente tienes que crear  funnels, etiquetas para segmentar la base de datos y disparadores (Triggers), elaboración de emails, formularios completos, página web, clics en enlaces, landing pages optimizadas y adquirir diferentes herramientas de automatización, captación y ventas.

- Automatización de marketing: Todo lo que necesitas saber.

Herramienta para la automatización de marketing

Como pudiste identificar para implementar la automatización de marketing es necesario el uso de un software especializado. En el mercado actualmente hay diversos programas capaces de ejecutar dicha función pero uno de los más completos y eficientes es Rd station.


En resumen, la automatización de marketing es un proceso con el cual puedes eficientar  las actividades de dicha área, permitiendo obtener mejores resultados. Ahora que conoces ¿Qué es la automatización de marketing?, toma la decisión de aplicarlo e incrementa el potencial de tu empresa.

Pin It